Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 15 de septiembre de 2012

Estudio de posibles causas de perdidas de colmenas en Uruguay

 

EPISODIOS PUNTUALES DE PÉRDIDAS DE COLMENAS EN URUGUAY, ESTUDIO DE SUS POSIBLES CAUSAS

 

Antúnez, K.1*; Anido, M. 1; Branchiccela, B. 1; Harriet, J. 2; Campá, J. 2; Invernizzi, C. 3;

Santos, E. 3; Zunino P. 1

 

1.- Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable,

Avda. Italia 3318. Montevideo, Uruguay. karina@iibce.edu.uy

2.- Sección Apicultura, DILAVE, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

3.- Sección Etología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República

 

Durante los últimos años los países del hemisferio norte han reportado la pérdida masiva de colmenas. Entre los factores potencialmente implicados se encuentra la presencia de patógenos como Varroa destructor, Nosema ceranae y virus ARN. En Uruguay a pesar de la presencia y amplia distribución de estos patógenos, no se han reportado episodios de pérdida masiva de colmenas. Sin embargo, se han detectado episodios puntuales de mortalidad invernal mayores a lo esperado.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar las causas de estas pérdidas con el fin de comprender el problema y prevenir su diseminación. Se seleccionaron dos apiarios que tuvieron en años anteriores registros de pérdida de colmenas mayor a lo esperado.

 

Las colmenas se muestrearon y analizaron durante otoño, invierno, primavera y verano del 2009 con el fin de detectar la presencia y dinámica estacional de estos patógenos, la disponibilidad y diversidad de polen y el estado nutricional de las abejas.

 

Se encontró una alta prevalencia de V. destructor en otoño del 2009 pero la misma disminuyó significativamente hacia el invierno, luego de la aplicación de los tratamientos contra el ácaro.

 

Los virus ARN también mostraron una alta incidencia en el otoño (virus de la parálisis aguda (ABPV), virus de la celda real negra (BQCV), virus de las alas deformadas (DWV) y virus de la cría ensacada (SBV), pero la mayoría de ellos (ABPV, DWV y SBV) disminuyeron hacia la primavera, sugiriendo una relación con la presencia de V. destructor. Sorprendentemente, la incidencia de N. ceranae resultó baja en otoño y aumentó hacia el invierno, permaneciendo alta durante la primavera y el verano.

 

El virus de la parálisis israelí (IAPV) y el virus kashmir (KBV) no fueron detectados, sugiriendo que no están presentes en nuestro país, o que su prevalencia es muy baja. La incidencia de P.larvae resultó también baja, sugiriendo que en estos dos apiarios no sería un problema de relevancia.

 

Se encontró disponibilidad y diversidad de polen desde la primavera al otoño mientras que durante el invierno las cantidades de polen detectadas fueron mínimas. Las altas tasas de infección y co-infección por los diferentes patógenos se encuentren probablemente involucradas en las pérdidas puntuales de colmenas.

 

Apimondia 2011, Argentina

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA