Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Megaminería, habrá que ir radicalizando las medidas

“…los instrumentos jurídicos no faltan, pero para hacerlos cumplir se necesita o una administración que cumpla con su función y haga respetar la Constitución o en su caso jueces que hagan cumplir la Constitución a los gobernantes.

 

Lamentablemente esas dos cosas no están funcionando, y el ciudadano está en una verdadera situación de indefensión. Queda entonces manifestar la disconformidad, que la manifestación sea la protesta y es el único camino que le queda al ciudadano y no es un camino menor.”   Fiscal Enrique Viana

 

 

VOCES EXPERTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA CONTROVERTIDA ACTIVIDAD

 

Megaminería en controversia: la primarización de las exportaciones y las movilizaciones que se agudizan

“Venimos habitualmente al interior del país, nos gusta hacerlo, sentimos la obligación de hacerlo, para hablar de temas que generalmente se recomienda no hablar”.

 

La reflexión corresponde al fiscal Enrique Viana, un acérrimo enemigo que se ha ganado Aratirí y todo emprendimiento que ose dañar a la naturaleza del país.

 

“Venimos a hablar de megaminería, que no es minería solamente desde el impacto físico que va a ocasionar y los graves daños que ocasionará, sino también de los impactos a gran escala que muchas veces es difícil de hacer entender a la gente. También hablar de los daños al derecho que se ocasionan para justificar esta minería. Hoy estamos muy preocupados por un proyecto de ley de megaminería que supone darle visos de legitimidad a una actividad extractiva que va a ocasionar deterioros en una vasta zona del país, a 200 años o más. Para una actividad que a lo máximo durará 15 años” agrega.

 

Viana llegó a la región centro del país acompañado de Germán Parula, del movimiento Pachamama y del Ingeniero Químico Ignacio Stolkin, referente en materia de conocimientos técnicos sobre el asunto. Con ellos dialogó EL ACONTECER.

 

 

RESPETAR EL DERECHO

 

Mientras hay naciones en que los pueblos originarios tienen la potestad de definir qué hacer con sus territorios. ¿En Uruguay qué derechos tenemos los orientales?. Viana respondió que “derechos escritos tenemos, en la Constitución el artículo 47, y con eso debería alcanzar. El mismo prohíbe la destrucción grave del medio ambiente.

 

Esta forma de minería tiene su gran aliado en la grave destrucción del medio ambiente, esta forma de minería está prohibida en muchos lugares, y si se permite hacerla es darle una forma de vía de escape mediante un proyecto de ley. O sea que los instrumentos jurídicos no faltan, pero para hacerlos cumplir se necesita o una administración que cumpla con su función y haga respetar la Constitución o en su caso jueces que hagan cumplir la Constitución a los gobernantes.

 

Lamentablemente esas dos cosas no están funcionando, y el ciudadano está en una verdadera situación de indefensión. Queda entonces manifestar la disconformidad, que la manifestación sea la protesta y es el único camino que le queda al ciudadano y no es un camino menor. Es un camino que tiene efectos pues yo estoy convencido que estos grandes emprendimientos no se instalan en aquellos lugares donde tienen resistencia a nivel popular. Esa resistencia se tiene que hacer visible, si nos quedamos callados y miramos hacia el costado, ahí sí estaremos condenados”.

La gran pregunta está en que este tipo de divulgación de conocimientos científicos llegue al gran público, a la sociedad. Sólo dos decenas de sarandienses asistieron. 

 

DENUNCIAN “SITUACIÓN TREMENDA” EN CERRO CHATO

 

“En Cerro Chato es una situación tremenda pues la empresa va comprando voluntades con ofertas de empleo concretas o con favores a las fuerzas vivas, actores importantes de la sociedad. Están por otro lado las personas que desean seguir con su plan de vida en muchos casos mantenido de generación en generación, quieren seguir trabajando la tierra en paz. Estos proyectos se desarrollan siempre a espaldas de las comunidades afectadas, cosa que nos parece tremendo, y en Cerro Chato en particular hay una gran confrontación entre quienes se sienten beneficiados con la actividad minera y por quienes se sienten perjudicados. Somos de la idea de que hay que tratar de abstraerse de dicha problemática para estudiar a fondo el problema. No podemos evaluar la presencia de Aratirí en Uruguay por el beneficio o perjuicio que provoca en Cerro Chato.

 

Tenemos que verlo de una forma más global. Como decía el Ing. Stolkin esto es la primarización de las exportaciones, y en la historia de la humanidad la primarización de las exportaciones condena a lospueblos al subdesarrollo. Yo que no soy experto en eso lo entiendo, no es tan difícil”, dice Parula desde Pachamama.

 

LOS PASOS FUTUROS

 

A su lado Viana informa sobre los próximos pasos a dar, destacando que “nosotros vamos paso a paso”. Los movimientos en contra de Aratirí han organizado algunas movilizaciones importantes como la de octubre en Montevideo, con algo más de 10 mil personas. La caballada que llegó a Montevideo desde el interior fue una señal clara de cómo va creciendo el movimiento de oposición a estos proyectos. “Seguimos viendo al Poder Ejecutivo y a todo el espectro político pues acá no es solamente del partido de gobierno, sino de quienes crearon las condiciones para instalarse. En la medida que sigan ninguneando a quienes nos oponemos a esto, habrá que ir radicalizando las medidas”, finalizan diciendo los visitantes.

 

Dino Capelli 

El Acontecer Diario, 19 de diciembre de 2012.

__._,_.___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA