Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 26 de marzo de 2013

Fríos retrasan cosechas de miel


Retrasos superiores a una semana se están dando en las cosechas de miel en colmenas ubicadas en zonas forestales. Ello se debe a las bajas temperaturas registradas en esos lugares en los últimos días.
Se estima que más de 50.000 colmenas, el 10% del total, fueron trasladadas hacia campos forestales, mayoritariamente en los departamentos de Rivera y Paysandú. Esto obedece a que allí no solo se obtienen rendimientos más altos, sino que los casos de mortandad por la utilización de productos agroquímicos es menor, o directamente nula, en relación a otros lugares del Uruguay.
"Estimamos que los rendimientos van a ser buenos, y que se obtendrían unos 40 kilos de miel por colmena, en momentos en los que los precios que se pagan son firmes y rondan los US$ 2.70 por kilo. Los problemas son que por un lado el costos de producción, que incluyen fletes y lo que se abona a las forestadoras, al menos representa el equivalente a 20 kilos", indicó Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU)
A esto hay que sumar el hecho de que la primera cosecha de la zafra, realizada sobre finales del 2012, dio muy malos, o directamente nulos, rendimientos. Si bien ésta no es tan relevante en volúmenes, representa el 10% del total de la campaña, es considerada clave ya que con el dinero obtenido se compran insumos para utilizar en el resto de la zafra.
El País Digital

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA