Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 5 de mayo de 2012

RV: Novedades de RAP-AL Uruguay - Abril 2012

 

número 70- abril 20120

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Ni consulta, ni pública

Las abejas en peligro

Intendente de Rio Negro denuncia fumigaciones de agrotóxicos en cercanías de escuela rural

Nuevo vivero avance de la forestación

Jerarquía católica se pronuncia sobre la megaminería en Uruguay

 

Ni consulta, ni pública

por RAPAL Uruguay y Rel UITA

En Uruguay, la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) acaba de anunciar la apertura de una supuesta consulta pública para dos eventos de soja transgénica.

La Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) integrada por los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Relaciones Exteriores (MRREE), Economía y Finanzas (MEF), Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)), Industria Energía y Minería (MIEM) y Salud Pública (MSP), anunció la apertura de “un período de consulta pública para los eventos en soja: A5547-127 y A2704-12; a los efectos de considerar las solicitudes de autorización para producción y uso comercial para consumo directo o procesamiento”.

La información apareció en el sitio Web del CGR el pasado abril indicando que los informes técnicos “de diferentes instituciones del Comité de Articulación Institucional (CAI) que se compilaron por la instancia de Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB) en informe técnicos que a partir del miércoles 25 de abril se pondrán de manifiesto […] hasta el martes 8 de mayo de 2012”.

Seguir leyendo...

 

Las abejas en peligro

por RAPAL Uruguay

La creciente evidencia de la disminución en las poblaciones de abejas ha causado gran preocupación entre otros, debido al alto valor que cumplen en los ecosistemas.

La mortandad de las abejas tiene efectos nocivos no sólo en la pérdida de producción de miel. Ellas cumplen un papel fundamental en la polinización de las plantas, es decir mortandad de los polinizadores se corta la cadena alimentaria y se impide la continuidad de la vida.

A fines de marzo la revista inglesa Science publicó dos estudios donde se muestran los impactos de los insecticidas de la familia Neonicotinoides sobre las abejas.

seguir leyendo...

 

Intendente de Rio Negro denuncia fumigaciones de agrotóxicos en cercanías de escuela rural

por María Isabel Cárcamo

El día 17 de abril la maestra directora Silvia Nobelasco, de la escuela 30 de la localidad de Rolon, ubicada entre Sarandí de Navarro y Grecco departamento de Rio Negro, fue fumigada con agrotóxicos por un mosquito que realizaba las aplicaciones en un cultivo de soja en las cercanías de la escuela.

A pesar de los intentos de la maestra de detener la marcha del mosquito, maquinarias aplicadoras de agrotóxicos, y haciendo caso omiso el aplicador, ésta terminó rociada por un coktail de agrotóxicos. Como si nada hubiese sucedido el aplicador continuó con su trabajo hasta el medio día, cuando dio por terminada la jornada de la mañana.

seguir leyendo...

 

Nuevo vivero avance de la forestación

por Grupo Guayubira y RAPAL Uruguay

El día viernes 27 de abril UPM, a través de Forestal Oriental inauguró un nuevo vivero en la localidad de Guichón, Paysandú.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica: el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos y otras varias autoridades nacionales y departamentales.

UPM/Forestal Oriental ya posee el vivero “San Francisco” que toma el nombre del arroyo ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Paysandú que produce 20 millones de plantines al año. El nuevo vivero está ubicado en las cercanías de Guichón junto al arroyo Santana del cual también toma su nombre y produciría 22 millones de plantines al año. Es interesante mencionar que ambos viveros se instalan a las orillas de dos arroyos. Los dos viveros proveerán la materia prima a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

seguir leyendo..

 

Jerarquía católica se pronuncia sobre la megaminería en Uruguay

por Monseñor Julio Bonino

Monseñor Julio César Bonino, obispo de la Iglesia Católica para los departamentos de Tacuarembó y Rivera, realizó un llamado a defender los recursos naturales del país y exhortó a los gobernantes a sostener políticas públicas acordes con ese objetivo y a la población local a informarse sobre los proyectos en curso para una toma de posición responsable..

Seguir leyendo ..

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: (598) 2401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por

-- 
 
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA