Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 5 de junio de 2012

URUGUAY En 2011 asigno a temas ambientales el 0,196% del presupuesto total del país.

URUGUAY NATURAL – El país donde “los recursos naturales son infinitos”, palabras de nuestro actual presidente José Mujica.

 

La asignación presupuestaria para temas medioambientales en 2011 representó apenas 0,196% del presupuesto total del país.

 

En las dos frases anteriores se puede resumir el interés real que el Gobierno de turno tiene sobre el Medio Ambiente y junto el  real motivo del porque las colmenas (unos de los mayores bioindicadores terrestres), se están muriendo misteriosamente a las orillas de los ríos ubicados en cuencas de cultivos agrícolas.

 

El siguiente resumen del informe (del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo),  resalta:

la persistencia de la desigualdad social

y la falta del incremento de políticas ambientales en nuestro “URUGUAY NATURAL”.

 

 

Informe sobre Desarrollo Humano 2011 y publicación complementaria a nivel de Uruguay

 

 

25/05/2012 El viernes 25 de mayo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en Torre Ejecutiva el Informe sobre de Desarrollo Humano (IDH) 2011 “Sustentabilidad y equidad: un mejor futuro para todos” y la publicación complementaria a nivel de país “Uruguay: sustentabilidad y equidad”. 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, y de la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Uruguay, Susan McDade. Posteriormente, se llevaron a cabo las presentaciones del IDH 2011 y del material complementario a nivel de país por parte del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y de la doctora Ana Agostino (autora de la publicación nacional), respectivamente. En tanto, la subsecretaria del Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Raquel Lejtreger, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, realizaron comentarios sobre el documento nacional.

Al inicio de su intervención, Cánepa valoró a estos documentos “como insumos claves evaluar la calidad de las políticas del país” y para poder modificar la realidad. Asimismo, señaló que en políticas de desarrollo de un país se deben contemplar la equidad y a la sustentabilidad – “dos temas claves para el gobierno”- en todas sus dimensiones” para “construir igualdad”.
En tanto, McDade señaló que, desde su creación en 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano rechazó el PBI per cápita como indicador de desarrollo y tuvo en cuenta otros aspectos como la esperanza de vida y el nivel de alfabetización de los países, lo “cambia por completo el orden de los países según nivel de desarrollo”. “PNUD lanzó la idea de que realmente la calidad de vida que el ser humano tiene y la forma en que vive dice mucho más sobre condiciones de desarrollo que el nivel de ingreso promedio”, explicó. 

McDade explicó que América Latina es una de las zonas menos equitativas del mundo y que si bien Uruguay tiene buenos índices comparado con la región, no los tiene en relación con el resto del mundo. 

Durante la presentación IDH 2011 rector de UdelaR, Rodrigo Arocena, destacó la importancia de vincular los temas de sostenibilidad con los de equidad para promover la justicia social y una mejor calidad de vida y que ambos temas deben tratarse de forma conjunta. Arocena resaltó además que el trabajo sobre la desigualdad tiene relación con el acceso al conocimiento. 

La publicación Uruguay: sustentabilidad y equidad fue elaborada por la experta uruguaya Ana Agostino a solicitud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como material complementario del IDH 2011.
Según el documento, Uruguay ha registrado mejoras sociales, como la reducción de la pobreza, de la indigencia y del desempleo, pero persisten las desigualdades y la falta de incremento de las políticas ambientales. 

Agostino explicó que hay temas pendientes en materia género: aunque el país tiene la segunda tasa de mortalidad materna más baja de América Latina, aún registra una baja participación de las mujeres (14,6%) en el Parlamento, por debajo del promedio regional de 21%.

El informe recomienda la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, privilegiar procesos de producción asociados a políticas sustentables y modificar la alta dependencia de los recursos naturales planteándose un aumento de las actividades orientadas a la generación de valor agregado, entre otras medidas.

La autora indicó que la asignación presupuestaria para temas medioambientales en 2011 representó apenas 0,196% del presupuesto total del país. De esta forma, "la dimensión ambiental tiene mayores debilidades que las otras áreas", agregó.
Sobre el cierre de la actividad, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, consideró necesario reflexionar sobre “cuál es el modelo de desarrollo y planificación de prioridades transversales, tal como se puede observar en la actual discusión de la rendición de cuentas uruguaya”. “Hay modelos que más allá del tema medio ambiente, se cortan por otras razones. Es momento de poner arriba de la mesa los modelos de sustentabilidad de los modelos económicos” concluyó.
Uruguay en el IDH 2011

Entre 2010 y 2011 Uruguay subió cuatro sitios en el índice de desarrollo humano, hasta el lugar 48, encabezando el segmento del PNUD dedicado a los países con "alto" índice de desarrollo humano, en el que también se encuentran naciones como Cuba, México, Costa Rica, Perú o Brasil, entre otras.

En Latinoamérica solo Chile (45) y Argentina (44) están incluidos en el grupo de naciones con "muy alto" índice de desarrollo. No obstante, si se ajusta el índice incluyendo la desigualdad Uruguay baja siete lugares en la clasificación.

 

 

Para descargar el informe completo: http://www.undp.org.uy/getFile.asp?File=uruguay_sustentabilidad_y_equidad.pdf&Alias=05-29-2012-05-37-09p.m.-442.pdf

 

Fuente: http://www.undp.org.uy

 

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA