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ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTIMAN QUE NO HABRÁ PUENTE EN LAGUNA DE ROCHA


ESTIMAN QUE NO HABRÁ PUENTE EN LAGUNA DE ROCHA

EVITAN CONEXIÓN DIRECTA ENTRE PUNTA DEL ESTE Y LA PALOMA



Con la audiencia pública realizada en la sede de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), como parte del proceso tendiente a que  37 mil hectáreas del enclave de la laguna de Garzón, pasen a ser declaradas como área protegida bajo la categorización de manejo de hábitat y especies, también quedó claro que se fijaron las bases para evitar la idea de un puente en la laguna de Rocha y con ello la conexión directa entre Punta del Este – La Paloma.-

Por lo menos, así surge tras la entrevista realizada por El Este al director de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), ingeniero Jorge Rucks.-

En la instancia no fue tratado el tema del polémico puente aunque igualmente se supo que está corriendo el plazo de un permiso ambiental para su realización que vence dentro de dos años.- 

También, quedó claro que se elimina parte de la ruta 10 evitando un puente en la laguna de Rocha y por lo tanto la conexión directa entre Punta del Este - La Paloma, dado que esto provocaría daños irreparables desde el punto de vista ambiental.-

La mencionada región limítrofe entre Maldonado y Rocha ha estado en el ojo de la tormenta desde que el gobierno nacional y los respectivos gobiernos departamentales, se plantean llevar adelante la vieja aspiración de un puente sobre la laguna de Garzón a escasa distancia de su desembocadura con el Océano Atlántico.- 

La aprobación por parte de Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para esta infraestructura de conexión, tras la presentación de diversos proyectos, está rigiendo desde ahora con plazo de dos años para llevar adelante la obra.- 

Si cumplido este período, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no lleva a cabo la obra, nuevamente se tendrá que tramitar el mencionado permiso, informó a El País, al ser consultado a este respecto el ingeniero Jorge Rucks, director de Dinama.-

Este asunto no fue parte de las preguntas y los planteos en la audiencia llevada a cabo en la tarde de ayer, desde la hora 17 y 30 hasta la hora 20 aproximadamente, cuya armonía distó de otros encuentros con cruces de opiniones que tensionaron el ambiente.- No faltaron quienes estimaron en las charlas internas, que el hecho de no debatir sobre el tema del puente en alguna medida pudo haber allanado el camino de las conversaciones.-

No obstante, el ingeniero, Jorge Rucks, conversó sobre el tema con El Este, manifestando mediante la creación del área protegida es una manera también de mitigar con medidas efectivas los impactos que puede significar el puente sobre la laguna de Garzón.-

Señaló, que se contará con un soporte legal e institucional, definiendo toda una estrategia de territorio sobre la mencionada zona con planes departamentales, en el caso de Maldonado en vías de aprobación al tiempo que Rocha ya lo dispone.-

Sobre otras medidas de mitigación concreta en materia de impactos, manifestó que se elimina la ruta 10 como vía de acceso para el tránsito pesado y rápido.- Esta vía queda cortada en dirección a la laguna de Rocha evitando también de este modo lo que podría ser un segundo puente sobre este último espejo de agua.-

De esta forma, se evitaría una conexión directa entre Punta del Este y La Paloma, dado los daños irreparables que significarían para el reservorio biológico existente en la región de altísimo valor en materia de biodiversidad y que está dentro de los convenios internacionales firmados como patrimonio de la humanidad.-

Rucks, señaló que "la idea es poder incentivar los ingresos desde la ruta Nº 9 con entradas en peine hacia la costa, evitando el modelo de desarrollo paralelo a la costa", afirmó.-

Con referencia a la realización del puente y su obra, también informó que hay una serie de condicionantes que se deben cumplir, entre ellos: presentar previamente el plan de gestión con diversos requerimientos como por ejemplo no pueden haber campamentos permanentes de los trabajadores, en el caso de la iluminación debe ser estrictamente cuidado para evitar un impacto ambiental de tipo lumínico durante la noche, controles de velocidad y otros contenidos en una resolución específica sobre el asunto.-

Por su parte, el responsable del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap), licenciado, Mario Batallés, expuso el área que estará comprendida en el manejo de hábitat y especies, alcanzando las 37 mil hectáreas e integrando el dinámico espejo de la laguna de alrededor de 4.000 hectáreas e incluyendo además su litoral atlántico.-

La conservación de los matorrales psamófilos, las praderas naturales, los peces, la presencia de mamíferos y las aves migratorias con lugares específicos de nidificación, son parte de las tareas de protección en una región que se constituye como auténtico patrimonio nacional y de alto valor escénico.-

En la oportunidad, se brindaron los detalles de las acciones que llevan adelante por parte de las Intendencias Departamentales en sus respectivos territorios en una visión coordinada, teniendo como antecedente que Rocha ha liderado el proceso de ordenamiento y planificación a través de la ordenanza establecida desde el 2003, con la aprobación unánime de todos los partidos políticos con representación en la legistura de ese período.-

El representante por Maldonado, arquitecto Jorge Hourcade, destacó el proceso de ordenamiento que está en marcha en la región de José Ignacio, constituido como un polo de desarrollo turístico y de servicio extra región.- Quitar la presión sobre el cabo mismo, reconocer una función patrimonial, definir los usos de la tierra a través de una zonificación, establecer el desarrollo inmobiliario hacia el sur del territorio respetando las planicies de inundación forman parte las estrategias del gobierno departamental.-

También, brindó detalles del marco de acción que lleva adelante la Intendencia de Rocha a través de su oficina de ordenamiento territorial, el arquitecto, José Luis Olivera, señalando el polígono de actuación en el cual se ha trabajado a partir de una idea de un turismo de baja intensidad y respetando áreas consideradas sensibles y de indudable valor.-

En el encuentro se recibieron preguntas por escritas que apuntaron a poner en claro acerca de cómo se iba a proceder a reservas áreas consideradas sensibles desde el punto de vista ambiental.-

El oceanógrafo, Daniel De Álava, señaló que la audiencia marca un paso más, considerando importante que el área de referencia pase al Snap lo cual posibilita una mejor manera de planificar el territorio terrestre y marino.- "Lo más lógico sería tomar toda el área entre los cabos como protegida y acciones concretas", indicó.- "Ahora el proceso es poder efectivizarse desde los papeles a la acción, el plan de manejo, el administrador del área, tal como sucede en la laguna de Rocha", señaló.- Recordó, que "hay ecosistemas que costaron miles de años en formarse y su valor no solo es de carácter paisajístico", apuntando sobre riesgos que implican acciones que luego no tienen marcha atrás.-

Diario El Este, 27 de marzo de 2013.

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