Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 31 de marzo de 2013

El Gobierno Uruguayo desesperado por que no se realicen Controles Ambientales.



De acuerdo a lo que viene actuando, el actual Gobierno de la República  busca mecanismos desesperados para imposibilitar la realización del control Ambiental de los grandes proyectos presentados por las Multinacionales. 


En momentos que se vive una situación económica de la mayor deuda externa , la mayor extranjerizacion de la tierra, la mayor perdida de pequeños productores rurales, de la historia del país.  Al mismo tiempo que se comprueba la contaminación de los recursos hidricos,  juega todas sus expectativas a que estos proyectos altamente contaminantes puedan dar un impulso inmediato a la industria de la construcción, y luego a la entrada de divisas. 

Hasta ahora la DINAMA, ha sido una barrera que de alguna manera busca cuidar:
 I. La salud, seguridad o calidad de vida de la población.
II. Las condiciones estéticas, culturales o sanitarias del medio.
III. La configuración, calidad y diversidad de los recursos naturales.  y esto representa un obstáculo para el actual Gobierno que basa su proyecto país en el cultivo de una agroindustria de monocultivos, transgenicos, Mega inversiones de minería  todas industrias contaminantes y extractivistas. 

Al tiempo que la población se organiza cada vez mas, para enfrentar un avasallamiento, es que por Decreto busca una reestructura en la Dirección de Medio Ambiente, la cual determinará que los grandes emprendimientos tengan un menor control ambiental. 

Dinama: reestructura reduce controles


Borrador. Unidad de grandes obras analizará minera Aratirí o puente en Laguna Garzón

EDUARDO BARRENECHE

Una reestructura en la Dirección de Medio Ambiente determinará que los grandes emprendimientos tengan un menor control ambiental y, en caso de que en 10 días el organismo no se expida sobre los mismos, se harán sin evaluación oficial.

En una asamblea realizada en febrero de este año, directivos del gremio de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) informaron sobre un "borrador de reestructura" que fuera enviado por la cartera a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). Esta reestructura crea nuevas divisiones y establece compensaciones para personal recomendado, se señaló en esa reunión.
Un decreto del Poder Ejecutivo promueve la creación de Gerentes de Áreas, unidades estratégicas que trabajarán con las distintas reparticiones del Ministerio de Medio Ambiente.

Según fuentes sindicales, se trata de cargos de confianza o "comisarios políticos" que recibirán "una peligrosa" concentración de poder con el objetivo de filtrar controles ambientales a obras de magnitud.
Por ejemplo, la Unidad de Impacto Ambiental se dividirá en dos: Impacto Ambiental y otra unidad que analizará grandes emprendimientos.

Los proyectos como, por ejemplo, de la minera Aratirí o del puerto de aguas profundas en Rocha, primero pasarán por dicha división y luego -con condicionantes- serán derivados a Impacto Ambiental. Es decir, esta división filtrará todos los proyectos y la decisión sobre los mismos se tomará con criterio político y no por los informes de los técnicos y departamentos de la Dinama.

Una fuente del gobierno indicó a El País que, en los últimos tiempos, la Dirección Nacional de Medio Ambiente se transformó en "un cuello de botella" para los grandes proyectos productivos que llegan al país, y dijo que la demora en aprobar esos proyectos "es el objetivo político" de un grupo de técnicos del organismo afines a los partidos tradicionales.

Un ejemplo de los cambios en la Dinama es la clasificación de los estudios de impacto ambiental por parte de los propios inversores. Éste califica su obra como "A" (sin impacto ambiental). Si en los 10 días posteriores no hay objeciones por parte de la Dinama, sin más trámite deberá otorgar la autorización ambiental para su construcción. Otro cambio es la anulación de los departamentos de Áreas Protegidas de la Dimana, eliminando toda actividad de los técnicos, según fuentes sindicales. Las decisiones serán tomadas por el director de la nueva división, un funcionario de la IMM en comisión en Medio Ambiente.
BUROCRACIA. Las principales críticas a los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente provienen del propio presidente de la República, quién la calificó de burocrática.

Una opinión similar manifestó la primera senadora del MPP, Lucía Topolansky, en una reunión con vecinos el 20 de abril del año pasado cuando analizó la instalación del saneamiento para Piriápolis.

Tras advertir que habría que traer técnicos del Mercosur a término para la Dinama, Topolansky dijo que el ritmo de trabajo de esta unidad es lento porque está acostumbrada a un ritmo de trabajo de cuando no había tanta inversión en el país. "La OPP le ha metido el ojo a la Dinama para ver si le podemos dar un sacudón. Creemos que vamos a tener que sacarla del Ministerio porque está ahogada", agregó. Topolansky dijo que en la Dinama hay un ritmo de "trabajo lento" y los funcionarios piden un papelito y después piden otro. "No tienen mentalidad empresarial donde los tiempos no son infinitos".

Lluvia de concursos

Numerosos llamados a concursos ocurren en varios ministerios. Ello sucede porque el Estado no podrá contratar en 2014 por ser un año electoral. Según fuentes de la Oficina de Servicio Civil, en la mayoría de los llamados del Ministerio de Medio Ambiente, los sueldos superan los 40.000 pesos. El 80% de los funcionarios de ese ministerio no cobran esos ingresos.

OMISIONES Y NUEVAS CATEGORÍAS

La elección del balneario El Palenque para la construcción de un puente de aguas profundas omitió que esa zona había sido elegido dentro del límite del área Ramsar (convención internacional que protege humedales y protección de aves migratorias). Esta convención fue ratificada por 180 países. Ahora el gobierno elabora un documento para sacar esos predios del área protegida para habilitar la construcción del puente. El informe sobre la instalación del balneario El Palenque como zona Ramsar fue elaborado por la Facultad de Ciencias y pagado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente con fondos internacionales (acuerdo Ramsar). En un principio se dijo que el puerto no se iba a construir en ningún área protegida ni área Ramsar. Ahora técnicos del Ministerio de Medio Ambiente elaboran un nuevo documento donde se justificará la exclusión de El Palenque como zona protegida de humedales. En forma simultánea, la Intendencia de Rocha elabora las directrices territoriales del departamento y ya incluyen la existencia del puerto. Es decir, se anularán todas las trabas que hoy tiene el puerto: se elimina el área protegida Ramsar, la Intendencia rochense recategoriza el suelo y se hace un plan local entre Cabo Santa María, La Paloma y Cabo Polonio.

El País Digital

Anteriormente este Gobierno: 

Duro golpe a al Desarrollo Sustentable

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/02/duro-golpe-al-desarrollo-sustentable.html

La principal conclusión que se puede sacar es que el cumplimiento del marco legal ambiental vigente en nuestro país, parece ser un obstáculo para el Presidente y su entorno.
El mensaje político desde el gobierno parece claro: hay predisposición a reducir las exigencias ambientales, y en ese contexto la actual DINAMA se presenta como un obstáculo.
     Si la DINAMA se traslada a la OPP los asuntos ambientales del país pasarán a estar directa y exclusivamente bajo el control presidencial; 

Uruguay -Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/03/uruguay-tecnicos-denuncian-presiones_19.html
En el país QUE SU PRESIDENTE DECLARA QUE "LOS RECURSOS NATURALES SON INFINITOS",  DENUNCIAN QUE LOS INFORMES AMBIENTALES SON ALTERADOS.

Uruguay Así se echa a una Ministra encargada del Organismo de Medio Ambiente

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/06/uruguay-asi-se-hecha-una-ministra.html

16/06/2012

En el Uruguay Natural, el país donde "los recursos naturales son infinitos", palabras de nuestro actual Presidente Jose Mujica.

La Ministra siquiera tenia el numero del teléfono del Presidente. 

 Exigencias o Presiones ??? Hacia la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), oficina que debió enfrentar el estudio de varios proyectos de mediano y gran porte.

Muslera estuvo 27 meses al frente de la cartera hasta que el presidente José Mujica la relevó la semana pasada. Se fue de su cargo con quejas y acusaciones de operaciones políticas. Lamentó en el seno del consejo de ministros no haber sido escuchada por el mandatario, de quien incluso confesó no tener su número de teléfono.




El Gobierno hace los mandados a las Multinacionales y aprueba el Puerto en Rocha

http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/12/el-gobierno-hace-los-mandados-las.html


Así como se le hizo un tratado secreto y especial para la Multinacional Montes del Plata,  a la cual  ya los informes ambientales dicen que esta contaminando antes de entrar en funcionamiento y…Así como el Presidente José “Pepe” Mujica le hizo los mandados a UPM, cuando salio a buscar un terreno para que se instale en la zona de Treinta y Tres o Cerro Largo.

Ahora se le hace los mandados a Aratiri que necesita si o si un Puerto de gran envergadura para sacar las Materias Primas lo mas rápidamente y con el mínimo proceso. Recuerden que el saqueo no abarca más de 15 años.  

El Gobierno que ya realizo las modificaciones que el necesitaba en la DINAMA, no quiere esperar por nuevos estudio científicos, técnicos, económicos y ambientales. ¿Será que es evidente  los mismos darán resultados negativos?

También es claro que cuanto más tiempo pase, si hay una aprobación a esta locura lo hará otro Gobierno. Lo que queda más que claro que ellos no quieren delegar la responsabilidad o alguna otra cosa que les toque.

Lo que intuyo que sugiere este Sr. Diputado Iturralde (que no conozco),  será que: ¿Acá no estará pasando lo mismo, que en el Gobierno de nuestro país hermano, Brasil?  En ese  Gobierno de Lula que es tan  admirado y ejemplo a seguir, según lo manifestado en reiteradas ocasiones por parte de nuestro Presidente José Pepe Mujica. Y en el que están todos vinculados  a la más grande corrupción de la historia de Brasil.

No se, supongo…?

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA