Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 19 de octubre de 2012

Informe Ambiental de Colonia aceda al original

Dado que muchas personas solicitan el informe y parece nada fácil encontrarlo, dejo aquí el link para compartirlo:

 

Click aquí para acceder al Informe Ambiental Colonia

 

 

 

Alarmante Informe Ambiental, Montes del Plata contamina.

 

En sí, el informe oficializa lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo.  Revela la grave situación que vive el departamento de Colonia. Sabemos que esta, es similar a otros departamentos. 

 

El Modelo Productivo que se esta llevando a cabo en el país es insostenible. Y esta inviabilizando nuestro sector apicola. Hecho que pasa a un segundo lugar de importancia dado que el grado de degradación ambiental pone en peligro la salud de los habitantes. Ademas de comprometer el futuro de generaciones venideras. 

 

El reciente Informe Ambiental en Colonia confirma que la empresa de Celulosa genera diversos problemas ambientales antes de estar en funcionamiento. 

 

A la vez dicho informe denuncia los graves problemas que origina la agro industria sojera.

 

Es de valorar, el que la Intendencia de Colonia haya dado a luz publica dicho informe. Este hecho se contrapone con la actitud del Gobierno Nacional Presidenciado por el Sr. Jose "Pepe" Mujica el cual oculta,el Informe Ambiental Binacional sobre la fabrica de celulosa UPM. 

 

 

 

Resumen:

 

4. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

 

4.1. Principales problemas ambientales

 

Los principales problemas ambientales identificados son los siguientes:

 

· Problemas ambientales derivados de los nuevos macroemprendimentos económicos (Planta de Celulosa de Conchillas y expansión del Puerto de Nueva Palmira).

 

· Deterioro del suelo rural productivo provocado por las prácticas inadecuadas de manejo del mismo y el uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos.

 

· Problemas ambientales derivados de la ausencia de saneamiento en varias ciudades: Juan Lacaze, Nueva Palmira, Tarariras, Florencio Sánchez, Colonia Valdense y Ombúes de Lavalle.

 

· Fuerte deterioro de la faja costera por causas antrópicas y naturales.

 

· Contaminación de ríos y arroyos interiores. Disponibilidad de aguas.

 

· Ausencia de protección del patrimonio natural y cultural.

 

· Deterioro de los ecosistemas naturales y pérdida de diversidad biólogica.

 

· Cambio climático

 

· Potencial crecimiento de la forestación industrial

 

· Impactos derivados de la sobrecarga de la red vial

 

· Expansión indiscriminada de las localidades.

 

· Deterioro de la calidad del aire por emisiones sonoras, de gases y de partículas

de polvo.

 

· Problemas de drenaje urbano

· Inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos

 

 

 

4.2. Problemas ambientales derivados de los nuevos macroemprendimentos económicos.

 

Los denominados nuevos macroemprendimientos económicos, como la Planta de Celulosa de Conchillas y el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, afectan de múltiples formas el medio ambiente del Departamento. En el caso de la Planta de Celulosa de Conchillas y obras conexas se ha afectado fuertemente la costa, destruido monte nativo y ha afectado diversas áreas patrimoniales de la localidad. La explotación de una mina cercana para la extracción de roca para las obras de la continuación de la ruta 55 y del puerto del emprendimiento afecta directamente a la localidad de Conchillas y a sus habitantes.

 

En el caso del Puerto de Nueva Palmira y la logística asociada al mismo significó la pérdida de playas utilizadas por la población, la afectación de otras playas como consecuencia del desamarre de trenes de barcazas, contaminación aérea consecuencia del trasiego de granos y del tráfico de camiones, entre otros factores.

 

 

4.3. Deterioro del suelo rural productivo

 

El uso inadecuado del suelo, constituye una amenaza por el riesgo que significa todo monocultivo para la diversidad biológica, pero especialmente porque la División Suelos y Aguas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del MGAP ha catalogado a algunos de estos suelos como de riesgo moderado para sistemas agrícolas que incluyan cultivos poco protectores del suelo...

 

4.6. Contaminación de ríos, arroyos interiores y napa freática.

 

Colonia aparte del Río de la Plata cuenta con dos ríos , el San Juan y el Rosario e innumerables arroyos. El Río San Juan tiene como principal afluente el Arroyo Tarariras, que nace en las cercanías de la ciudad del mismo nombre, y los arroyos San Luis y Miguelete, los que a su vez tienen como afluentes innumerables cañadas.

 

La red hidrográfica del departamento como la napa freática se ve amenazada por la contaminación. En relación al Río Rosario los problemas se refiere al régimen del Arroyo Colla, inundaciones en el centro urbano de Rosario, ubicación de la toma de agua sobre el Río Rosario de la OSE, ubicación de la planta depuradora de los efluentes del saneamiento de la ciudad de la OSE, y vulnerabilidad a crecientes de los dos cursos de agua que circundan la ciudad (Arroyo Colla y Arroyo (Río) Rosario.

 

En el caso del Arroyo de las Vacas es necesario valorar los efectos de las actividades productivas dominantes en extensión territorial (como la agricultura de secano), emergentes (cría y engorde intensivo de bovinos) y clásicas modernizadas (lechería).

 

La calidad de las aguas se ve alterada por el arrastre pluvial y eventual de agentes agroquímicos. Lo mismo sucede en la cuenca del Río San Juan...



Click aquí para acceder al Informe Ambiental Colonia



Proclama del 11 de octubre Tercera marcha en Defensa de la Tierra

Posted: 13 Oct 2012 08:31 PM PDT





Esta proclama fue leida el 11 de octubre del 2012 con motivo de la Tercera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los recursos naturales. Estamos aquí para convocar a todo el pueblo Oriental.

SOMOS: 


Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado, Chuy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Ciudad de la Costa de Canelones, Oeste de Montevideo. Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados, pueblos originarios y ciudadanos de todo el país.


EXIGIMOS: 


Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos. 


Que sean previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir. Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país. 


Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que expresa: "... los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural".


¿POR QUÉ TENEMOS ESTA EXIGENCIA?


Porque a más de 500 años del desembarco, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúa el SAQUEO. 


Porque a manos del Plan IIRSA, la UNASUR y el COSIPLAN se ha permitido por parte de todos los gobiernos de América la extracción y el saqueo de los bienes de estos territorios. 


Negocios gigantes para las multinacionales en una constante c conquista de nuestro continente, y por otro lado, la resistencia de puebladas como las de Cochabamba en Bolivia, Bagua en Perú, Aysen en Chile, Belo Monte en Brasil, Cajamarca en Perú, Catamarca en Argentina, y más.


Clic para acceder al documento completo Proclama 11 de octubre 2012

 

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA