Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 3 de abril de 2012

Novedades de RAP-AL Uruguay - Marzo 2012

 

número 69- marzo 20120

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

La atrazina, una urgencia sanitaria

Declaración de RAPAL - Sobre la defensa de la Soberanía alimentaria en el marco de la Reunión Regional de la FAO

Estudio alerta: el agua está contaminada por agrotóxicos

¿Contaminación invisible?

Video: Abono e insecticida orgánico de ortiga

 

La atrazina, una urgencia sanitaria

por RAPAL Uruguay

En 2011 en Uruguay, se utilizaron más de 600 toneladas de atrazina, destinada a eliminar “hierbas indeseadas”. Sin embargo este herbicida también llegó al suelo y posteriormente ha pasado a ser parte del agua y se quedará por largos años contaminándola, por sus características de persistencia en este medio.
En Uruguay la atrazina es el segundo agrotóxico más utilizado, después del Glifosato.

seguir leyendo...

 

Declaración de RAPAL - Sobre la defensa de la Soberanía alimentaria en el marco de la Reunión Regional de la FAO

por Red de Acción en Plaguicidas y sus Altenativas para América (RAPAL)

Soberanía implica ejercer nuestra autonomía para decidir en una situación o hecho determinado, en el caso de la Soberanía Alimentaria implica el derecho de los pueblos, las naciones y las comunidades a decidir qué y cómo producir; a preparar, almacenar y, distribuir nuestros alimentos. Es el derecho a acceder a alimentos adecuados, sanos, seguros, nutritivos y culturalmente apropiados y a producir los alimentos en forma sustentable y ecológica. Es el derecho a acceder a los bienes naturales, como la tierra, el agua, las semillas y la biodiversidad, para su uso en forma apropiada. En la actualidad no solo como concepto, sino como práctica social y cultural la soberanía, nuestro derecho a decidir, se halla en una crisis de involución.

seguir leyendo...

 

Estudio alerta: el agua está contaminada por agrotóxicos

por Rapal Uruguay

En Francia, la agricultura intensiva es responsable de dos terceras partes de la contaminación del agua potable, según un estudio realizado por UFC Que Choisir (Unión Federal de Consumidores).
A pesar de que Francia cuenta con una importante política de potabilización y de prevención de la contaminación del agua, y de que la gran mayoría (97,5%) de sus habitantes tiene acceso al agua potable, existe un porcentaje que no la tiene.

La agricultura intensiva en nuestro país también es responsable de la contaminación del agua….y no solo la atrazina es conocida por su contaminación y persistencia en el agua, sino también el glifosato, herbicida ampliamente usado en nuestro país en la soja transgénica, forestación u otros tantos monocultivos.

seguir leyendo...

 

¿Contaminación invisible?

por Gustavo Duch

Recientemente lo hemos podido leer en la prensa. «Una enigmática epidemia de insuficiencia renal crónica (ERC) azota a los braceros contratados por temporadas en las plantaciones de caña de azúcar en Centroamérica. Sin una conclusión científica contundente sobre su origen, Gobiernos e investigadores del área atribuyen la enfermedad a pesticidas y fungicidas (…) Los datos oficiales han revelado que, con una incidencia cercana a 10 casos por cada 100.000 habitantes, la ERC es la principal causa de muerte de hombres en El Salvador, y en Nicaragua provoca más víctimas mortales en la población masculina que el impacto combinado de VIH-sida y diabetes». Entre los diferentes pesticidas que aparecen en la lista de presentes y sospechosos anoten el nombre de uno de ellos, el glifosato.

seguir leyendo.

 

Video: Abono e insecticida orgánico de ortiga

por Asociación Familias en Acción

Elaboración de insecticida y abono orgánico en base a ortiga.

Ver video ..

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: (598) 2401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook

-- 
 
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA