Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 20 de agosto de 2013

Crece concentración en el sector apícola

AUMENTÓ NÚMERO DE COLMENAS Y BAJÓ EL DE PRODUCTORES
Una nueva caída en el número de apicultores se dio durante la zafra que acaba de terminar, al tiempo que creció la cantidad de colmenas, según datos oficiales.

La cantidad de productores disminuyó de los 3.330 existentes en la anterior campaña, a los 3.165 que hubo en la zafra que culminó semanas atrás. Por otro lado, se incrementó el número de colmenas en el mismo lapso de 559.630 a 568.312.



Estos números fueron enviados desde la Dirección General de la Granja (Digegra), a la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, ante la solicitud de esta última, dijo a El País el presidente de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi) Christophe Lhéritier. Esto es una muestra del proceso de concentración que se vive en el sector, y el hecho de que esté aumentando el número de colmenas obedece a que el rendimiento de las mismas, salvo en lugares puntuales como en el norte donde se produce en zonas forestales, está cayendo, dijo.

Álvaro Guerrero, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), coincidió con Lhéritier, en que esto es parte de un proceso de concentración, que si bien se viene dando de varios años a esta parte, se está acentuando en el último tiempo.

"Esto es un tema de escalas. Por un lado los pequeños apicultores tienen cada vez menos posibilidades de enfrentar los costos si no pueden adquirir sus insumos en grandes cantidades, y reducir así el precio de los mismos. Por otro lado les resulta muy costoso, si no es en un número importante, trasladar sus colmenas a zonas del país donde se puedan obtener mayores rendimientos", afirmó Guerrero.

El titular de la SAU, agregó que la disminución de productores, tiene que ver con el crecimiento de la soja, porque los agroquímicos usados, son nocivos para las abejas.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA