Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 21 de diciembre de 2012

El gobierno pide a ONU que interceda por las mineras

El gobierno pide a ONU que interceda por las mineras

Tacuarembó. Se teme un conflicto social, dicen activistas

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Emisarios de ONU en Uruguay solicitaron a "La Vida y el Agua" que informe de sus objetivos. Esa comisión de Tacuarembó impulsa un referéndum para que la población decida si quiere inversiones metalíferas a cielo abierto en el departamento.

La invitación fue transmitida luego de una inquietud del gobierno uruguayo, que teme que se genere un conflicto social ante la inminente inversión minera, según informaron integrantes de la comisión, compuesta por productores y vecinos de la zona, luego de la reunión con la ONU.

Desde la instalación de la comisión en Tacuarembó se han recolectado más de 6.000 firmas y se han repartido alrededor de 15.000 papeletas en todo el departamento. El movimiento social ha preocupado al gobierno e incluso a enviado al diputado Yerú Pardiñas y al ex ministro de Industria, Daniel Martínez, a dictar conferencias sobre los beneficios de la mega minería en Tacuarembó. Ante el fracaso de esas convocatorias, ahora solicitaron el apoyo de la ONU para instalar un "debate social" sobre la temática.

En representación de la comisión por "La Vida y el Agua", se reunió con ONU la productora rural Daniela Pírez, quien informó a un par de emisarios, (uno de ellos peruano) que la meta del grupo es convocar a un referéndum departamental para que el Cuerpo Electoral defina si quiere o no ese tipo de inversiones en el departamento y que no sean impuestos desde las políticas del gobierno.

Pírez explicó que la comisión no cuenta con una gran estructura, ni fondos económicos, sino que han sido ciudadanos que se han movilizado ante la inminente inversión minera en el departamento.

"No buscamos imponer nada, queremos que sean los ciudadanos que definan qué departamento y país quieren",  dijo Pírez.

La ONU junto al gobierno pretenden establecer un debate abierto sobre megaminería, hecho que no ha sido aceptado ni rechazado aún por la comisión. Integrantes de la comisión plantearon un debate sobre el tema a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio que no fue aceptada por la fuerza política.

"Por la vida y el Agua" cerró las actividades del 2012 y las retomará en febrero. Uno de sus integrantes, el obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, monseñor Julio César Bonino agradeció la participación de todos los ciudadanos que se han mostrado comprometidos con la causa. "Nunca pensé que íbamos a tener el éxito que tuvimos, ya tenemos 15.000 papeletas entregadas, no por la gran organización nuestra, sino por la sensibilidad de nuestro pueblo", dijo Bonino.

El obispo señaló que "oficialmente nos vamos a comenzar a reunir el año que viene, pero de todas maneras vamos a seguir recolectando las papeletas, porque la realidad superó nuestras expectativas", señaló.

Por su parte, Pírez explicó que la campaña se ha extendido al interior del departamento, han visitado incluso las ciudades de San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros. "Estamos un poco atrasados, pero hemos tenido una gran respuesta de la población de las zonas rurales, hemos enviado papeletas al campo, pero estamos teniendo demoras en el retorno de las firmas", dijo Pírez.

El objetivo es que para el comienzo del año legislativo departamental sean presentadas las papeletas en la Junta Electoral para que luego sean elevadas a la Junta Departamental de Tacuarembó.

San José también manifestó rechazo

Las gremiales agropecuarias de San José, en sesión extraordinaria del martes pasado, decidieron manifestar su "total rechazo a la minería metalífera". Tal como informó El País ayer, la Asociación de Productores Lecheros, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, la Asociación de Queseros Artesanales, la Asociación Rural y la Unión de Queseros Artesanales Familiares argumentan su posición en "el gran aumento de predios para prospección minera en nuestro departamento, más de un 10% del territorio, genera una situación alarmante de incertidumbre". También consideran que "la minería metalífera es una actividad finita e incompatible con un modelo de desarrollo sustentable".

El País Digital

 

http://www.elpais.com.uy/12/12/21/pciuda_683340.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=El%20gobierno%20pide%20a%20ONU%20que%20interceda%20por%20las%20mineras&utm_campaign=Resumen%20Matutino


RAP-AL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Colorado 2127 Montevideo 11800
Tel: 598 2204 0816 
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: Http://apiculturauruguay.blogspot.com/

La abeja centinela del medio ambiente

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA