Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

miércoles, 27 de marzo de 2013

Represa del Rincón del Bonete también contaminada

Tal cual lo habia declarado el Ing. Agr. Daniel Panario: Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró...


Represa contaminada: "Las ovejas se están muriendo"

Denuncia. Algas tóxicas en Lago de Rincón del Bonete

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Un grupo de productores de Tacuarembó ha visto cómo la presencia de algas tóxicas en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete provocó una extraña mortandad de decenas de ovejas. Denunciarán la grave situación en el Parlamento.
Más de 50 ovejas en un año han fallecido en el establecimiento rural de Ismael Araújo, ubicado en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete, en el departamento de Tacuarembó. No es el único caso.
La razón sería la contaminación producida en el agua por algunas algas contaminadas con tóxicos. El productor rural denunció a El País que la ingesta de esas algas viene provocando la muerte de animales a varios productores de la zona.
En un año, Araújo pasó de tener poco más de 200 ovejas a tener apenas 100 lanares en un campo que, dependiendo de la cota de la represa, oscila entre las 80 y 250 hectáreas.
"Hace un año que las algas del Río Negro vienen matándome las ovejas en las dos islas que tengo como ocupante en comodato cerca del lago de Rincón del Bonete", dijo Araújo.
El trabajador destacó que hace 13 años que produce en la zona y que desde hace cuatro se percató de la presencia de las algas. "Te puedo confirmar que son los tóxicos de las algas que nos están matando las ovejas porque hemos revisado a los animales y les hemos encontrado a varios de ellos el hígado desecho y el estomago todo verde por la pasta que genera el alga al consumirla", indicó.
Araújo reconoció que hace 4 años los animales comenzaron a enfermarse y desde hace uno que han comenzado a fallecer. "Llevamos 56 ovejas muertas. Antes se veían pocas algas pero ahora es impresionante", expresó el productor.
La solución es difícil de conseguir. En palabras de Araújo, "no tiene solución" a este problema porque depende exclusivamente del lago para que sus ovejas accedan al consumo de agua. "Yo dependo directamente del Lago de Rincón del Bonete, dependo de eso y no puedo trasladar mis animales a otro lugar", sostuvo.
AFECTADOS. A raíz de esto, Araújo informó que tanto él como otra cantidad de productores rurales de la zona que padecen la misma situación presentarán denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, además de presentar una nota a la Comisión de Salud del departamento.
"Somos varios los productores rurales que estamos siendo afectados en el departamento de Tacuarembó por la presencia de algas tóxicas", manifestó uno de los productores.
Consultados sobre si habían realizado gestiones ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los productores afirmaron que establecieron contactos, pero sin respuesta. "No nos han brindado ninguna solución al problema", dijeron.
Sin embargo, Araújo confirmó que desde la misma cartera de Estado se le informó que las algas contienen toxinas que generan la muerte de las ovejas y destacó que la contaminación podría ser consecuencia de la utilización de agroquímicos manipulados en la forestación y en las plantaciones de soja.
"Con la forestación y la plantación de soja tenemos multinacionales que son muy respaldadas desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por acá no he visto controles de agrotóxicos", expresó con indignación el productor rural.
A su vez destacó que visita habitualmente campos en los departamentos de Tacuarembó, Durazno y Río Negro en donde no ha visualizado controles contra la utilización de agrotóxicos.
"Yo no he visto controles, e inclusive hemos visto el mosquito del dengue y a los encargados de la fumigación lavando los envases de productos directamente en agua de los arroyos", denunció.
"Así es muy difícil trabajar, estamos en extinción porque si esto sigue así no voy a poder producir más", resaltó Araújo.
El productor añadió que presentarán notas a varias instituciones y al presidente de la República, José Mujica.
Días atrás, otro productor de la zona, Walter Aguerre, que nació y se crió a orillas del Río Negro, denunció a El Observador que había atravesado una situación similar, y contó que en un mes llegó a perder 15 ovejas por beber agua contaminada con algas tóxicas.
"Los animales entran a tomar agua y salen verdes", dijo.
En Durazno, del otro lado de la represa, el exintendente Carmelo Vidalín dijo que había elevado meses atrás un pedido de informes al Mvotma por haber constatado la presencia de algas en la zona del Rincón del Bonete.
"Lamentablemente la respuesta nunca llegó. Ahora, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República ha hecho análisis y encontró signos de contaminación", añadió Vidalín.

La cifra 56

ovejas murieron por consumir agua del lago del Rincón del Bonete, que contiene algas tóxicas, denunció un productor rural.
El País Digital

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA