Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 15 de septiembre de 2012

Comercio Justo: Oportunidades para el pequeño apicultor

Salomón, M.J.1; Medina Galván, M.E. 2; Bedascarrasbure, M. C. 3

Universidad Nacional de Tucumán (Cluster Apícola del NOA) - Av. Independencia 1900, San

Miguel de Tucumán, Tucumán, CP 4000 – +54 381 4247752 - http://www.unt.edu.ar/

 

En la historia de la economía mundial se reconoce la falta de condiciones justas. Ante esta situación, muchos hombres y mujeres han buscado alternativas a un mercado frío y calculador, donde cada trabajador pueda recibir un precio justo que le permita vivir dignamente a través de su labor.

 

Comercio Justo surgió en los años cincuenta bajo el concepto de crear una alternativa para los productores agobiados por los bajos precios e  intermediarios. Es así que mediante un sello esta asociación, que vela por un mejor trato a los productores y consumidores finales, reconoce los

productos elaborados bajo estándares de protección social y ambiental, garantizando un precio que cubra costos y logre producción sostenible.

 

Este trabajo se realizó a través de la recopilación, análisis y relación de datos obtenidos en páginas de internet e informes enviados desde esta organización a través de suscripciones realizadas previamente, así como entrevistas no estructuradas a directivos y técnicos de dos cooperativas ya integrantes a Comercio Justo. El diseño metodológico que se propone corresponde al tipo descriptivo.

 

El objetivo que se persigue es aportar una visión diferente y alternativa para la apicultura, más precisamente para el pequeño productor, donde el mercado es el medio para planificar su futuro, desarrollarse y así obtener una vida digna.

 

A través de la recopilación de información de las mencionadas cooperativas, puede observarse que los productores que adhieren a esta propuesta obtienen una gran ventaja en su posicionamiento en el mercado desde un punto de vista económico, ya que obtienen un precio diferencial y seguro, así como también alcanzan un reconocimiento internacional ya que el pequeño productor puede colocar y difundir sus productos en las góndolas de todo el mundo.

 

Por estas ventajas entre otras, Comercio justo, es una posibilidad para mejorar las condiciones de los apicultores.

 

 

Apimondia 2011, Argentina

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA