Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 22 de diciembre de 2012

Acusan a las autoridades Europeas de hacer la vista gorda con el agrotoxico imidacloprid


Los legisladores de Reino Unido están acusando a las autoridades Europeas encargadas de la regulación de los agrotoxicos de hacer la vista gorda con respecto al imidacloprid (1),(2),(3). Este peligroso veneno pertenece a la familia de los neonicotinoides y ya fue prohibido junto con algunos de la misma familia en países como Alemania, Francia, Italia y Eslovenia.

Hechos como estos no son algo nuevo para los países que se suponen los primeros en seguridad alimentaria, salud y medio ambiente. No es casualidad que la EPA ( La Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos), también fue acusada de irregularidades en la evaluación de otro neonicotinoide. (4)

En el caso de Estados Unidos todo surge por un documento liberado por Wikileaks (5), (por algo quieren atrapar a Julian Assange).

Y también sirvió para desenmascarar ha inescrupulosos como el Dr. Jerry Bromenshenk (6), aquel recordado personaje que hasta estuvo en la Sociedad Apicola Uruguaya diciéndonos que los agrotoxicos no eran la causa del CCD. 

Imaginen si esto pasa para los organismos de la Unión Europea y Estados Unidos, que estará pasando en la DGSSA (Dirección General de Servicios Agrícolas), perteneciente al MGAP. ¿En base a qué,  evalúan para permitir arrojar las toneladas de agrotoxicos sobre nuestro territorio? 

(1) http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/08/estudio-cientifico-en-holanda-dice-que.html

(2) http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/04/control-de-la-influencia-de-la-dosis.html

(3) http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/07/agrotoxicos-nueva-comprobacion.html

(4) http://apiculturauruguay.blogspot.com/2012/05/usa-los-apicultores-demandan-la-agencia.html

(5) http://www.mieliditalia.it/index.php/en-fr-es-de/espanol/80020-wikileaks-se-confirma-la-sordida-historia-que-protege-a-bayer

(6) http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/11/sr-bromenshenk-que-miel-es-mas-dulce-la.html



Una investigación parlamentaria ha descubierto evidencias de que el uso generalizado de plaguicidas neonicotinoides a disminuido la población de abejas.

La seguridad del insecticida más utilizado del mundo ha sido cuestionada por una investigación parlamentaria, con diputados acusan reguladores de "hacer la vista gorda" ante el riesgo para las abejas .
Un creciente cuerpo de evidencia científica ha relacionado el uso generalizado de neonicotinoides pesticidas en los cultivos a una grave disminución de las abejas y otros polinizadores, que son vitales en la producción de un tercio de todos los alimentos. La investigación ha descubierto evidencia, aparentemente ignorada por los reguladores, que el insecticida tóxico se puede acumular en el suelo a niveles que puedan ser letal para la mayoría de los insectos , incluyendo las abejas que pasan el invierno en el suelo.
"Los reguladores europeos parecen haber hecho la vista gorda a los datos sobre el peligro de que uno de los pesticidas más grandes del mundo de venta podría suponer para las abejas y otros polinizadores", dijo Joan Walley MP, presidente de la Comisión de Auditoría Ambiental (EAC). "La evidencia visto por el comité plantea serias dudas sobre la integridad, la transparencia y la eficacia del reglamento de la UE los pesticidas. Los datos disponibles en el informe de los reguladores propia evaluación muestra que podría ser 10 veces más persistentes en los suelos de los límites de seguridad europea".
El insecticida en cuestión se llama imidacloprid y es fabricado por Bayer.El profesor David Goulson, ecólogo de la Universidad de Stirling, dijo: "Los datos muestran claramente que rompe imidacloprid muy lentamente en el suelo, de modo que las concentraciones aumentan considerablemente año tras año con el uso repetido, acumulando a concentraciones muy probable que cause una mortalidad masiva en la mayoría vive en el suelo animal de la vida ".
El declive de las abejas ya ha sido atribuida a la hambruna como las praderas y otros hábitats son arados, y de enfermedades y parásitos, como el ácaro varroa. Pero una ráfaga de estudios revisados ​​por pares en 2012 han destacado los efectos nocivos de los neonicotinoides, de hacer las abejas pierden su camino a casa para no producir suficiente reinas . La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que evalúa los riesgos de los plaguicidas aceptado a principios de 2012 que"simplistas" actuales reglamentos contienen "debilidades importantes" .Sin embargo, el gobierno del Reino Unido no ha cumplido con países como Francia, Alemania, Italia y Eslovenia en la suspensión de la utilización de algunos neonicotinoides, aunque se ha acelerado su investigación sobre el tema.
El ministro de Medio Ambiente Señor De Mauley dijo el EAC el miércoles: "El consejo de gobierno ha sido y sigue siendo que no hay efectos inaceptables Si el nuevo trabajo da lugar a un cambio en el consejo, lo vamos a tomar.". Y agregó: "En este momento, estoy satisfecho de que [el sistema europeo de regulación] está funcionando correctamente."
Imidacloprid fue aprobado para su uso en la UE en 1991, pero se volvió a evaluar en el año 2006 con Alemania, donde Bayer se basa, seleccionada para llevar a cabo la evaluación. Sobre la base de estudios de seis años en el Reino Unido realizado en la década de 1990, se llegó a la conclusión de que las concentraciones de imidacloprid en el suelo construido, pero llegó a una meseta. Sin embargo, como parte del proceso de aprobación, el presente informe fue evaluado por la EFSA, que llegó a una conclusión contradictoria afirmando que "los expertos consideran una meseta no se había alcanzado".
Además, la EFSA calculó la vida media del insecticida - el tiempo medio para degradar - en el suelo en 1.333 y 1.268 días en los ensayos del Reino Unido, realizadas en la cebada de invierno. Una vida media de más de un año significa la aplicación anual del insecticida puede conducir a una peligrosa acumulación en el suelo. La EFSA no pudo poner de relieve el tema de la acumulación en el suelo como un punto de acción o una causa de preocupación en su informe e imidacloprid fue aprobado de nuevo por los Estados miembros en diciembre de 2008.
Julian Little, gerente de comunicaciones de Bayer, dijo: "El estudio del Reino Unido utiliza niveles relativamente altos de tratamiento y participaron seis años consecutivos de crecimiento cebada, algo que no es de ninguna manera considera 'normal' en el Reino Unido Los datos derivados era de esperar. para ser justo en el extremo final del espectro de posibilidades. " Señaló otros estudios realizados al mismo tiempo en Alemania encontró una vida media de 182-288 días.
Sin embargo, otros reguladores nacionales han informado de una muy larga vida media de imidacloprid, con autoridad canadiense graba una vida media "del orden de uno a dos años" y la agencia de Protección Ambiental de EE.UU. una vez que la extrapolación de una vida media de 7.000 días. En Australia, la autoridad pesticida identificado una vida media de hasta 1.400 días. En 2009, la UE introdujo una nueva regulación que requiere cualquier sustancia fitosanitario aprobado para su uso para tener una vida media de menos de 120 días.
Refiriéndose al informe de 2006 escrito por las autoridades alemanas, Walley dijo: "Las normas de la UE permitirán a los Estados miembros a dar luz verde a los pesticidas fabricados en sus propios países ahora pueden necesitar ser cambiado."
Las pruebas presentadas ante el parlamento cita una larga lista de deficiencias del régimen actual. Ellos incluyen que es sólo los efectos sobre las abejas que se consideran, a pesar de 90% de la polinización se realiza por diferentes especies, tales como solitarias o abejorros, sírfidos, mariposas, polillas y otros. Otra es que el régimen fue establecido por pesticidas en aerosol, no químicos sistémicos como neonicitinoids que se utilizan para el tratamiento de semillas. Incluso la National Farmers Union (NFU), que sostiene que no hay necesidad de un cambio de enfoque de la neonicitinoids, dijo a los parlamentarios : "Es muy bien sabido que los actuales sistemas de evaluación del riesgo de plaguicidas para las abejas no se han desarrollado para evaluar los pesticidas sistémicos. "
Fuente: http://www.guardian.co.uk

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA