Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 7 de agosto de 2013

Apicultores canarios participaron de la presentación del 1er Congreso Binacional de Apicultura

Por  (ed@eldiario.com.uy) | Sábado, 3 de agosto del 2013


La Comisión Organizadora del Congreso está integrada por la Dirección General de la Granja (Digegra), INIA, la Intendencia Departamental de Rivera, por las Direcciones de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, y de Promoción y Desarrollo, las Secretarías de Agricultura y de Turismo de la Prefectura de Santana do Livramento,así como de productores apícolas uruguayos y brasileños, entre otros. A su vez cuenta con un Comité Científico que es el encargado del área académica. El Instituto de Estudios Municipales Canario de la ciudad de Canelones fue sede el pasado 1 de agosto de la presentación del Primer Congreso Binacional Apícola a realizarse los días 16, 17, y 18 de agosto en el Hotel Casino & Resort de Rivera. El Congreso contará con ocho simposios y tres conferencias a cargo de destacados disertantes de Costa Rica, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.


La Ing. Agr. Ana María Rivero, Presidenta de la Comisión Organizadora explicó que el objetivo de la presentación en Canelones fue invitar a todos los apicultores y a toda persona que tenga interés en relacionarse con la apicultura a participar del Primer Congreso Binacional Apícola, organizado por Uruguay y Brasil, a realizarse los próximos días 16, 17 y 18 de agosto en Rivera.
Comentó que vienen realizando la difusión del Congreso por varios departamentos, se comenzó por Salto, continuando por el litoral, y siguiendo luego de Canelones con los departamentos de Montevideo, Florida y Durazno. "Estamos haciendo un trabajo responsable, serio, para que asistan la mayor cantidad de personas posible", dijo.


Manifestó que en la actividad en Canelones se les explicó a los apicultores de qué se tratará el congreso, el costo de la inscripción y los conferencistas que participarán. Añadió que se contó con una "buena participación" de apicultores canarios que expresaron su interés en participar del Congreso. "La presentación fue muy buena, vinieron bastantes productores, todos muy motivados, aparentemente va a haber una muy buena asistencia", dijo.
El Ing. Agr. Jorge Harriet de la Dirección Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del MGAP, e integrante del Comité Científico del Congreso expuso que "el Congreso contará con un programa muy nutrido donde destacan tres conferencias de técnicos de primera categoría a nivel mundial que van a tratar los temas que previamente fueron propuestos por los apicultores", señaló.


"Dentro del programa científico habrá ocho seminarios con distintos temas también con técnicos internacionales y técnicos del país, en los que se presentarán las situaciones de cada país y las opiniones de distintos grupos de trabajo. Con posibilidades de que los participantes puedan hacer preguntas y hacer intercambio con los conferencistas" añadió.


Entre los temas que se abordarán a través de las distintas conferencias y simposios estarán: comercialización, asociativismo y cooperativismo, nutrición, africanización de las abejas, apicultura en bosques de eucaliptos, sanidad, nosemosis y varroasis (enfermedades que afectan a las abejas), el efecto de los agrotóxicos en el ambiente y en la apicultura. Los mismos estarán a cargo de destacados disertantes provenientes de Costa Rica, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA