Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 14 de septiembre de 2012

Uruguay. Según estudio, perder ecosistemas costaría al país 10% del PIB

Consecuencias del cambio climático podría traer pérdidas de US$ 4.673 millones aproximadamente.-

Animales, insectos y plantas huyen de altas temperaturas

Uruguay. Según estudio, perder ecosistemas costaría al país 10% del PIB

Plantas y animales de América del Norte y Europa se alejan de la línea del Ecuador a un ritmo de 20 centímetros por hora. El cambio climático también tiene efectos en ecosistemas uruguayos. Las pérdidas podrían ser del 10% del PBI.

Las especies naturales están reaccionando frente al cambio climático tres veces más rápido de lo que se esperaba, comprobó una investigación del departamento de Biología de la Universidad de York, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.

Los técnicos identificaron 2.000 reacciones de animales y plantas y estimaron que, en promedio, las especies se han movido hacia zonas más altas a razón de 12,2 metros por década, y se han desplazado hacia latitudes alejadas del Ecuador a un ritmo de 17,6 kilómetros cada diez años.

"Estos cambios indican que animales y plantas están escapando de la línea del Ecuador a cerca de 20 centímetros por hora, cada hora del día, cada día del año", dijo el líder del proyecto, Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación en esa universidad. "Esto ha estado sucediendo durante los últimos 40 años y seguirá pasando al menos hasta el final del siglo".

El estudio fue el primero en demostrar que las especies se desplazaron más en aquellas regiones donde se registró un mayor aumento de la temperatura, relacionando directamente los cambios de su comportamiento con el calentamiento global.

"La rápida respuesta de las especies indica que las extinciones vinculadas al cambio climático comenzarán más temprano que tarde", consideró Thomas.

Los científicos relevaron todos los estudios realizados hasta la fecha sobre cambios en la distribución de las especies, y los analizaron juntos.

"Tomamos toda la literatura científica existente y la analizamos para detectar cuál era el patrón de cambio", comentó Jane Hill, coautora del estudio. En promedio, las especies estudiadas se habían desplazado en dirección al Polo Norte tres veces más allá del margen previsto y habían avanzado hacia lugares más elevados y más fríos, dos veces más rápido de lo que se esperaba.

"Por ejemplo, en un valle del sur de Inglaterra, sobre el río Cuckmere, hay una cantidad de garzas blancas que antes no estaban", dijo Thomas en diálogo con El País. "Y en estos días vi en mi jardín una mariposa morena serrana. Estaba 100 kilómetros al norte de donde solía estar hace 30 o 40 años", ilustró el científico. "Es decir que el fenómeno se puede observar directamente".

POR CASA.

Varias especies en nuestro país se han extinguido o han cambiado su lugar de hábitat con lo años. El yaguareté, por ejemplo, se desplazó hacia el norte, y aves, anfibios, mamíferos y otras especies, han reducido su área de distribución. Sin embargo, en Uruguay no hay estudios sobre el comportamiento de las especies naturales en función al cambio climático.

"Todas las actividades humanas han sometido a presión a la fauna y la flora. Por eso no se puede determinar qué fenómenos son solo causados por el cambio climático", explica Enrique González, encargado de la sección Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural.

En ese sentido, la Facultad de Ciencias realizó una proyección sobre cómo va a cambiar la distribución de las especies de anfibios a consecuencia de las variaciones climáticas proyectadas. El impacto más significativo, concluyó, se produciría sobre el sapito de Darwin, una especie que hoy habita los arenales de Rocha.

Según González, el cambio climático, en el caso de esta especie, vendría a terminar una situación que se precipitó por otras causas.
"Se urbanizó la costa y se fragmentó su hábitat. Cuando lo agarra el cambio climático, el sapito ya está casi extinto", declaró.

Un trabajo realizado por el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), analizó cuánto podría llegar a gastar Uruguay si perdiera ciertos ecosistemas.

El estudio determinó que las consecuencias del cambio climático sobre el país podría traer pérdidas del orden del 10% del PBI, eso en relación a lo producido en 2011 equivale a US$ 4.673 millones, un monto similar a toda la ganancia que produjeron en el mismo año los hoteles, restaurantes y comercios del país.

"Algunos ecosistemas amortiguan el cambio en el flujo del agua y hacen que no se produzcan sequías o inundaciones. Otros ayudan a controlar plagas e a regular el clima", comentó Álvaro Soutullo, coordinador del área de Biodiversidad del MNHN quien participó en la investigación.

El aumento de la temperatura y los cambios en el índice de precipitaciones mensuales previstos para las próximas décadas podrían destruir algunos de estos ecosistemas, obligando al país a asumir los costos de las funciones que realizan.

MUDANZA ANIMAL MASIVA
Guazubirás en montes

La expansión de la forestación en el país desplazó algunas especies.
El guazubirá, que es un tipo de ciervo autóctono, se desplazó hacia Rivera. Se reproduce en establecimientos cercanas a montes nativos.

Lejos del calor y del frío

Mamíferos, reptiles, aves, mariposas, arañas y plantas se alejan del Ecuador a 17,6 kilómetros por década y ascienden a zonas más altas a razón de 12,2 metros cada diez años. Eso equivale a 20 centímetros por hora todos los días, cada año.

Sapo costero amenazado

En Uruguay el aumento de la temperatura y los cambios en las precipitaciones amenazan a especies como el sapito de Darwin, presente en Rocha.

Más rápido de lo esperado

Los especies naturales reaccionan al cambio climático a un ritmo entre dos y tres veces más rápido de lo que se esperaba. Fue la conclusión de un estudio científico difundido por Science.

La cifra

10% Del PBI podría costar a Uruguay la pérdida de ecosistemas que regulan el clima.

LETICIA COSTA DELGADO
El País Digital, 11 de setiembre de 2012
                               

.

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA