Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 2 de junio de 2012

Novedades de RAP-AL Uruguay - Mayo 2012

 

número 71- mayo 20120

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Denuncias aumentan por contaminación de nuestro medio ambiente. Urge tomar medidas

Científicos advierten peligro en cultivo de maíz transgénico

Se reconoce efecto de los agrotóxicos en mal de Parkinson

El logro de Vavilov

Video: Agricultura ecología y permacultura

 

Denuncias aumentan por contaminación de nuestro medio ambiente. Urge tomar medidas

por María Isabel Cárcamo

Los impactos negativos del modelo productivo imperante cada vez son más y las denuncias de contaminación vienen desde distintos departamentos del país.
Impactos en el agua
Desde el 2004 se tiene registro de contaminación del agua por agrotóxicos. El primero se conoció luego que miles de peces aparecieran muertos en el arroyo Guaviyú, en el departamento de Paysandú, inmediatamente después de haberse lavado maquinaria aplicadora con el insecticida endosulfan en las orillas del arroyo.

seguir leyendo...

 

Científicos advierten peligro en cultivo de maíz transgénico

por RAPAL Uruguay

El año pasado en distintos zonas de EEUU, se dio a conocer la noticia de que una plaga que ataca la raíz del maíz, ha desarrollado resistencia al gen que supuestamente lo mataría. Esta plaga no solo atacó la raíz sino también varias partes diferentes de la planta en cultivos de maíz genéticamente modificados
A principios de marzo de este año, un grupo de científicos envió una carta a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU, instando a los agricultores a que pararan de sembrar maíz transgénico con determinados genes de resistencia porque no los protegerá de la larva que ataca la raíz del maíz (Diabrótica speciosa).

seguir leyendo...

 

Se reconoce efecto de los agrotóxicos en mal de Parkinson

por Rapal Uruguay

El día 7 de mayo en Francia entró en vigor un decreto que reconoce la enfermedad de Parkinson como una enfermedad profesional y explícitamente establece una relación causal entre esta enfermedad y el uso de agrotóxicos.
El decreto sobre el reconocimiento de la enfermedad de Parkinson ha sido "muy esperado", dijo William Petit, agricultor que pertenece a la asociación de víctimas por los agrotóxicos, creada en marzo de 2011. La inclusión del Parkinson en la lista de enfermedades profesionales agrícolas, es el resultado de los esfuerzos realizados por los agricultores que han sido diagnosticados por esta enfermedad.

seguir leyendo..

 

El logro de Vavilov

por Carmelo Ruiz Marrero

"La influencia de sus ideas en torno a la agricultura, la biodiversidad y la geografía es tan grande que los lugares del mundo donde se originan las plantas más usadas en la agricultura llevan su nombre: centros Vavilov.... De estar vivo hoy, Vavilov estaría marchando junto a las organizaciones integrantes de la Vía Campesina y los partidarios de la soberanía alimentaria y en contra de los Monsantos del mundo. Por lo menos eso me gustaría pensar."

seguir leyendo.

 

Video: Agricultura ecología y permacultura

por Asociación Familias en Acción

Explicación de cómo hacer un huerto, las constelaciones ,la luna, la Asociación Kokopelli de semillas puras no hibridas...

Ver video ..

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: (598) 2401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/

 

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA