Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 27 de mayo de 2013

URUGUAY el Gobierno condena a los habitantes del interior del país a la contaminación.

Las Fuerzas Armadas de la República juegan hasta lo ultimo de sus recursos en proteger la Cuenca del Río Santa Lucia, así lo reconoció el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández

Consultado por El País, el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, señaló que hay una "jurisdicción natural" de la Armada sobre la cuenca del río Santa Lucía y destacó que pese a que cuenta con recursos escasos está dispuesto a apoyar con un patrullaje la tarea de vigilancia en la zona. De hecho ya se anunció un plan operativo a cargo del Ejército Nacional para vigilar la zona por tierra y aire.

 "Tendríamos que patrullar los ríos, los lagos, tanto los limítrofes como los internos, y tendríamos que tener más personal. Esta no es una necesidad de las Fuerzas Armadas, es una necesidad del Uruguay. Con el personal que tenemos hoy estamos apenas en condiciones de hacerlo", enfatizó 

Queda claro que con este esfuerzo se busca proteger un recurso natural invaluable del que depende 1:500.000 uruguayos y a la vez relega el control sobre el resto del Territorio Nacional donde se vienen denunciando reiterados abusos y deterioro ambiental. 


Ante la ya inocultable crisis de CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, que salto a la opinión publica por un hecho fortuito, (dado que el tipo de cianobacterias que afecto el agua del Río Santa Lucia tenia como características el aporte de mal olor y color al agua. Muchas otras no aportan estas características al agua, siendo igualmente nocivas para la salud y que también han sido detectadas en otras ocasiones). Es que se desencadeno una sensibilizaciòn de la población que realzo las denuncias que se vienen llevando a cabo por LOS HABITANTES, diversas organizaciones ambientalistas y la comunidad académica del país.   

La verdad, se pretende esconder de una forma sistemática y se hace publicidad engañosa a través de los medios masivos como la televisión y paginas Web financiados con dinero del Estado,  llamando al País  "URUGUAY NATURAL" por parte del Gobierno a través de su Ministerio de Turismo y Deporte. A la vez que se esta padeciendo la contaminación sistemática de sus recursos hidricos a lo largo y ancho de su territorio, a causa de un MODELO PRODUCTIVO, extractivista, cortoplacista que ignora o disfraza el concepto de SUSTENTABILIDAD. 

El 80% de la contaminación con nutrientes en el entorno del rio Santa Lucia procede de “fuentes difusas provenientes de actividades agropecuarias”, y el otro 20% “proviene de efluentes de industrias y las aguas servidas de ciudades y poblaciones”.

El GOBIERNO NACIONAL a través de su Presidente Sr. JOSE PEPE MUJICA, que sostiene públicamente que "los recursos naturales son infinitos... es una cuestión de cerebros" o que los denunciados transgenicos a nivel mundial como nocivos para la salud, para el caso de Uruguay son "sagrados" ("la soja es una planta sagrada por que nos trajo rentabilidad"). Es el mismo que no permite conocer a la población los resultados del Informe 

Ambiental sobre la Fabrica de Celulosa UPM, o no parece conocer el Informe Ambiental realizado por parte de la Intendencia de Colonia, sobre la situación de la Fabrica de Celulosa Montes del Plata, que su sola construcción ya esta contaminado.

Este GOBIERNO NACIONAL ahora condena ha dejar sin control ambiental a la mitad de la población que habita el resto del país (que no pertenece a la Cuenca del Río Santa Lucia), y los deja expuestos a que las mismas actividades agroindustriales contaminen las fuentes de agua potable destinada al consumo de personas y de animales.

El GOBIERNO NACIONAL de esta forma reitera su continua violación a La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Seccion II, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS, CAPITULO I
Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.
El agua es un recurso natural esencial para la vida.
El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

Para mayor confirmación de cuales son sus verdaderos intereses, el GOBIERNO NACIONAL en ves de proteger a la población decide proteger al sector Agroindustrial:

Suba de tarifas

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que el costo de las obras para mejorar el tratamiento de agua, de unos US$ 4 millones, se trasladarán al usuario. "Sería un ajuste por tarifas, donde todos los uruguayos serían conscientes del problema, porque el problema es de toda la sociedad", dijo a Subrayado.

A la vez el GOBIERNO NACIONAL defiende y protege el MODELO PRODUCTIVO que promueve a través de sus políticas y aparato publicitario no trasladondele los costos que según la LEY le corresponden:

Ley Nº 18.610, POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7º.- Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.

CAPÍTULO II. PRINCIPIOS
Artículo 8º.- La Política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

C) Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición.

D) Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen.

G) Que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Los demás usos se determinarán teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan por regiones, cuencas hidrográficas y acuíferos.

CAPÍTULO III. INSTRUMENTOS

Artículo 9º.- Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:

I) Las sanciones y otras medidas complementarias. El destino del producto de las sanciones de carácter
pecuniario será reglamentado por el Poder Ejecutivo y tendrá por objetivo promover un uso eficiente
del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.

Informe sobre la calidad del agua en la cuenca del Río Santa Lucía: estado de situación y recomendaciones















La abeja centinela del medio ambiente

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA