Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

martes, 12 de marzo de 2013

Desde la Facultad de Ciencias aconsejan no beber agua de OSE


La sociedad Uruguaya tiene un costo mas gracias a la Agroindustria. Lo tendrá que pagar con salud y dinero. 

Gracias a la contaminación con agrotoxicos junto con los fertilizantes químicos que suministra a los monocultivos, la Agroindustria esta deteriorando las fuentes de aguas potables con las que se alimenta la población mas pobre del país. 


Ademas de contaminar el resto de las fuentes donde beben los animales de granja y autóctonos. 

Desde la Facultad de Ciencias ya se viene aconsejando que no se beba el agua de OSE desde antes de la aparición de este fenómeno . Este fenómeno que provoco que el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable del país suministrara durante 3 días agua con mal olor y sabor.

La ley de creación de OSE, establece que sus cometidos deben efectuarse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

Pero en los hechos los costos lo pagan los usuarios, es decir la población. 

Debido a que OSE, tal cual lo indica su Presidente Daoiz Uriarte, se dedica a la búsqueda de soluciones poniendo mas filtros mas caros, en mas lugares,.

Al mismo tiempo el Presidente de OSE sostiene que episodios como estos pueden repetirse. 

Ademas conoce la causa real del problema, sabe que es por la aplicación de los fertilizantes químicos y los mal llamados agroquimicos. Como el los llama, que en verdad son agrotoxicos. Por que en verdad son sustancias creadas y utilizadas en el Agro para matar o animales, o hongos, o plantas y a la vez son nocivas para el hombre, por lo tanto son toxicas, de origen químico sí pero toxicas. Por lo tanto por mas que lo quiera ocultar en verdad son AGROTOXICOS.

En un principio podría resultar curioso que el Presidente de OSE parezca desconocer las leyes que protegen a los habitantes de Uruguay con respecto al Agua.

La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Seccion II, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS, CAPITULO I
Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.
El agua es un recurso natural esencial para la vida.
El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

Ley Nº 18.610, POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 7º.- Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.
CAPÍTULO II. PRINCIPIOS Artículo 8º.- La Política Nacional de Aguas tendrá por principios:
A) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la
preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.
C) Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición.
D) Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en
responsabilidad a quienes la provoquen.
G) Que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Los demás usos se determinarán teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan por regiones, cuencas hidrográficas y acuíferos.
CAPÍTULO III. INSTRUMENTOS
Artículo 9º.- Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:
I) Las sanciones y otras medidas complementarias. El destino del producto de las sanciones de carácter 
pecuniario será reglamentado por el Poder Ejecutivo y tendrá por objetivo promover un uso eficiente 
del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.



Mas curioso es, si agregamos que el Sr. Daoiz Uriarte es abogado y docente. Pero podremos dilucidar el problema si agregamos que también es político  Y para no tener lugar a dudas agregariamos que pertenece al partido de Gobierno. Ese mismo Gobierno que en verdad es el Poder Ejecutivo que debería de promover el uso eficiente del agua, así como la sustentabilidad ambiental.


Es ese mismo Poder Ejecutivo que tiene un Presidente de la República que sostiene que "los recursos naturales son infinitos", el que dice que la soja transgenica "es una planta sagrada por que nos trajo rentabilidad". 

Si es el mismo que se olvida de proteger a los habitantes de este país,  de la Constitución y de la Ley. 



Algas en el agua: algunas pueden producir toxinas
OSE. El desarrollo de fertilizantes agudiza el problema

Después de la invasión de polillas y mariposas, y de la llegada de las chinches de cama, empezaron a crecer las poblaciones de algas, al punto que afectaron por primera vez al río Santa Lucía y al agua potable, la cual adquirió un fuerte olor a pesticida.

El pasado jueves, a raíz de una acumulación de algas en el río Santa Lucía, el agua potable que llega a los hogares se volvió "impotable", como nunca. A pesar de su mal sabor y olor, una mezcla de tierra, pescado y gamezán, las autoridades de OSE comunicaron a la población la ausencia total de riesgos sanitarios para quienes la consumieran. 


La situación se extendió hasta ayer sobre todo en edificios con tanques de agua y en establecimientos públicos o privados cerrados durante el fin de semana, es decir en sitios en donde no se registró consumo.

Según indicó a El País el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, el episodio podría reiterarse, "porque se debe a una situación nueva, generada a partir del desarrollo de los agroquímicos en las plantaciones que están al norte de la planta".

El jerarca contó que la empresa está "acostumbrada" a retener las algas "en el lado de los embalses y las lagunas", y agregó que -sin embargo-hasta el momento nunca se había producido el fenómeno "en aguas fluyendo".

Uriarte afirmó que la OSE trabaja en buscar soluciones. "Estamos estudiando la modificación en algún tipo de filtro, pero eso es realmente caro", contó. De todos modos, la empresa revisará "las inversiones que sean necesarias" para ofrecer el "servicio de manera eficiente, brindando agua inodora e insípida", dijo.

ALGAS.

El ingeniero agrónomo Daniel Panario, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, confirmó a El País que el fenómeno se puede -en efecto- repetir debido a que el Río Santa Lucía está rodeado de cultivos de soja y de otros que demandan fertilizantes, los cuales a la vez promueven la aparición de algas.

La ecuación resumida de lo afirmado por Panario señala que "nitrógeno + fósforo + calor= algas". Para el técnico, sería fundamental controlar la agricultura -en general- en las proximidades de las cuencas. Panario manifestó que debería recurrirse a plantas de carbón activado en el pricipio del proceso de potabilización.

"No sé en qué etapa se halla hoy la OSE, pero el carbón activado se estaba poniendo en las cañerías, y esa no es la manera de hacerlo; cuando se limpian las cañerías, por ejemplo, el carbón también corre hasta las casas, y en realidad no debería andar por los caños; nadie se va a morir por esto, pero los niños no deberían tomar esa agua" subrayó Panario.

En cuanto a la toxicidad de las algas descubiertas en el Río Santa Lucía, y cuya identificación no fue determinada en los comunicados de OSE, Panario confesó no tener tampoco información.
Sin embargo, acotó que si se tratara de la especie anabaena, una de las que produce malos olores, las consecuencias negativas no serían de las peores a considerar.

En todos los casos, además, habría que conocer la dosis de toxicidad, que podría afectar la piel.
"La toxina es difícil de destruir; desde antes de que pasara esto, yo ya aconsejaba no tomar agua de OSE".

TOXICIDAD.

Otras fuentes de la propia Facultad de Ciencias, pero especializados en biología, aclararon a El País que no todas las microalgas producen toxinas, aun cuando pertenezcan a la misma especie.

Eso es así porque su poder tóxico, que no es otra cosa que un sistema de defensa adoptado por las poblaciones para sobrevivir, depende del crecimiento de éstas, de su genotipo, el cuerpo de agua en que se encuentren (un embalse, por ejemplo) y de otros factores.

Usinas y filtros de carbón activado

Si bien OSE proyecta usinas potabilizadoras a partir de un sistema de carbón activado, ahora hay una sola, en Laguna Blanca, Manantiales. Mientras, la presencia de las algas se ha desarrollado en otras regiones de Uruguay, por ejemplo en Paso Severino. Y los problemas que esto genera parece que serán más recurrentes en un futuro muy próximo,; para los expertos, el factor crítico es el aumento de los fertilizantes y el hecho de que haya reservorios de agua que no se encuentran en áreas protegidas. En la medida que el carbón activado retiene compuestos disueltos, instalar un filtro en alguna canilla del hogar parece una prevención ideal.

El País Digital

En el año 2009, Apimondia (La federación que agrupa a organizaciones de apicultores de todo el mundo), nombro a la abeja centinela del medio ambiente. 

Este hecho genera la obligación ética a todos los apicultores afiliados a proteger el medio ambiente y denunciar aquellos hechos que lo dañen.  



SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA