Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 14 de septiembre de 2012

Uruguay- Treinta y Tres se moviliza contra la devastación ambiental

T. y Tres. Rechazan proyecto forestal

Vecinos de la Quebrada de los Cuervos rechazan un proyecto forestal que sembró 129 hectáreas de pinos aguas arriba del paisaje protegido.
Los vecinos denunciaron que hubo destrozos de fauna y flora nativa. El proyecto forestal "Obdulio" se desarrolla en un predio de 270 hectáreas, a 5 kilómetros del límite de la Quebrada de los Cuervos.

El País Digital, 11 de setiembre de 2012

 

 

En 33 suman firmas para rechazar proyecto minero

 

Campaña se inicia en tierras olimareñas

 

SUMAN FIRMAS PARA RECHAZAR PROYECTO MINERO

 

Ayer miércoles 12 de setiembre se lanzó públicamente en el departamento de Treinta y Tres, una recolección de firmas para que la ciudadanía exprese su rechazo a la concesión de territorios para la minería metalífera a cielo abierto.

 

La campaña se basa en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible aprobada en 2008 en la cual se conceden responsabilidades a los departamentos en el uso del territorio, mediante las cuales los gobiernos locales pueden establecer ordenanzas que impidan las concesiones mineras.

Estas consultas populares son parte de las herramientas con las que un número creciente de regiones uruguayas se plantean detener las concesiones mineras –tanto metalíferas como de piedras calizas y gas de esquisto- en territorios rurales ambiental y productivamente sensibles y amenazados por las consecuencias de dicha explotación.

La recolección de voluntades, según se dijo en el marco de la conferencia de prensa este miércoles, se dirigirá al Intendente, a la Junta Departamental y a los Diputados Nacionales electos por el departamento para que aprueben las normativas que permitan declarar “reserva ambiental” el territorio rural y a texto expreso establezcan una prohibición de la minería metalífera a cielo abierto.

Precisamente en el departamento de Treinta y Tres se encuentra la primer Área Natural Protegida, en la zona conocida como “Quebrada de los Cuervos”, de gran importancia ambiental y cuya población se encuentra enfrentando varios proyectos de extracción de piedra caliza.

Al mismo tiempo se ha señalado que se viene verificando una apropiación de hecho de los recursos acuáticos en la zona, a partir del cultivo forestal de pino y eucalipto en el área de amortiguación del Área Protegida.

En Uruguay se encuentra en pleno proceso de instalación un proyecto de extracción de mineral de hierro en el límite entre los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Cerro Largo y Durazno a cargo de la multinacional Zamin Ferrous, el cual afectaría una superficie estimada en 140 mil hectáreas e incluiría la construcción de un puerto de aguas profundas en el Océano Atlántico.

Asimismo, la extracción de materia prima para la construcción civil, impulsada por la demanda del vecino país Brasil de cara a los megaeventos como la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) presiona fuertemente sobre los pequeños y medianos productores rurales uruguayos.

 

Diario El Este, 13 de setiembre de 2012

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA