Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 30 de mayo de 2012

URUGAUY NATURAL BIEN FUMIGADO POR AGROTOXICOS PARTE 1

“No hemos tenido respuestas”

 

Los vecinos de Guichón sostienen que a pesar que desde 2008 están movilizados por este tema, no han tenido ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades locales, departamentales o nacionales.


“En aquella época comenzamos a manifestar nuestra preocupación ante las autoridades por la aparición de los primeros monocultivos de eucaliptos en la cuenca del arroyo Guayabo. Recuerdo que en aquel momento era el ingeniero Berterreche quien estaba al frente de la Dirección Forestal. En esa instancia le hicimos llegar nuestra preocupación y a partir de entonces, hemos estado exigiendo permanentemente a las autoridades que se realicen análisis profundos del agua que estamos consumiendo, tanto del lecho del arroyo como de la planta potabilizadora”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, quien aportó fotos de la planta potabilizadora de Guichón y fotos satelitales con el detalle de la distancia entre los cultivos y la planta de OSE a las comisiones de Salud y Medio Ambiente del Senado.


“Muchas de las autoridades departamentales que consultamos se enteraban, en el momento en que les estábamos planteando el problema, que no se estaba haciendo el análisis agrotóxico del agua. Sabemos que este problema se plantea en muchas localidades, no solo en Guichón”, agregó. Mencionó también que hace un año la Comisión de Medio Ambiente que instaló en Guichón el Municipio y la Intendencia (luego de la aparición de numerosas latas con restos del agroquímico endosulfán en el basurero de esa ciudad) comprometió análisis de agroquímicos en el agua que no se han realizado. “Nos prometieron que iban a hacer un convenio con el LATU y reconocieron que no se estaban haciendo los análisis; hasta hoy no se nos ha hecho llegar nada”.


Fagúndez consideró que en el caso de la UPA de Termas de Almirón, que es un centro turístico importante para el departamento, también debe establecerse un zona de exclusión para fumigaciones.


“Cualquiera de ustedes que concurra a un centro termal y vea un avión fumigador a 200 o 300 metros no va a quedar muy tranquilo. Quiere decir que no solo estaríamos protegiendo y salvaguardando la salud, sino también el turismo. El Estado nos vende agua potable, por lo tanto, nosotros exigimos que el agua que consumimos, no solo en la localidad de  Guichón sino en otras del interior del país, tenga controles profundos de agroquímicos y que realmente estemos pagando por agua potable para consumo de nuestros hijos  y de nuestra comunidad”, afirmó.

 

 

Publicado: http://www.eltelegrafo.com 07/05/2012

 

En el país de los “Recursos naturales infinitos”… (palabras de nuestro actual Presidente):

 

En este país, el que se auto-denomina “URUGUAY NATURAL”, los apicultores pretendemos que no fumiguen nuestras abejas…

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA