Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

jueves, 29 de noviembre de 2012

Uruguay Natural el descontrol de los agrotóxicos

Las autoridades de este país hacen la norma pero no fiscalizan que cada envase de los peligrosos agrotóxicos sea debidamente depositados en lugares debidamente acondicionados para luego ser eliminados en hornos con características especiales que impidan la liberación de metales pesados dioxinas y furanos.

 

Solamente hablando del canciregeno Glifosato, según datos de la Dirección de Servicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante el año 2010 el país importó alrededor de 38.000 toneladas de glifosato entre principio activo y formulado.

 

No olviden las denuncias por intoxicación hace unos meses en Guichon y la declaración del vicepresidente de OSE aclarando que no controlaban la presencia de glifosato en el agua.

 

No olviden como este Gobierno fomenta la actividad agroindustrial y especialmente de transgénicos. Y estos, los transgénicos son los que mas agrotóxicos utilizan comparado con los cultivos convencionales según los recientes estudios de la Universidad de Virginia. 

 

Ténganse en cuenta como los pocos y tímidos informes ambientales que salen a luz y no han podido ocultar como el de UPM (exBotnia), denuncian la creciente contaminación y perdida de los recursos naturales de los orientales.

 

 

 

 

Uruguay natural

Imágenes registradas en Río Negro confirman reiteradas denuncias sobre manejo irresponsable de los envases de agrotóxicos en la zona.

 

La foto que acompaña esta nota fue tomada ayer de mañana por Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, del departamento de Paysandú. Desde hace un par de años, el grupo ha denunciado el desecho en vertederos comunes de envases de agroquímicos, que luego de ser utilizados deben pasar por un proceso de triple lavado y enviados a centros de acopio específicos. También han reclamado por fumigaciones que exceden las distancias mínimas marcadas por la normativa y han manifestado preocupación por la cercanía de aquéllas respecto de la unidad potabilizadora de OSE y del complejo termal de la zona.

 

En ese trabajo, el grupo se ha contactado con autoridades de la Intendencia de Paysandú, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y llegó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores. Sus gestiones han logrado difundir la problemática y en algunos casos las autoridades constataron incumplimientos (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/8/cosecharon/ ).

 

Fue por esa referencia que los vecinos de Menafra, una localidad de Río Negro en la que viven 39 personas, de acuerdo al censo de 2011, acudieron a Fagúndez “para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para, de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales”, contó. Guichón está a 40 kilómetros de Menafra.

 

Las fotos muestran decenas de envases de agrotóxicos y algunos primeros planos de otras fotografías tomadas permiten ver las etiquetas de glifosato, pero en otros casos no se distinguen y se desconoce qué contenían. Fueron encontrados a dos kilómetros de la ruta 25 (que une Young con Algorta), sobre un camino vecinal que conduce al arroyo Negro. De acuerdo a la descripción de Fagúndez, a 1.500 metros se encuentra la escuela rural de la localidad y a 1.600, el pueblo. Agregó que en la zona hay pequeñas canteras de extracción de balasto que están actualmente con agua y al desbordar entran en contacto con los envases; “decenas y decenas de envases están en contacto con el agua”, detalló en diálogo con la diaria y, efectivamente, es lo que se ve en las fotos.

 

“Hace más tiempo que están ahí tirados”, aseguró el entrevistado, que amplió: “Me llama la atención la desinformación y miedo de la gente a hacer la denuncia”.

 

Las autoridades dirán

Fagúndez envió una copia del correo a la Dinama, al municipio de Young y al MGAP. Ni el director de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Daniel Antón, ni el alcalde de Young, Raúl Lafluf, estaban ayer de tarde al tanto de la denuncia.

 

Antón dijo a la diaria que “si llega una denuncia iremos a hacer la inspección”, pero comentó que el asunto puede corresponder a Paysandú, dado que Menafra se ubica a pocos kilómetros de ese departamento. Agregó que pese a que en Young hay un centro de acopio de envases, “cada tanto se nos aparecen envases en los vertederos, que tiraron de noche y no hay forma de controlarlos, porque algunos vertederos son tan chicos que no tienen personal permanente para vigilancia. Lo que podemos hacer es poco menos que nada, enterrarlos, por si no se lavaron en el momento en que fueron terminados de utilizar”.

 

Por su parte, Lafluf dijo que conoce la zona y que hoy mismo iniciaría los controles.

 

Amanda Muñoz

La Diaria, 28 de noviembre de 2012

__,_._,___

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA