Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 7 de agosto de 2013

Crece la oposicion a la mineria a cielo abierto, 46 % en contra

Un 28% de la población uruguaya mayor de 18 años respondió afirmativamente a la pregunta "¿está usted de acuerdo en que se desarrolle la minería a cielo abierto en el Uruguay, como por ejemplo el proyecto de Aratirí?" Un 46% se manifestó en contra, un 12% no opina, y un 14% no sabe de qué se trata.

Estos resultados surgen de una encuesta realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio a una muestra de 1617 personas, representativa de toda la población del Uruguay. En relación a octubre de 2012, los resultados no difieren demasiado en cuanto al porcentaje de opiniones favorables. En aquella oportunidad, los resultados fueron 29% a favor, 39% en contra, 13% no emitió opinión y 19% no sabía de qué se trataba. Lo que sí se observa es un aumento de las opiniones en contra (7 puntos más) y una disminución de quienes no saben de qué se trata o no opinan al respecto.

El tramo de edad más jóven (18-29 años) es el que más se volcó hacia una opinión negativa acerca del proyecto: en octubre 2012 un 23% de ese segmento no sabía de qué se trataba el tema y un 38% se manifestaba en contra. Hoy esos porcentajes pasaron respectivamente a 13% y 51%.

En cuanto a la simpatía partidaria también aparecen resultados interesantes: en octubre 2012, un 32% de quienes habían votado al FA en 2009 se declaraban en contra del proyecto, notoriamente menos que los votantes de los partidos fundacionales. Hoy un 43% de los votantes del FA se declara en contra, porcentaje muy similar al de los demás partidos.

Finalmente, entre los habitantes de Montevideo la oposición al proyecto creció mucho más que en el Interior, y hoy ambos porcentajes se sitúan en valores muy similares.

En suma, se puede decir que el nivel de conocimiento acerca del tema creció en estos últimos meses, haciendo aumentar la oposición al proyecto, y especialmente entre los más jóvenes, los votantes del FA y los montevideanos.

FICHA TECNICA

Esta encuesta fue realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio de 2013 a una muestra nacional de 1617 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años.

Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados.

Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible.

En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE.

El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por zona geográfica o por rango de edad), el margen de error aumenta.

Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA