Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Uruguay "Mal del río" mata varias colmenas

Se extendió a varias zonas del país desde Litoral

 

Las apicultores de diferentes zonas del país están sufriendo mortandad en sus colmenas debido al llamado “mal del río” indicó el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (S.A.U.) Álvaro Guerrero.

 

El gremialista sostuvo que este mal (que años atrás se conocía como “mal del río Santa Lucía” ya que se daba solo en sus orillas, y que carece de una denominación científica) recrudeció sensiblemente durante la actual zafra, y se está registrando en las costas de ríos que abarcan gran parte del Uruguay.

 

Si bien aún no hay estimaciones concretas sobre el número de colmenas perdidas, el mismo sería de relevancia. Por lo pronto, en el Litoral del país hay productores que ya perdieron más del 40% de sus apiarios y según primeras estimaciones representa una pérdida monetaria en torno a US$ 1 millón.

 

Guerrero explicó que plantearon a organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) y del propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la preocupación por conocer cuales son las causas de este problema.

 

“Necesitamos investigación científica concreta para saber qué soluciones darles a los apicultores, y que estos tomen las medidas adecuadas para evitar esta situación”.

El gremialista afirmó que en la actualidad los productores están trasladando sus colmenas de lugar, pero que esta solución no puede tomarse como definitiva.

La mortandad de colmenas provocada por la utilización de agroquímicos, especialmente en la producción de soja, había sido uno de los mayores problemas existentes en el sector apícola en los últimos años. El mismo se había superado debido a la restricción en la venta y utilización de algunos de ellos en particular, como el caso del fipronil.

 

Pero la clave es que las abejas en plena zafra viven algo más de 25 días y si la colonia no se renueva en pocos días desaparece. Esto es lo que ocurre con los apiarios ubicados desde Salto a Colonia, por ejemplo, donde las crías no nacen y no se renueva el ciclo dentro de la colmena.

 

 

Publicado el: 23 mayo, 2012    Fuente: El Pais

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA