Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 30 de octubre de 2012

Vecinos rechazan emprendimiento contaminante

Nueva cantera de Ancap es rechazada por vecinos

 

Emprendimiento. A 2 km de la Quebrada de los Cuervos

 

 

Vecinos de la Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres, rechazan la nueva cantera que Ancap prevé instalar a solo 2 kilómetros de distancia de esa área protegida.

 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda deberá pronunciarse ante el proyecto para la apertura de una mina de extracción de piedra caliza dentro de la zona adyacente al área natural protegida Quebrada de los Cuervos.

 

El proyecto fue sometido a una audiencia pública en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres donde los vecinos manifestaron su rechazo a la iniciativa, en términos similares a los que se manejaron días atrás, cuando el objeto de la audiencia fue un proyecto forestal de una empresa chilena.

 

En este caso se trata de un yacimiento con el que Cementos del Plata de Ancap cuenta como reserva para la producción de cal que realiza en Cerro Méndez, sobre ruta 98, en las cercanías de Isla Patrulla.

 

 

La proyectada cantera se encuentra a dos kilómetros del área natural protegida (y dentro del área de amortiguación) sobre Cañada La Crucera, tributaria del arroyo Yerbal Chico, en cuya desembocadura se encuentra "La Cachoeira" una pequeña cascada incluida dentro de los circuitos del recorrido desde el área.

 

TRABAJO.

 

Según se planteó durante la presentación efectuada por la empresa, el emprendimiento podría generar entre 10 y 20 puestos de trabajo y el proceso que se cumpliría en el lugar alcanzaría solamente a la extracción de la piedra, a través de medios mecánicos o químicos (explosiones).

 

En función de las expectativas de comercialización de la caliza y de las reservas en Cerro Méndez se trazaron dos escenarios de funcionamiento del proyecto, con un mínimo de una explosión cada seis meses y un máximo de una cada 15 días, ambas por un lapso de 30 años.

 

Los vecinos señalaron que su preocupación excede a la incidencia de los impactos que se generarán en la zona, ya que cuestionan la legalidad del proceso. De acuerdo a lo que interpretan del decreto que incorporó la Quebrada de los Cuervos al Sistema Nacional de Áreas, que remite al Plan de Manejo, no se debería estar llevando a un proceso de habilitación de una actividad minera. Pese a ello el plan de manejo aprobado a fines del 2011 habla de "restringir" y no de prohibir la minería en la zona adyacente, lo que da lugar a estas instancias de discusión.

 

De igual forma plantearon que desde hace años se están llevando a cabo en la zona una serie de proyectos para la explotación de plantas medicinales, plantaciones de Yerba Mate, Guayabo y Arazá y el ecoturismo, que apuntan a un "desarrollo alternativo" que consideran incompatible con el modelo de desarrollo tradicional, "que propone forestación y explotación minera".

 

AMBIENTE.

 

De todos modos los técnicos que presentaron el estudio ambiental del proyecto reconocieron que pueden surgir inconvenientes, al punto que consideran necesario que se provea de una fuente alternativa de suministro de agua a una familia que habita en la zona próxima y que toma el recurso para su consumo de la cañada La Crucera.

 

Según expuso el ingeniero Gustavo Balbi no habrá problemas con el uso de agua para los animales, pero consideró necesario atender de otra forma el suministro para el consumo humano.

 

ANCAP.

 

A su vez, el director de Ancap Juan Gómez reconoció -a la vista de las exposiciones hechas por los vecinos- que este proyecto pudiera no ser compatible con la realidad que está planteada hoy en la zona donde se piensa instalar la nueva cantera.

 

"Creo, a partir incluso de las consideraciones que acá se hicieron, que en este caso, en lo que es puntual en el departamento de Treinta y Tres y para la zona específica a la cual estamos haciendo referencia, es decir la zona protegida, más la zona de las adyacencias, probablemente en ese lugar, no sean compatibles ambos proyectos", señaló el jerarca de Ancap al retirarse de la audiencia efectuada con los vecinos.

 

Explosiones: Mínimo, una cada 6 meses; el máximo es una cada 15 días, por 30 años.

 

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

El País Digital, 30 de octubre de 2012

 

.

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA