Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 9 de junio de 2013

Fosfuro de Aluminio en vertedero de Carmelo y Nueva Palmira

El Fosfuro de aluminio es de los productos mas utilizados para la conservación de granos.

En abril 2010, dieciséis trabajadores del Puerto de Nueva Palmira resultaron intoxicados por este producto. 

Tiran fosfuro de aluminio en vertedero común de Carmelo y Nueva Palmira

Unas seis cajas portando 20 latas cada una con un producto químico muy tóxico cuya ingestión es letal, se encuentra tirado en el vertedero municipal y muy cerca del lugar donde transitan personas que podrían manipularlo sin saber que se trata de una sustancia muy peligrosa.

Se trata de latas conteniendo fosfuro de Aluminio, según contó a Informe Nacional Juan Toscano, un comerciante de Carmelo que fue a tirar unas cajas de basura al vertedero municipal, ubicado a 10 kilómetros entre Carmelo y Nueva Palmira “ahí andan chiquilines y durante los fines de semana no hay vigilancia” señaló.

El Fosfuro de Aluminio es un compuesto químico que se utiliza como insecticida.
En lugares como los puertos, el producto es utilizado como insecticida y fumigante para granos almacenados. Es muy utilizado para la conservación de granos en el puerto de Nueva Palmira.
Este elemento reacciona en contacto con el aire para producir fosfina e hidróxido de aluminio. Es un producto muy tóxico que ha generado . La ingestión es letal.



El fosfuro de aluminio se utiliza para conservar el grano, especialmente el trigo y la soja, así como para eliminar roedores. En general, se venden en forma de tabletas, polvo seco, concentrados emulsionables y generadores de gas. Las formulaciones que se encuentran en Uruguay son tabletas fumigantes y pasta.

Una vez humedecidos, los fosfuros liberan un gas tóxico, la fosfina. Cuando se ingiere fosfuro de aluminio la liberación de fosfina en el intestino ejerce un efecto tóxico. La fosfina afecta al intestino, al hígado, a los riñones, a los pulmones y al corazón.

La fosfina es muy tóxica. Las personas que ingieren fosfuros o respiran fosfina pueden morir en pocas horas. En un espacio cerrado, una elevada concentración de fosfina puede producir la muerte casi inmediata. Las bajas concentraciones de fosfina pueden provocar una intoxicación crónica. Como las tabletas y los gránulos de fosfuro de aluminio liberan fosfina en contacto con el aire, estos productos pierden en poco tiempo una parte de su toxicidad.

Pueden observarse intoxicaciones por fosfina en personas que trabajan en las bodegas de barcos que transportan mercancía tratada con fosfuros y en personas que viven o trabajan cerca de almacenes de grano donde se utilizan fosfuros.

1 comentario:

Robert Depratti dijo...

A las empresas cerealeras les importa un pepino la salud de las personas, solo les importa la plata plata plata

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA