Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 30 de noviembre de 2012

Novedades de RAP-AL Uruguay - Noviembre 2012

 

número 77- noviembre 2012

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

3 de diciembre Día internacional del No uso de Agrotóxicos

La economía verde y los mosquitos transgénicos

Mecanismos de conservación, cultivo e Intercambio de semillas criollas en manos de los productores, la necesidad de resguardar sus derechos

Obesidad y agrotóxicos: La historia que se oculta

Video: Pueblos fumigados

 

3 de diciembre Día internacional del No uso de Agrotóxicos

por RAPAL Uruguay

En el Día internacional por el No uso de Agrotóxicos, se recuerda uno de los peores desastres industriales del mundo causado por la fuga de gas metil isocianato en la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Unión Carbide en Bhopal, India, el 2 y 3 de diciembre de 1984.

La tragedia causó miles de muertes y lesionados por sustancias químicas, muchas de las cuales dieron lugar a una incapacidad permanente total o parcial. La zona donde ocurrió la exposición es considerada un sitio contaminado y aún la industria no ha respondido frente a la contaminación generada.

seguir leyendo...

 

La economía verde y los mosquitos transgénicos

por Elizabeth Bravo

En junio de este año, en la Cumbre “Río + 20”, concluiría el proceso -que se inició hace 20 años- que propone a la “economía verde” como el camino para alcanzar el desarrollo sustentable. El proceso tuvo tres momentos.

En primer momento fue en la “Cumbre de la Tierra” o “Río 92”, cuando se logró que se institucionalice el tema ambiental. Resultado de esta cumbre fueron la creación de ministerios del ambiente y la promulgación de leyes ambientales; se impusieron procedimientos como los estudios de impacto ambiental, las evaluaciones de riesgo, como los instrumentos de toma de decisiones cuando existe la sospecha de que una obra o política puede producir impactos en el ambiente. En aquella ocasión también se aprobaron tres convenios internacionales ambientales: de biodiversidad, de cambio climático y de lucha contra la desertificación que al cabo de estas dos décadas, se han transformado en convenios comerciales.

seguir leyendo...

 

Mecanismos de conservación, cultivo e Intercambio de semillas criollas en manos de los productores, la necesidad de resguardar sus derechos

por Javier Souza Casadinho

En la actualidad se continua un debate iniciado hace tres décadas relacionado con el rol de la ingeniería genética y la transgénesis en el desarrollo – y no en el crecimiento – de las actividades agrarias, así como su posible impacto en el ambiente, en la alimentación y en las relaciones sociales. De la misma manera se discute la necesidad de preservar las semillas criollas e indígenas, que en manos de los productores se han enriquecido, atesorado y cultivado hasta el presente. Este trabajo se propone analizar el lugar que ocupan las semillas criollas, y las plantas de ellas originadas, en las estrategias productivas y alimentarias de las comunidades que habitan territorios rurales y periurbanos de nuestro país y de cómo estas prácticas pueden verse amenazadas por procesos y toma de decisiones como la expansión de los cultivos transgénicos o la sanción de una ley de semillas restrictiva. Para lograr estos objetivos se trabajo con fuentes secundarias, se entrevisto a los participantes de ferias de semillas y entrevistó a productores rurales urbanos y periurbanos residentes en diferentes zonas del país.

seguir leyendo...

 

Obesidad y agrotóxicos: La historia que se oculta

por RAPAL Uruguay

Generalmente, para ayudar a combatir la obesidad infantil, se pone énfasis en la importancia de hacer ejercicios, comer bien y controlar las cantidades que se ingieren. Sin embargo estudios recientes sobre sustancias químicas persistentes, demuestran que los padres no están recibiendo todo la información que deberían.

Investigadores españoles encontraron que si una niña o niño es obeso, y especialmente las niñas, su obesidad no solo depende de los estilos de vida, sino también de la exposición de las sustancias catalogadas como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) antes del nacimiento.


seguir leyendo...

 

Video: Pueblos fumigados

por Universidad nacional de Córdova

En agosto de 2010 se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba el "Primer encuentro de médicos de pueblos fumigados", en el que se analizó y se difunció la grave situación sanitaria que viven miles de argentinos de zonas rurales y periurbanas, sujetos a fumigaciones sistemáticas con tóxicos utilizados en la producción agroindustrial.

Especialistas en el área opinan sobre los efectos nocivos sobre la salud de la población. Además, un acercamiento a los intereses económicos y empresas multinacionales implicadas en la producción de agrotóxicos, y las formas de producción alternativas a la actual, igualmente competitivas y eficaces, pero inocuas para los seres humanos.

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay.
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 2204 0816
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/

 

 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA