Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 18 de junio de 2013

Seminario Internacional: impactos de los Cultivos transgénicos en el Cono Sur

Comunicado de Prensa/Invitación
Seminario internacional analizará los impactos, riesgos y manejo empresarial de los cultivos transgénicos en los países de la región

Seminario Internacional: Cultivos transgénicos en el Cono Sur
Jueves 20 de junio, 9.30-17.00 horas.
Sala de Conferencias Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR (Constituyente 1502, Montevideo)
Organiza: Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y Programa Uruguay Sustentable
Entrada libre y gratuita

De qué se trata

A casi dos décadas de la introducción de los primeros cultivos genéticamente modificados en nuestra región y mientras las liberaciones de nuevos eventos se suceden año a año, Redes Amigos de la Tierra Uruguay, en el marco de su 25 Aniversario y el Programa Uruguay Sustentable proponen una mirada crítica desde la perspectiva de sus impactos en la salud de la población y el ambiente, los riesgos en materia de bioseguridad, los marcos legales existentes, el papel de las empresas trasnacionales propietarias de esta tecnología y la escasa participación ciudadana que ha acompañado este proceso.
A contrapelo de la tendencia en otras regiones, como por ejemplo la Unión Europea, el Cono Sur de América se ha convertido en el territorio “vedette” de las empresas desarrolladoras de semillas transgénicas, con un crecimiento acelerado del área ocupada con este tipo de cultivos que amenaza con desplazar a EEUU del primer lugar en el ranking mundial. En un momento en que el control sobre los recursos naturales se encuentra en debate en nuestros países y las afectaciones sanitarias y sociales del modelo de agricultura industrial transgénica  permean distintos sectores sociales, contaremos con expertos y expertas de la región con vasta experiencia y autoridades nacionales vinculadas a la temática para aportar elementos de discusión y acción, así como espacios para participación de los presentes.

Quiénes participan

Entre quienes participarán del Seminario se encuentran
Rubens Nodari, Profesor titular del departamento de Recursos Fitogenéticos de la Universidad Federal de Santa Catarina y ex integrante de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTN-Bio) de Brasil.

Andrés Carrasco, Profesor Titular del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad  de Buenos Aires, investigador del CONICET. Desarrolló estudios sobre efectos del glifosato en vertebrados siendo una referencia en temas vinculados a la bioseguridad. Como consecuencia de sus estudios recibió amenazas personales en un caso ampliamente divulgado en Argentina (ver nota de prensa).

Carlos Vicente, argentino, coordinador para América Latina de GRAIN Internacional y especialista en legislación de semillas y recursos fitogenéticos.

Miguel Lovera, ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE-Paraguay). Dicho organismo tuvo a consideración la habilitación de varios eventos transgénicos durante el gobierno de Fernando Lugo los cuales fueron expeditivamente aprobados tras el derrocamiento de éste en junio de 2012.

Norma Giménez, integrante de la organización Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay, ha acompañado los procesos de afectación de comunidades campesinas en ese país por el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos.

Pablo Galeano, Bioquímico, investigador de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y miembro de Redes-Amigos de la Tierra Uruguay. Ha publicado un estudio sobre la “contaminación transgénica” de maíces convencionales con transgénicos en Uruguay (Consultar).
También han sido invitadas autoridades del Comité para la Gestión de Riesgos (CGR) de Uruguay, así como integrantes de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Salud Pública (MSP) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de nuestro país.

El seminario constará de dos momentos.
Un primer espacio en que se analizarán los aspectos de bioseguridad y cómo se realizan las evaluaciones de riesgos de estos organismos genéticamente modificados en nuestros países, en tanto que tras el mediodía se abordarán los impactos ambientales, sanitarios y sociales del cultivo extensivo de transgénicos y la participación ciudadana-comunitaria en este proceso (ver programa adjunto).
La actividad es con invitación abierta y entrada libre y gratuita y contará con cobertura víastreaming de radio a través de www.radiomundoreal.fm.

ADJUNTOS: Afiche difusión y programa del Seminario
Por más información y entrevistas de prensa
Ignacio Cirio – Comunicaciones Redes-AT Cel. 098848496
Pablo Galeano – Redes-AT Cel. 098579350
Montevideo, 17 de junio 2013.-
-- 
REDES - AT 25 AÑOS Comunicación
Ignacio Cirio - José Elosegui
Guaná 2206
Montevideo - Uruguay
(598) 2 409 53 89 - 2 408 47 90
www.redes.org.uy

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA