Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 24 de marzo de 2013

Están muriendo ovejas por tomar agua del Rio Negro


Decenas de ovejas murieron tras tomar agua del río Negro

Hubo grandes pérdidas por ingesta de agua contaminada

24/03/2013


Walter Aguerre, un productor que nació y se crió a orillas del río Negro, nunca había atravesado una situación similar. El olor nauseabundo y la pérdida de ovejas, comenzó a ser frecuente en los últimos dos años.
En noviembre, al productor se le murieron 15 ovejas, lo que le implicó una pérdida de casi US$ 1.500 de producción para la temporada de esquila. A ello se suma que cada oveja utilizada para la producción lanera cuesta en el entorno de los US$ 80.
“Esto empezó hace como diez años, pero antes se veía un musgo en el agua. Ahora es como una tintura verde, espesa. Los animales entran a tomar agua y salen verdes” explicó Aguerre a El Observador. Días después, las ovejas empiezan a adelgazar, de tal forma que “quedan chiquitas, como una liebre” y mueren en uno o dos meses.
La situación afecta también a unos 20 productores de la zona, que viven en Rincón del Bonete. Así como también productores de la localidad de Cardozo, en el mismo departamento, y de la otra orilla del río Negro, en Durazno.
“Algunos han perdido más de 30 ovejas, y las que no se mueren quedan enfermas y tomando antibióticos y no las podés usar para nada” comentó Aguerre. “Llega octubre o noviembre y empiezan a enfermarse los animales, siempre es en verano” agregó.
Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FCC), sostienen que esto se debe a la ingesta de algas o cianobacterias iguales a las halladas en la cuenca del río Santa Lucía semanas atrás. La diferencia es que en este caso los animales, al tomar el agua directamente del lago sin ser potabilizada, sufrieron afecciones hepáticas, según explicó el investigador de la FCC, Guillermo Chalar.
Esto indica también que si una persona tuviera contacto directo con las algas en cursos de agua, pueden sufrir consecuencias tales como diarrea o irritación en la piel, advirtió el experto.
Actualmente, quien realiza los controles de contaminación del agua en los tres embalses del Río Negro son integrantes de la FCC, a través de un convenio firmado con UTE, quien financia el monitoreo mensual de las aguas. A raíz de este trabajo los científicos ingresaban periódicamente al campo de Aguerre para tomar muestras de agua.
Previo a esto el productor solicitó a veterinarios de la zona que analizaran las causas de muerte de los animales. Si bien se hizo una autopsia, los especialistas manejan la hipótesis de que fue por comer yuyos del suelo. Aunque esto no convenció del todo a Aguerre. “Yo tengo 50 años, nací acá y siempre estuve acá. Yuyos siempre hubo” agregó.
Chalar explicó que cuando se analizó el hígado del animal estaba verde e inflamado, signo de la contaminación por algas.
Otra de las advertencias hecha a los productores es que no permitan el acercamiento de los perros al agua, ya que podrían morir en pocas horas por tener un organismo sensible. Este no es el caso de las vacas y los caballos ya que por su tamaño toman agua en zonas más profundas y desprovistas de algas.
Lo inexistencia de una metodología que detecte toxinas en órganos como el hígado o músculos impide confirmar las sospechas de los científicos. El equipo de la FCC trabaja en apoyo con una estudiante de la maestría en ciencias ambientales –quien también es funcionaria del Latu– para elaborar esta técnica.
Esa herramienta permitirá analizar a los animales y dar un diagnóstico concreto de la causa de muerte de animales, que hoy afecta a los productores de Tacuarembó y Durazno.
Mientras, se enviaron muestras a un laboratorio privado. Y el departamento de Servicios Ganaderos de Paso de los Toros le pidió a un productor que le llevara una  oveja para estudiar las causas de las afecciones.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA