Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 18 de marzo de 2013

Noticias desde la Comision Honoraria de Apicultura


NOTICIAS CHDA - Nro. 24

Montevideo, 4 al 15 de Marzo 2013

Asignación de Azúcar 2013
La Comisión realiza gestiones ante DIGEGRA y LATU para una mejor implementación de la asignación de Azúcar a los apicultores en el 2013. Se seguirá informando al respecto por este medio y en la Web de la CHDA.

Polen con OGVM en Miel
La Representación de Uruguay ante la Unión Europea continúa las negociaciones respecto a la definición del Polen como componente, y no como ingrediente, de la Miel. A solicitud de la misma, la CHDA elaboró nuevas argumentaciones científicos con el apoyo de la Facultad de Ciencias, sobre la composición de la Miel, los que permitirá contar con mayores fundamentos para lograr la re apertura del mercado europeo a la producción nacional..

Consultoría sobre Financiamiento apícola
El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de OPP realizó un llamado para la contratación de un Consultor para realizar un estudio y propuesta de un ‘Esquema Financiero para el Sector Apícola’. La consultoría tiene como objetivo encontrar fórmulas y fuentes de financiamiento para el Sector.

Costo de producción de Miel
La Comisión realiza una revisión de los costos de producción del producto, tomando en cuenta varias fuentes de productores apícolas, con el fin de determinar la incidencia de los diferentes rubros, en los mismos. Se analizan posibles propuestas que permitan obtener una disminución en los costos y mejorar la situación de Competitividad del Sector.

Capacitación apícola - UPM
En el marco del acuerdo realizado el pasado 10 de setiembre de 2012, entre UPM - FOSA, CHDA, DIGEGRA (MGAP) y SAU, se están implementando una serie de capacitaciones previstas. La próxima actividad a realizarse será sobre 'Producción de Miel en montes de eucaliptos' a cargo del productor Santiago Schneider, y se dictará el día Lunes 18 de Marzo de 19 a 21.30 horas en la Sociedad Rural de Río Negro de Young (calles Lavalleja y Montevideo), y el Martes 19 de Marzo de 19 a 21.30 horas en la Oficina de la Región 4 de UPM - FOSA de la ciudad de Tacuarembó (Eusebio Godoy s/n).
Para la primera actividad se solicita a los interesados comunicarse con alguna de las siguientes instituciones: CALAY, CALAPIS, CALAGUI, Apicultores Algorta y Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín.
Para la segunda capacitación comunicarse con la oficina Región 4 de UPM en la ciudad de Tacuarembó.

GAFA
Con la participación de los delegados Ing. Agr. Hugo Ferrazzini (DGSA), Ing. Agr. Jorge Harriet (DILAVE), Ing. Agr. Yamandú Mendoza (INIA), Ing. Agr. Hugo Licandro (CHDA) se reunión el grupo el pasado miércoles 6 de marzo. Se recibió a los representantes de la empresa CIBELES LTDA., para la presentación del producto NOVOMECTIN 228 EC. Emamectin benzoato 228 g/l., el cual se encuentra en proceso de registración por parte de la DGSA. Los delegados del GAFA emitirán opinión respecto a este producto en la próxima reunión, previo análisis de sus antecedentes.


Seguros Apícolas
Con el objetivo de ampliar su cobertura actual, que comprende daños por inclemencias climáticas por ‘Huracanes, Tempestades y Temporales’ (HTT) y de ‘Responsabilidad Civil contra terceros’, y en el marco del Convenio de Seguros Agropecuarios ente el MGAP y el BPS, la CHDA ha resuelto iniciar nuevas negociaciones para incluir seguros por ‘Robo de Colmenas y Miel’ y por ‘Mortandad de Colmenas por aplicación de agroquímicos’. Entre otros requisitos, se estima que esta ampliación será posible de incluirse el Geo - referenciamiento de Colmenas en la próxima DJ 2013 en el RNPC. La cobertura actual del Convenio cuenta con una rebaja del 35% de la Prima.
Por ampliación de la información sobre seguros actuales dirigirse al teléfono del BSE 2900 2649, con los Ings. Agrs. Jorge Muzante, Carlos Núñez o Ricardo Ramos.


9ª Fiesta de la Miel 2013 - Sarandí Grande, Florida
Informamos que la Comisión Organizadora del evento ha fijado la fecha para la realización de la próxima Fiesta de la Miel en Sarandí Grande. La misma se efectuará durante los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2013. Por informes dirigirse a: fiestadelamiel@gmail.comwww.expoapicola.com

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA