Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lavalleja, medio departamento solicitado para minería.

 

“LA MITAD DEL DEPARTAMENTO SOLICITADO PARA MINERÍA”

 

Petitorio en Lavalleja contra la minería a cielo abierto

 

Un grupo de vecinos y productores rurales del Departamento de Lavalleja

 

Solicitaron con la presentación de un documento que se apruebe una Ordenanza que declare a toda la zona rural del departamento como área de reserva ambiental y que se prohíba la minería a cielo abierto en la misma.

 

Informaron que hay cuatro mil padrones solicitados y recuerdan que la superficie total del departamento es de un millón de hectáreas de las cuales casi la mitad, 450 mil han sido solicitadas para minería.

 

Los firmantes afirman: “de acuerdo a lo establecido en el Artículo 47 de la Constitución de la República, la ley 17.234 del 22 de febrero del año 2000, la ley 17.283 del 28 de diciembre del año 2000, la ley 18.308 del 18 de junio del año 2008, solicitan se incorpore a la reglamentación de las Directrices Departamentales de Desarrollo Territorial, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la siguiente Ordenanza Departamental:”

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y las leyes Nº 17.234 de 22 de febrero de 2000, Nº 17.283 de 28 de noviembre de 2000 y Nº 18.308 de 18 de junio de 2008: el Gobierno Departamental de Lavalleja Decreta:

 

1° El Departamento de Lavalleja promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y en ese sentido declara como Área de Reserva Ambiental Departamental toda la zona rural bajo jurisdicción del Departamento.

 

2° A partir de la entrada en vigencia de la presente norma se prohíben nuevas explotaciones de minería metalífera a cielo abierto en el territorio departamental, excluyéndose las autorizaciones realizadas con anterioridad a la fecha de publicación de este decreto.

 

Diario El Este 25 de stiembre de 2012

.

__,_._,___

Invitación a la presentación de Informe y Audiovisuales sobre Afectados por agrotóxicos

 


 

 

 

 

 Invitación a la presentación de Informe y Audiovisuales sobre Afectados/as por agrotóxicos en Uruguay

 

Fecha: Miércoles 14 de marzo 2012 Horario: 20 a 22.30 horas Locación: Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo)

 

Durante 2011, REDES-AT Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizaron un registro de casos de comunidades rurales afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y plaguicidas vinculados al agronegocio (sojero, forestal, arrocero) en cuatro departamentos del país: Florida, Durazno, Paysandú, Salto.

 

Como resultado de ese trabajo se confeccionó un informe y dos productos audiovisuales donde se registran las consecuencias en materia de salud pública, recursos naturales y situación económica de las familias/comunidades afectadas. Dichos productos pueden ser consultados en línea en www.redes.org.uy.

 

A través del rodaje de diversos testimonios queda claro que el actual modelo de desarrollo agrícola predominante en Uruguay, vislumbrado como impulsor de la „modernidad en el campo, trae asociado varios „efectos colaterales como lo son la concentración de recursos productivos, afectación de la salud de las poblaciones rurales, enajenación de las posibilidades de desarrollo y marginación de buena parte de nuestros agricultores familiares y población rural y suburbana en general.

 

La población reitera el sentimiento de acostumbramiento a estas condiciones, revela la ausencia del Estado como entidad de control del uso del suelo y el agua, así como de salvaguarda de la salud pública y al mismo tiempo su incertidumbre sobre el futuro inmediato. El sistema de salud pública exhibe serias debilidades a la hora de diagnosticar una serie de nuevas afecciones de las poblaciones directamente afectadas por las prácticas tecnológicas del agronegocio.

 

Asimismo, los actores políticos, sociales y gubernamentales se muestran condicionados en su accionar por el sofisma de que "el agronegocio genera puestos de trabajo".

 

El próximo miércoles 14 de marzo de 2012 se presentarán en Montevideo los mencionados audiovisuales, en el marco de una mesa debate con presencia de afectados/as, profesionales y técnicos de la salud y otros/as actores vinculados a la temática.

 

El objetivo es compartir experiencias e iniciar un debate sobre las consecuencias que el modelo del agronegocio tiene sobre la salud de nuestra población, así como sobre las acciones necesarias para abordar esta problemática

.

Por la presente invitamos a Usted y/o a su organización o medio de comunicación a participar de dicha actividad, difundiendo y aportando al debate posterior.

 

Convocan:

 

Redes-AT Uruguay

 

Programa Uruguay Sustentable

 

Contactos:

Karin Nansen (urusust@gmail.com, 098466398)

Pablo Galeano (pablogaleano71@gmail.com, 098579350)

Ignacio Cirio (ignaciocirio@gmail.com, 098848496)

 

Hola a todos!

Les hago llegar invitación de REDES para la presentación del video Efectos Colaterales a realizarse el miércoles 14 de marzo a las 20hs en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo, al lado de la Biblioteca Nacional).

Los videos pueden verlos en: http://www.redes.org.uy/2012/01/31/efectos-colaterales/

Se trata de dos videos que recogen testimonios de afectad@s por agrotóxicos en el interior del país.

La idea con la actividad de presentación es impulsar el desarrollo de acciones que atiendan este tema.

 

Los esperamos.
Pablo Galeano.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un estudio asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren

(Francia, 19 de septiembre – AFP) – Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó este miércoles la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.
“Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.
Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.
Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.
“Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos“, indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos.
“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)”, dijo Serlini, que firmó otro estudios sobre el tema pero a partir de datos de sólo 90 días, proporcionados por la industria.

Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe.
Los investigadores descubrieron también que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.
El artículo de “Food and Chemical Toxicology”, del que la AFP pudo obtener una copia, muestra además imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.
“Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios” que normalmente, explica Seralini.
El director del estudio explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100% de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas.

También es la primera vez, según Seralini, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses.
Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos“, explica el científico.
El gigante estadounidense Monsanto estimó, reaccionando al estudio, que era “muy pronto para hacer un comentario serio”.
“Es muy pronto para hacer un comentario serio ya que hay que evaluar la publicación. Apenas esté disponible nuestros expertos la analizarán para evaluarla científicamente“, declaró a la AFP un portavoz del grupo en Francia.
La asociación que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnológicas Vegetales (IBV), declaró en un comunicado su incapacidad “para emitir una opinión de fondo” por no tener acceso al estudio.
A nivel gubernamental, el estudio también provocó las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos “muchas más estrictas” en la Unión Europea.
En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión “inmediata” de las autorizaciones de cultivo de estos productos.
Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para “sacar conclusiones”
El estudio, que costó tres millones de euros, fue financiado por la fundación Ceres, que tiene fondos de unas cincuenta empresas que no producen OGM, y por la fundación Charles Leopold Meyer par el Progreso de la Humanidad.






sábado, 22 de septiembre de 2012

FUERTE RESISTENCIA A LA MEGA MINERÍA


MINISTRO BELTRAME Y LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN ESTE DEBIERON SOPORTAR DURAS CRÍTICAS

Este viernes 21 de septiembre se cumplió en la capital olimareña, una nueva instancia de presentación de las Estrategias de Ordenamiento Territorial para Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

La jornada contó con buena presencia de ciudadanos que no desaprovecharon la oportunidad de denunciar públicamente el proceso de entrega de la riqueza nacional a capitales especuladores, que es lo que en definitiva se está tratando de legitimar.



Por momentos el ambiente estuvo tenso y algunas alocuciones emplearon términos como “incoherentes” “contradictorios” “absurdos” y similares, para calificar los argumentos presentados por las autoridades nacionales y departamentales. Calurosos aplausos estallaron al culminar cada uno de los discursos cuestionadores, que se fueron sucediendo como una andanada, mientras los rostros de las autoridades presentes reflejaban la incomodidad de la situación a la que estaban expuestos.

La Intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, intentó cortar la seguidilla de alocuciones que iban poniendo en evidencia la falta de respaldo legal y técnico de las estrategias de “desarrollo” que se pretendían presentar. A pesar de que no estaba previsto que las autoridades hablaran en el espacio reservado para que se expresara la ciudadanía en general, pidió la palabra y pretendió calmar los ánimos: “Nosotros no somos el enemigo.



¿Ustedes creen que nosotros no estamos también nerviosos ante la seriedad de las decisiones que debemos tomar?”, dijo al presentarse como “ecologista e hija de ecologistas”, afirmando comprender “la inquietud que generan proyectos que traen cambios trascendentales como los que se avecinan”. Luego trató de defender su postura favorable a éstos emprendimientos con el argumento de que “si no hay trabajo, nuestros jóvenes se van”, reiterando el discurso oficial tan repetido de que hay “que atraer inversiones para dinamizar la economía regional.”

 Lejos de apaciguar al auditorio, las críticas siguieron cayendo y las manos en alto pidiendo la palabra, se levantaban desde todos los sectores de la sala. Productores rurales, docentes, amas de casa, empresarios, ambientalistas, profesionales, jubilados y estudiantes, se fueron expresando y los aplausos siguieron para refrendar las críticas con fuerte calor popular.



Hubo algunas intervenciones de Ediles frenteamplistas, que también trataron de relativizar la discusión, pidiendo confianza en los mecanismos de regulación ambiental y en los ajustes legislativos que se pueden hacer para minimizar los impactos indeseables de emprendimientos, que, según insistieron, no son excluyentes, sino compatibles.

Esto solo generó más intervenciones del numeroso público presente, que rebatió esas afirmaciones demostrando la falta de credibilidad que inspiran los pasos que se han dado hasta ahora por parte de las autoridades, que no presagian otra cosa que la búsqueda de todas las facilidades necesarias para que los emprendimientos mineros de gran porte, superen tropiezos legales o técnicos, no por la vía de exigirle a las empresas, sino bajando las exigencias del Estado, para adaptarlas a la medida de los intereses extranjeros.


Seguramente el Ministro Beltrame y los Intendentes de la región Este, se llevaron de esta reunión, un claro mensaje: no será tan fácil imponer un modelo extractivista depredador como el de la minería de gran porte.

 La resistencia crece. 



viernes, 21 de septiembre de 2012

Evaluacion del polvo de panales como atrayente de enjambres


Evaluación de la atracción que presenta, para los enjambres de apis, el polvo de los panales negros una vez procesados por las polillas, según lo informara en una entrevista Don Salvador Santonja, apicultor y naturalista de Alcoy, España, dedicado a la conservación de enjambres autóctonos.

Este video  fue realizado en la localidad de Los Molles - La Granja - Córdoba - Argentina, en Octubre del 2010, por Pablo H. Baroffio





Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales 11 de Octubre 2012

Uruguay /Montevideo/ Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales / 11 de Octubre 2012

SE ADELANTA LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

Se hacen gestiones para coordinar esta movilización con las “Llamadas de Resistencia”, actividad convocada por afrodescendientes y pueblos originarios, marcada para el mismo día en Montevideo.
Representantes de más de 20 colectivos de todo el país, sesionaron este sábado 15 en la sede del sindicato de funcionarios de OSE, en una extensa reunión en la que se avanzó en los diversos detalles de organización de, lo que se espera, sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista y depredador, que pretenden instalar en nuestro país, grandes capitales especuladores con megaproyectos avalados por las autoridades nacionales.

Se decidió en esta instancia, atendiendo a varios factores y buscando lograr el mayor impacto en la sociedad uruguaya, que la marcha programada en principio para el viernes 12 de octubre, se adelante para el jueves 11 con los mismos detalles: concentración en el Obelisco a la hora 16:30, salida de la marcha entre 17:30 y 18:00 aproximadamente, para recorrer la avenida 18 de julio en toda su extensión, llegando a la Plaza Independencia para la lectura de una proclama a la hora 19:00. Posterior a ello se contará con la actuación de artistas solidarios y probablemente la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización.

Dado que para ese mismo día grupos afro descendientes y pueblos originarios preparan sus “Llamadas de Resistencia”, una movilización alusiva al último día de libertad continental, quedó en manos de los delegados presentes del Consejo de la Nación Charrúa, hacer las gestiones para unificar ambas movilizaciones en algún punto de la avenida 18 de julio para potenciar mutuamente estas expresiones populares que tienen mucho en común.

También se trabajó minuciosamente en la redacción de la proclama que será leída en Plaza Independencia, la que tendrá un tono de convocatoria al pueblo uruguayo para que le ponga freno a un proceso extranjerizante y entreguista, que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas “inversiones” que se pretenden hacer, no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.
Otro de los puntos acordados fue relativo al carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta, incluyendo el debido respeto a la propiedad privada – mueble e inmueble- perteneciente a empresas y particulares, así como las fachadas de los edificios públicos y los vehículos oficiales de toda las instituciones del estado, garantizándose que esta marcha no generará ningún tipo de incidente que pueda ameritar la intervención de la fuerza pública.

Será entonces, un acto de participación ciudadana, en el que mediante pancartas y cánticos, gente del campo, del interior urbano, y de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país.

Aníbal Terán Castromán

16 y 30 horas concentración en el Obelisco
18 hs. Marcha
19 horas Plaza Independencia





Ricardo Carrera

Pretenden apoderarse del Parque Roosvelt a espaldas de la sociedad

 

La Intendencia Municipal de Canelones pretende imponer al Parque Roosvelt un manejo empresarial y privatizador.

 

El Parque Roosvelt es unos de los más grandes (350 ha.), y es un importante pulmón verde dentro de una gran zona urbanizada.

 

Un grupo de vecinos ha denunciado el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto.

 

Acordaron realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello.

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.

Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:

1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más. Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.

2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática. Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDIGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE. Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto. Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 hás.- que cedió para su administración a la IMC. Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT. Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días. Pasando éstas por el filtro correspondiente. La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a que obedece. Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto. En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.

3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por mas de 20 minutos), se reinicia la audiencia. Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto. Y luego retirarnos. Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados. Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc,. nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la JD.

4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar. El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.

5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club santa ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello. Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas. Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuearembó, Canelones, etc, etc, y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado. Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito. Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.

Alberto – 099 617 877

 

Comisión Europea pide que el polen sea considerado componente y no ingrediente de la miel

 

Bruselas pide que el polen sea componente y no ingrediente de la miel para reducir casos de etiquetado transgénico

 

   La Comisión Europea ha propuesto este viernes que el polen sea considerado como un componente natural de la miel y no como un ingrediente, un cambio que desde Bruselas aseguran que no tendrá un impacto para productores ni consumidores, pero que en la práctica reducirá los casos en los que deba informarse en el etiquetado del alimento de la presencia de transgénicos.

   La legislación europea establece la obligación de indicar en el etiquetado de un alimento si sus ingredientes contienen o han sido elaborados a partir de organismos genéticamente modificados (OGM), salvo en los casos en los que tal presencia no supere el 0,9 por ciento del ingrediente.

   Con las normas actuales y de acuerdo a un fallo del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que el polen es un ingrediente, la miel comercializada debería señalar en su etiqueta ingredientes transgénicos si se detectara la presencia de OGM por encima del índice de tolerancia, que la UE fija en 0,9 por ciento, en el polen analizado.

   De salir adelante la propuesta con la que el Ejecutivo comunitario quiere simplificar las normas aplicadas a este producto, la presencia de transgénico debería indicarse si representase más de un 0,9 por ciento de la miel en su conjunto, y no solo del polen, los que diluiría las posibilidades.

   Lo que no altera esta propuesta son las normas sobre etiquetado de OGM ni sobre los procesos de autorización para su producción y comercialización, que no se ven afectadas por los cambios que plantea Bruselas.

   La Comisión Europea argumenta que el polen entra en la colmena como resultado de la actividad de las abejas y no por la intervención del apicultor, que era la interpretación del Tribunal para considerar el polen como ingrediente. Al ser el polen un componente natural, no se le aplicarían las normas comunitarias de etiquetado que exigen una lista de ingredientes.

   La Unión Europea produce un 13 por ciento aproximadamente de la miel que se consume en todo el mundo, esto es unas 200.000 toneladas, y España, con 33.000 toneladas, es el primer productor del mercado comunitario, seguido de Italia, Hungría y Rumanía.


 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Comprueban toxicidad crónica del glifosato y el maiz transgenico


Al leer este artículo recuerden que en Uruguay:

Todos los maíces que se consumen en forma de polenta se comprobaron, son transgénicos.

Que ya se comprobó que maíces convencionales plantados a 400 metros de transgénicos fueron contaminados por este.

Que ya se comprobó en Argentina que maíces transgénicos generaron una bacteria resistente a antibióticos.

Que el Vicepresidente de OSE, reconoció que no se analizaba si el agua tenia glifosato.

Que en Guichon se denunciaron reiteradamente intoxicaciones y se sospechaba de la contaminaciones de las UPA.

Que en Uruguay el glifosato es el herbicida mas extensamente utilizado.

Que en Alemania se detecto Glifosato en orina de personas que ni siquiera estaban vinculadas al agro.
Etc.

A raíz de este estudio Francia esta pidiendo a la Unión Europea que se prohíba importar maíz transgénico.

20 de septiembre de 2012

El Roundup no sólo destruye la biodiversidad para las abejas; se ha demostrado que es cancerígeno.

El trabajo, Publicado por la Revista internacional "Food and Chemical Toxicology" perteneciente a una de las más prestigiosas editoriales científicas "ELSEVIER" está movilizando todos los organismos vinculados a la autorización de alimentos. Recordemos que ayer mencianamos que en Argentina se acepta un residuo de hasta 100 ppb de este cancerígeno en la leche.



Título:
"Toxicidad crónica del herbicida Roundup y el maíz genéticamente modificado, resistente al Roundup"
Recibido el 11 de abril 2012
Aceptado el 2 de agosto 2012

Autores:
Gilles-Eric Séralini (a), Emilie Clair (a), Robin Mesnage (a), Steeve Gress (a), Nicolas Defarge (a), Manuela Malatesta (b), Didier Hennequin (c), Joël Spiroux de Vendômois (a)

(a) Universidad de Caen, Instituto de Biología, CRIIGEN and Risk Pole, MRSH-CNRS, EA 2608, Esplanade de la Paix, Caen Cedex 14032, Francia
(b) Universidad de Verona, Departamento de Neurología, Fisiología Neuronal y Ciencias de Morfología y Motricidad, Verona 37134, Italia.
(c) Universidad de Caen, UR ABTE, EA 4651, Bd Maréchal Juin, Caen Cedex 14032, Francia

RESUMEN
Los efectos del maíz genéticamente modificado, resistente al Roundup, (a partir del 11% de la dieta), cultivado con y sin el Roundup y, el Roundup sólo (en solución a partir de 0,1 ppb), fue estudiado por 2 años en ratas. Todos los grupos de hembras tratadas murieron de 2 a 3 veces antes que las del grupo control y más rápidamente. Esta diferencia fue visible en 3 grupos de machos alimentados con transgénicos. Todos los resultados fueron hormonal y sexualmente dependientes y los perfíles patológicos compatibles. Las hembras desarrollaron grandes tumores mamarios casi siempre con más frecuencia y anticipación al grupo control, la pituitaria es el segundo órgano afectado; el balance hormonal del sexo fue modificado por los tratamientos con transgénico y también con Roundup. En los machos tratados, las congestiones y necrosis hepáticas fueron de 2,5 a 5,5 veces más altas. Esta patología fue confirmada por microscopio óptico y de transmisión electrónica. También las nefropatías renales marcadas y severas se incrementaron de 1,3 a 2,3 veces. Los machos presentaron tumores palpables 4 veces más grandes que el grupo control y con una anticipación de hasta 600 días. Los registros bioquímicos confirmaron una deficiencia crónica de riñón significativa; en todos los tratamientos y para ambos sexos, el 76% de los parámetros alterados estaban relacionados al riñón. Estos resultados pueden explicarse por los efectos no lineales de disruptores endócrinos del Roundup, pero también por la sobre expresión del transgén en el transgénico y sus consecuencias metabólicas.

Vea el impacto del artículo en los medios masivos:

saludos cordiales
fernando

Fernando Esteban
Director de "Espacio Apícola"
espacioapicola@gmail.com
Tel: +54 (0) 351 4564337
Mobile: +54 (9) 351 4597264


Sobre Monsanto, transgénicos y árboles fac. sociales viernes 21 hora 18


En el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles y en el marco de la semana global de acción contra Monsanto

Fecha: viernes 21 de setiembre de 2012, 18 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR (Constituyente 1502, salón L1, Montevideo).

Entrada libre y gratuita

Proyección de video y panel / debate

Desde el 2004, a partir de una iniciativa de la "Red contra el Desierto Verde" (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de lucha contra los Monocultivos de Árboles, fecha en la que organizaciones, redes y movimientos celebramos la resistencia y levantamos nuestras voces para exigir detener la expansión de estos monocultivos que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos, privatizando aguas y territorios y desplazando comunidades.

En este 2012 donde tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Río+20) y la Cumbre de los Pueblos donde se plantearon alternativas a la privatización de la naturaleza encubierta bajo el slogan de "Economía Verde", los movimientos sociales, ambientalistas y de mujeres en todo el mundo rechazamos la expansión de la forestación y su utilización como "falsa solución" a la crisis climática.

En nuestro país, el área forestada alcanza al millón de hectáreas y como consiguiente se suman los proyectos de construcción de plantas procesadoras de celulosa en varios puntos del país a impulso de empresas trasnacionales que, además, presionan para la obtención de convenios con el Estado uruguayo que garanticen sus lucrativas inversiones.

En paralelo y al realizarse la Semana de Acción Global contra la multinacional Monsanto, principal impulsora de los cultivos transgénicos y la privatización de las semillas, compartiremos un informe sobre el estado de las luchas crecientes contra esta trasnacional a escala global, al tiempo que reiteraremos la preocupación por su influencia en organismos públicos de desarrollo como el Instituto Nacional de Investigaciones Agroepecuarias de Uruguay.

En este marco y ante el anuncio de instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro territorio, REDES-Amigos de la Tierra, punto focal en Uruguay de la Red Contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA), junto al programa Uruguay Sustentable, invitan a la actividad a desarrollarse el 21 de setiembre en la Facultad de Ciencias Sociales con el siguiente detalle:

§ Presentación video de contexto "Ocupación Silenciosa" (AT Internacional)

§ Panorámica de plantaciones industriales de árboles en los países del Sur (Raquel Núñez, Movimiento Mundial de Bosques)

§ Control de tierras por parte de las trasnacionales del agronegocio en Uruguay (Sebastián Valdomir, Redes-AT)

§ La lucha internacional contra MONSANTO (Martín Drago, Redes-AT)

Ronda de opiniones y comentarios

Por más información: redes.org.uy / www.radiomundoreal.fm

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Expo Prado, "Intimidada" por protestar contra megaminería

 

“Intimidada” por protestar contra la megaminería en la Expo Prado

 

La productora Cristina Ramírez dijo haber pasado momentos muy difíciles por la presión ejercida y por la forma en que fueron intimidados, cuando lo único que ella había hecho era colocarse una remera y repartir folletos.

 

“Casi todas éramos mujeres las que fuimos al Prado y pensábamos hacer una protesta silenciosa, sin agravio alguno y en forma totalmente pacífica, para que la gente viera que acá hay un problema y que no todo lo que brilla es la realidad que tenemos en este país, y desde hace tres años estamos acosados con los emprendimientos mineros” señaló.

Ramírez agregó que si bien en la exposición rural se muestra el brillo de las grandes cabañas, no se tiene en cuenta el problema por el cual están atravesando decenas de pequeños productores rurales, que tienen sus emprendimientos familiares en los departamentos afectados por el proyecto minero. “Hay productores en todo el país que por alguna razón tienen acceso a Dinamige por catastro y ven con sorpresa que sus padrones están pedidos por algún mineral entonces ahí se ponen alertas” aseguró.

La productora se colocó la remera que rezaba la leyenda: “No a la mega minería contaminante, si a la producción sustentable, si al Uruguay natural” y allí comenzaron las presiones para que desistiera de la protesta, incluso con la amenaza de expulsarla y dice haber sido vigilada todo el tiempo.

 

Dino Capelli

 

El Acontecer, 19 de setiembre de 2012

Patrimonio verde y responsabilidad. Un buen ejemplo

 

Uruguay cuenta con unas 740.000 hectáreas de bosque nativo, que se encuentra protegido por la Ley 15.939 que establece la prohibición de su tala, a excepción de los casos en que el producto de la explotación sea para consumo interno del establecimiento o cuando se cuente con un plan de explotación y manejo del monte nativo aprobado por la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

La tala de árboles y el desmonte generan problemas ecológicos, económicos y sociales, a los que no estamos ajenos, debido a que los árboles son elementos constitutivos fundamentales en la mayoría de los ambientes naturales de nuestro territorio.

 

El desmonte de especies nativas no es algo extraño en nuestro campo, donde la matriz productiva --especialmente en lo que se refiere a la agricultura-- ha cambiado en forma drástica en los últimos decenios, con la expansión de la forestación y el boom sojero, por ejemplo.

 

Aunque existe reglamentación al respecto y hasta controles satelitales, lo cierto es que no siempre se han realizado intervenciones oportunas respecto al monte nativo por parte de quienes realizan la explotación productiva del territorio.

Por eso, iniciativas que apuntando a la sustentabilidad se proponen preservar el recurso natural y los ecosistemas asociados, no sólo deben ser respaldadas sino firmemente apoyadas. 

 

Esto incluye por ejemplo, la protección y preservación de nuestros montes nativos que se realiza a través de la declaración de áreas protegidas y su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, o iniciativas de grupos de vecinos que, como está ocurriendo ahora en Paysandú realizan la reforestación de sectores de la ciudad con especies nativas como forma no sólo de concientizar sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio vegetal, sino también propiciar su conocimiento y difusión, porque sabido es que difícilmente se cuide lo que no se conoce.

 

Este tipo de iniciativas, que actualmente está siendo llevada adelante por el grupo Paysandú Nuestro, que reforestará con especies nativas aproximadamente dos kilómetros de la costa sanducera con apoyo del Programa Pequeñas Donaciones y la Intendencia, es digno de ser destacado por tratarse de una idea que surge de la sociedad civil y realiza una contribución interesante con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad. 

 

Dependerá de cada uno de nosotros velar para que estos esfuerzos no resulten inútiles o desalentadores y cuidar entre todos lo que es de todos.

 

El Telégrafo, 18 Sep 

__._,_.___

.

__,_._,___

lunes, 17 de septiembre de 2012

La verdad sobre nuevos proyectos en Uruguay 2012


Este vídeo muestra los nuevos proyectos del gobierno de turno, que siguen depredando el medio ambiente donde  vivimos y donde intentamos producir alimentos sanos.


Este documental no se identifica con ningun partido político de Uruguayni ONG y tiene como objetivo informar a la población sobre los nuevos proyectos de mega-minería, puerto de aguas profundas, plataformas petrolíferas, mineroductos, etc. Las imágenes y material proporcionado podría corresponder a sus autores y por lo tanto pertenecer a ellos.
Así apoyes a un lado o el otro, mirá este video.
(Información sobre decreto de 27 Junio, ver www.uruguaysustentable.com.uy/politica-economia/mujica-firmo-decreto-que-habilit­a-construccion-de-puerto-de-aguas-profundas-en-rocha/)


Publicado el 11/09/2012 por 



En el año 2009, Apimondia (La federación que agrupa a organizaciones de apicultores de todo el mundo), nombro a la abeja centinela del medio ambiente. 

Este hecho genera la obligación ética a todos los apicultores afiliados a proteger el medio ambiente y denunciar aquellos hechos que lo dañen.  



EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA