Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 18 de junio de 2012

Argentina - El 80 % de los niños contaminado con agrotóxicos en un barrio próximo a cultivos sojeros

¿Cómo andaremos por casa? (El Uruguay Natural), donde se fumigan hasta las Escuelas y a las maestras que pretenden defenderlas. ¿Quién hace los estudios?

 

"El 80% de los chicos tiene agroquímicos en la sangre"

 

La pediatra del dispensario de barrio Ituzaingó adelantó el resultado de un relevamiento realizado en 2010. Una vecina relató cómo los niños se exponían a la fumigación.

 

 

 

“El 80 por ciento de los chicos de barrio Ituzaingó (Anexo) tiene agroquímicos en la sangre”, reveló ayer la pediatra de la Upas 28 Dora Flamini, al declarar en la tercera jornada del juicio por contaminación dolosa reiterada por fumigación de pesticidas.

 

La médica del dispensario local anticipó, en la audiencia celebrada ayer en la Cámara 1ª del Crimen, el resultado de un estudio que en 2010 relevó a una población de 142 niños, de los cuales a 114 se les detectó agroquímicos organoclorados en sangre a niveles por encima de lo tolerable.

 

Esta es la primera lectura de este estudio encargado por la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, creada por la Nación a raíz del caso Ituzaingó Anexo. Una vez formado, ese organismo encomendó a médicos cordobeses la realización de este estudio para indagar en el barrio cordobés la presencia de biomarcadores en la sangre. Este es un anticipo de la información a la que accedió este diario, pero los datos totales de esta investigación serán difundidos en breve.

 

El testimonio de Flamini se completó con otros datos no menos relevantes. “En 2005 se hizo un estudio de biomarcadores en 30 niños y dio presencia de pesticidas y negativo en PCB”, dijo la médica, en respuesta a los defensores que quieren que se incluyan otros factores en la contaminación.

 

Aviones y síntomas. Tanto ella como el médico clínico del dispensario, Eduardo Alberto Molina, que también testimonió ayer, sostuvieron que vieron los aviones volando cerca del dispensario, sobre los campos y a baja altura.

 

Ambos también refirieron los síntomas inmediatos a las pasadas de las avionetas o de los camiones mosquito: ardor o sequedad en vías aéreas superiores e irritación en los ojos, principalmente.

Si bien ninguno de los dos médicos pudo asegurar que los aviones estaban fumigando, ambos relataron que inmediatamente después de esas pasadas se sentían síntomas coincidentes en la población.

 

A Molina le resultó muy llamativa la alta incidencia de pacientes con hipotiroidismo y diabetes, lo que no vio en ninguna otra parte de la ciudad en sus 30 años de ejercicio profesional.

El médico relató lo que experimentó tras una de las pasadas del avión: “Sentí una irritación en las vías aéreas superiores y un gusto comparable con algo dulce. Algunos sufrieron irritación de las conjuntivas”, agregó.

 

Él y Flamini coincidieron en que en el lugar sopla viento y que en el ambiente se sentía un olor muy característico.

De igual modo se pronunciaron dos vecinas que también depusieron en la audiencia de ayer. Se destacó el testimonio de Eulalia “Vita” Ayllón, quien no ahorró precisiones, con una memoria muy rica en datos, registros, detalles y estadísticas (ver “ Los chicos...” ).

 

En resumen, los cuatro testigos coincidieron en haber visto camiones mosquito o avionetas, especialmente una de color amarillo.

También se escuchó ayer que se fumigaba de noche y que el ambiente quedaba cargado durante los días siguientes.

 

Sigue hoy. El debate proseguirá hoy a las 9.30 en los Tribunales II de barrio Observatorio, con la toma de seis testimonios más.

 

Inspección ocular

 

Lunes. Entre otras medidas, el tribunal decidió que la inspección ocular al barrio se hará el próximo lunes, a partir de las 10.

 

Todos. Hasta allí se trasladarán las partes, incluidos los tres acusados de contaminación dolosa reiterada: el aviador Edgardo Pancello y los productores rurales Jorge Gabrielli y Francisco Parra.

 

14/06/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA