Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 10 de enero de 2013

Apicultores: piden control sobre agrotóxicos

 

Apicultores destacan mejora de precios pero piden controlar uso de agrotóxicos

 

El sector apícola comienza el año con una mejora en el precio de exportación, pero reclama acciones para controlar el uso de agrotóxicos por parte de otro tipo de cultivos y que ha provocado la infección de miles de colmenas.

 

El apicultor maragato –y vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU)- Gabriel Rodríguez, se mostró optimista de que el nuevo año depare una notoria mejoría en el sector, tras un 2012 complicado. “Ya sabemos que la apicultura es un sector que viene bastante complicado desde hace tiempo, pero el año pasado tuvimos un principio de zafra bastante difícil, con una primavera muy fría que nos afectó notoriamente. Si bien luego la situación tendió a normalizarse, eso hizo que la primera cosecha no fuera buena. De todas maneras pensamos que esta situación se va a revertir porque ya la temperatura vino y las colmenas están trabajando muy bien. A la vez, esperamos lo de siempre, que el sector apícola tenga el apoyo que se merece porque nuclea a más de 3000 productores y a veces hasta tenemos la sensación de que se nos ha olvidado. Esperamos que se nos reconozca y que el gobierno nos de las ayudas que hemos venido reclamando”; evaluó a Primera Hora.

 

En ese sentido, Rodríguez señaló como tema primordial a abordar en el 2013 la utilización de agrotóxicos por parte de otro tipo de cultivos, lo cual ha provocado una importante mortandad de abejas; incluso al cierre del pasado año se constató la intoxicación de 2000 colmenas en nuestro departamento. “Nosotros venimos pidiendo que se normalice de una vez por todas el uso de agrotóxicos, de los químicos que se usan en otros cultivos. Estamos trabajando mucho en conjunto con los Servicios Ganaderos del MGAP, llevando propuestas para ver si podemos solucionar este tema que ha producido últimamente varias mortandades de abejas. Lo ideal sería que se controle mejor lo que está usando el productor en sus cultivos y sobre todo la forma en la que lo está utilizando, porque a veces no es que sean productos agresivos sino que se usan de manera incorrecta”; dijo a Primera Hora.

 

Comercialización. En materia de la comercialización, el productor josefino destacó el aumento del precio obtenido del mercado estadounidense –al único al que hoy se exporta- a pesar de las dificultades que esta situación ha generado. 

 

“Los apicultores estamos “bailando arriba de un alambrado” porque la apicultura uruguaya tradicionalmente tuvo dos grandes mercados, el principal fue la Comunidad Europea pero se perdió porque las mieles uruguayas están saliendo con trazas de polen transgénico. Hoy vendemos la miel en el mercado norteamericano, que paga menos, incluso el año pasado perdimos el 20% del precio. Este año por suerte subió el precio un poco a raíz de la gran seca que hubo en aquel país, pero si no era por eso seguíamos vendiendo en el eje de los US$ 2 y sabemos bien que a ese precio es muy difícil competir. Este es un país caro para producir y vender solo en un mercado es para los productores bastante peligroso; por eso la importancia de que se logren las acciones que nos ayuden”; señaló Rodríguez

 

Juan Pedro Hernández

Primera Hora, 10 de enero de 2013.

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: Http://apiculturauruguay.blogspot.com/

La abeja centinela del medio ambiente

 

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA