Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 10 de junio de 2013

Grupos ambientalistas solicitan inmediata convocatoria de Comisión Acuífero Guaraní

Tres grupos ambientalistas sanduceros reclaman la convocatoria inmediata de la Comisión del Acuífero Guaraní, con miras a avanzar hacia la protección de esta importante reserva de agua dulce y hacia una gestión sustentable del territorio. 
Los grupos Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking están impulsando la solicitud y ayer domingo realizaron una bici-caminata por el Medio Ambiente.



A continuación, parte de la nota periodística publicada en diario El Telégrafo.

EL RECLAMO

La actividad de la víspera tuvo como argumento que se realiza “en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el pasado 5 de junio. Implica también el reclamo de la inmediata convocatoria de la Comisión del Acuífero Guaraní, tema en el que centraremos nuestros esfuerzos futuros”, dijeron integrantes de Paysandú Nuestro.

“Esta solicitud se realiza teniendo en cuenta que la cuenca del Acuífero Guaraní alberga, junto con su valiosa reserva de agua, importantes ecosistemas con fauna nativa asociada, lo cual amerita realizar una gestión sustentable del territorio y las actividades que en él se desarrollan, de manera de proteger adecuadamente estos recursos”. 

“Además, para la protección efectiva del ecosistema es necesario contar con estudios sistemáticos, regulares y detallados de balances hídricos, que permitan realizar una gestión racional y planificada. En virtud del interés en el cuidado de la comunidad sanducera y en un desarrollo sustentable de nuestro territorio es que solicitamos que sea convocada de inmediato la Comisión del Acuífero Guaraní”, dijeron.

Los grupos ambientalistas señalaron que es importante reflexionar sobre el Día del Medio Ambiente en relación a la vigencia de los principios de nuestra Constitución de la República y, especialmente, en cuanto al derecho al agua. 
“El artículo 47 de la Constitución dice que la protección del medio ambiente es de interés general” y que “las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente, en tanto que la ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores”. Partiendo de la definición del acceso al agua como un derecho humano fundamental, la reforma constitucional de 2004 estableció además que la política nacional de aguas y saneamiento estará basada en “el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza”, “la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general”. Y que, además, “los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas”.

Asimismo, incluyó el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones; el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico, además de la participación en la gestión pública.

“LOS COMITÉS DE CUENCAS”

La Ley de Política Nacional de Aguas 18.610, de 2 de octubre de 2009, habilitó la formación de comisiones de cuencas y de acuíferos para dar sustentabilidad a la gestión local de los recursos naturales y administrar los potenciales conflictos por su uso. 

Esta ley deja en manos de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos la tarea de promover y coordinar su formación (Artículo 29 de la Ley 18.610).
El Poder Ejecutivo ha considerado estratégico la creación de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, Río Negro y Comisión del Acuífero Guaraní por la importancia que revisten a nivel nacional. 

La Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía fue creada por Decreto 106/013 del 2 de abril del 2013 mientras que la Comisión de Cuenca del Río Negro y la Comisión del Acuífero Guaraní están en proceso de creación.


Diario El CAmbio, 10 de junio de 2013.

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA