Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 19 de diciembre de 2012

San José: Gremiales agropecuarias reclaman ordenanza que prohíba la minería

 

GESTIONAN REUNION EN LA JUNTA CON COMISIONES ASESORAS EN EL TEMA

 

Gremiales agropecuarias reclaman ordenanza que prohíba la minería en San José

 

Las gremiales agropecuarias del departamento impulsan la creación de una ordenanza que prohíba la explotación minera metalífera en nuestro departamento. Los ruralistas advierten que el avance minero se concretará sustituyendo a las actividades productivas existentes.

 

En comunicado de prensa remitido en la pasada jornada, la Asociación Productores Lecheros de San José (APL), la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez, la Asociación de Queseros Artesanales de San José, la Asociación Rural de San José (ARSJ) y la Unión de Queseros Artesanales Familiares, informan que se reunieron en sesión extraordinaria para abordar el tema, ya que “debido al gran aumento de predios pedidos para prospección minera en nuestro departamento (más de un 10% del territorio) se genera una situación alarmante de incertidumbre y perjuicios que afecta a quienes explotan dichos predios, medio de vida y trabajo”; sentencia la misiva. 

 

A su vez, las gremiales argumentan que por las características de nuestro departamento, “el avance minero se haría en sustitución de actividades productivas existentes, con sus núcleos familiares asociados y una cultura compartida que hace a su identidad”; por lo que sentencian que la explotación minería metalífera “es una actividad extractiva, finita e incompatible con un modelo de desarrollo sustentable, responsable con los recursos de las generaciones actuales y futuras”.

 

Ante esto, lo que consideran una realidad “apremiante”, y asumiendo su rol del sector como “motor de la economía del departamento”, las gremiales en forma unánime resolvieron manifestar su “total rechazo” a la Minería Metalífera e impulsar una ordenanza que la prohíba en nuestro departamento.

 

Sobre este último punto, el Secretario de la ARSJ, Luis Somma, confirmó a Primera Hora que las gremiales ya comenzaron las gestiones para ser recibidos en la Junta Departamental a los efectos de transmitir su inquietud. “Ya se solicitó una reunión con el presidente de la Junta (Fredy Fabre) para definir la posibilidad de reunirnos con cualquiera de las comisiones asesoras que la Junta disponga; ya se la de Legislación, Desarrollo u Ordenamiento Territorial. La idea es que vaya una delegación de las distintas gremiales para discutir el tema y ver -desde el punto de vista legal- que es lo que se puede aplicar a las directrices departamentales de Ordenamiento Territorial; que modificaciones se les pueden hacer para que contemplen la prohibición de este tipo de explotación”; indicó el dirigente ruralista. 

 

Juan Pedro Hernández

Primera Hora, 18 de diciembre de 2012.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: Http://apiculturauruguay.blogspot.com/

La abeja centinela del medio ambiente

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA