Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 30 de diciembre de 2012

Uruguay siguen matando colmenas con Fipronil


Fue constado por primera vez por parte del MGAP, la aplicación de Fipronil, luego de su prohibición.

La aplicación foliar de Fipronil fue prohibida en nuestro país en el año 2009, por la presión ejercida por la movilización de los Apicultores.

Este peligroso neonicotinoide esta prohibido desde mucho antes en países como Francia, Alemania, Italia, Eslovenia. 

Incluso, antes de la movilización de los apicultores, el laboratorio dueño de la patente original de esta droga, BAYER, al advertir las primeras matanzas masivas de abejas. Recibe en una reunión a las autoridades de la Sociedad Apicola Uruguaya, en la cual se compromete a retirar su producto (CLAP), hasta ese momento recomendado por el MGAP.

Ademas aclara que redireccionara importaciones pedidas para Uruguay a otros países  Esto por que este laboratorio no quería verse involucrado en la matanza de abejas en Uruguay. Mas que seguramente, porque tiene basta experiencia de juicios y denuncias en todo el mundo por la utilización de este producto. 

Inclusive es importante recordar en aquel año, como los técnicos del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola), recomendaban la aplicación de otros productos agrotoxicos, antes que fipronil y especificaban que el fipronil debía de ser la ultima opción.

Ha sido muy curioso como solo el Ministro de aquel entonces Ing. Agr. Ernesto Agazzi, y el Director Humberto Almirati de la DGSSA, eran los responsables de seguir recomendando FIPRONIL.

Lo que no fue curioso fue que le Ministro Agazzi jamas quiso hablar con los apicultores, en ningún ámbito, ni en la Comisión Honoraria de Apicultura, ni en las oficinas del MGAP y ni siquiera en forma informal en la Fomento Rural de San Antonio, donde lo enfrentamos y nos delego con Ricardo Almirati (Director de DIGEGRA). Era evidente que carecía de argumentos fundamentados que pudieran hacerse públicos.

El Ministro Agazzi, aquel que sera recordado por los apicultores como el Ministro de "cola de paja", después de haber prometido reunirse con los mismos en la CHDA, para que estos terminaran con la recordada movilización del 04 de junio de 2009, no cumplió, y no concurrió. 

Envió en su lugar a Andres Berterreche que otra vez curiosamente no anuncio la prohibición del producto, si no que por lo contrario tan solo anuncia que se iba a prohibir. 

En aquel momento analizando aquella reunión, supe ganarme las criticas de algunos de mis colegas por lo siguiente: 
"En cuanto al tema fipronil: dijo que a la brevedad (para antes de la primavera) lo van a dejar habilitado solo como cebo toxico para las hormigas, pero los productos que queden en las góndolas de las veterinarias se van a seguir usando hasta acabar con ese stock. O sea que un lote de colmenas más se va a morir. (También aportado por Fernando Roth).

G. Zanetti (Regional Este Canelones) Agrega que el Subsecretario menciona que tienen que resolver que aplican para el gorgojo acuático del arroz?

 En definitiva y bien clarito a esta altura los importadores de fipronil deben estar estoqueando a las veterinarias y agropecuarias con este producto en la forma comercial de “consignación”. Por que de esta manera si entra en stock de los locales comerciales. Mientras el Ministerio se prepara  esta vez a emitir una nueva Resolución que inhabilita la aplicación de fipronil en forma foliar si este producto no ingreso a el país antes del 10 de julio de 2009. Tal vez ya les envío el comunicado a los importadores.

 El representante del Ministro que no se animo a dar la cara también manifestó que no se resarcirán a los apicultores que perdieron colmenas por efecto del fipronil. Debido a que no tienen tecnología para ubicar con certeza que la causa fue fipronil. Y que de esta forma se provocaría que reclamaran los que tuvieron mortandades por cualquier motivo.

 Concluyendo: Se  va a seguir aplicando fipronil en forma foliar y no se responsabilizan por absolutamente nada. Capaz que si algún día se termina el fipronil del país lo dejan de aplicar."

 Posteriormente a su prohibición en el año 2009 se han denunciado reiteradas veces la muerte de colmenas por parte de este producto, pero el MGAP curiosamente, no constataba su aplicación. 

 Incluso no solo los apicultores denunciamos en reiteradas veces que este producto se siguió utilizando. 

El 19/09/2011 la  bióloga y técnica apícola Estela Santos, publico en su blog:

"El viernes he detectado mortandad de abejas en algunas colmenas de un apiario ubicado en el km 5 de la ruta 107, Sauce. Atribuyo la perdida a la aplicación de agrotóxicos, seguramente fipronil, dada las condiciones de mortandad de las abejas. 

En análisis he notado que: - Las abejas muertas son en su mayoría menores de 10 dias de edad, notado por el desarrollo de sus glándulas hipo faríngeas, bello toráxico y otras características. - El polen ingerido correspondió a la mezcla de duraznero, rábano y acacia. - No se detectaron enfermedades tradicionales - Las abejas estaban en buenas condiciones de gordura. - Zánganos moribundos en la piquera - otras características 

Por lo que he definido para comunicarle al productor afectado, como técnica apícola del grupo de Apicultores de Sauce que las abejas estaban intoxicadas. 

Posteriormente > Se ha realizado la denuncia a la DGSA quienes han enviado un inspector a la zona. Este ha constatado los daños y realizados e inspección en diferentes predios de quintas, al mismo tiempo que en comercios ubicados en la zona para verificar que se sigue vendiendo Fipronil."

Hoy a mas de tres años muy lamentablemente estamos en el mismo punto.



Denuncia matanza masiva de abejas

Plaguicida de un viñedo vecino afectó a 180 colmenas

CANELONES | PATRICIA MANGO
Un productor apícola de Juanicó demandó penalmente al dueño de un viñedo porque usó un plaguicida que, de acuerdo con la denuncia, provocó la muerte de miles de abejas. El abogado del demandante, Fernando Lúquez, informó a El País que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca constató la aplicación del agrotóxico Fipronil en un viñedo, en contravención de las normas vigentes. La demanda es por US$ 85.500.
Ambos predios están en Camino Al Gigante, a la altura del kilómetro 42, aproximadamente. Allí el demandante, un apicultor de 26 años, tiene su campo de 6 hectáreas donde hace 10 años comenzó con la producción apícola.
A metros, hay un viñedo donde se habría contaminado con Fipronil el suelo. La aplicación se hizo con una sulfateadora.
En el mes de septiembre comenzaron a verse las primeras muertes. Una mortandad "inusual", que afectó a 180 colmenas. Para tener una idea, en épocas de temporada (noviembre y diciembre) llega a haber unas 100.000 abejas por colmena.
De inmediato los afectados presumieron que detrás de esta muerte había Fipronil. Es que un insecticida común, mata en el momento. En cambio este agrotóxico, que se aplica con sulfateadora, envenena primero las flores. La abeja se contamina y desperdiga su mal por toda la colmena. En cuatro o cinco días mueren masivamente. En cambio, con un insecticidad común, la abeja no alcanza a retornar y muere en el lugar donde se envenenó. El demandante "perdió 10 años de inversión", aseguró su abogado.
El País Digital 23/12/2012

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA