Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 10 de junio de 2013

LA MUERTE VIAJA EN AVIONETA

MEDIO AMBIENTE 
LA MUERTE VIAJA EN AVIONETA



Por Julio Dornel.

Hace algunos años, el Dr. Gerardo Arambillete, siendo el titular de la policlínica de San Luis presentó una denuncia penal en el Juzgado Letrado de Chuy con documentos, fotografías y nombres de vecinos que se ofrecían para testificar sobre la situación que estaba viviendo la población con motivo de la fumigación aérea que se venía realizando en los establecimientos arroceros de la zona. 

Como resultado de la misma el Dr. Arambillete y  varios vecinos concurrieron a declarar al Juzgado de Chuy, ofreciendo nuevos aportes sobre la fumigación que se venía realizando desde una avioneta sobre la población. Se trataba, según lo confirmó en aquella oportunidad la prensa nacional, de la avioneta matrícula CX BQJ, que fuera fotografiada por el Dr. Arambillete y varios vecinos. 

Según las autoridades policiales se trataba de una avioneta perteneciente a una empresa de Lazcano, incautándose en una oportunidad un envase del producto organofosforado marca Pampa, con una inscripción que prohibía su uso desde un avión. 

Cabe señalar  la cobertura periodística realizada por el semanario Brecha y  los periodistas Carlos Amorín y Rodrigo García, difundiendo la situación que enfrentaba la población y recogiendo testimonios que confirmaban la denuncia del médico. Describiendo un incidente registrado en aquella oportunidad el semanario Brecha señalaba que “San Luis al Medio, es el nombre de un poblado en el departamento de Rocha, 300 kilómetros al este de Montevideo, muy cerca de la frontera con Brasil. Es una zona tradicionalmente arrocera, cultivo que fue ganando terreno hasta entrar, casi en los jardines de los habitantes del lugar”. Señalaba más adelante el informe que las avionetas sobrevuelan  “varias veces el pueblo a baja altura con las toberas abiertas derramando una fina lluvia de olor extremadamente desagradable. 

El Dr. Arambillete tomó varias fotografías en las que se veía claramente su matrícula, señalando que al otro día “casi todas las plantas y árboles amanecieron con sus hojas blancas, hasta que no quedó ninguna con vida”. En correspondencia enviada a una ONG de la zona el médico describió “una aparición llamativa de procesos alérgicos de la piel, caracterizados por lesiones eritematosas y exadutivas, todas ellas muy pruriginosas, así como anginas no bacterianas, bronco espasmos, cefaleas etc. Días después el Dr. Arambillete se presentó ante la justicia de Chuy, con las fotos de la avioneta y una extensa lista de vecinos que estaban dispuestos a testificar las denuncias. En notas posteriores la prensa señalaba que la denuncia del médico se había archivado.

Diario El Este, 10 de junio de 2013.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA