Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 24 de abril de 2012

El Waldorf-Astoria de N.Y. aloja 45.000 abejas

Por: Redacción Vivir

 

El Mundo |20 Abr 2012

 

Con el objetivo de ofrecer miel fresca a sus clientes, los administradores del famoso hotel decidieron instalar colmenas en el tejado.

 

Se instalaron seis colmenas sobre el tejado del hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.

 

El mítico e imponente hotel Waldorf-Astoria, ubicado en el corazón de Manhattan, quiere endulzar los desayunos de sus clientes con la mejor miel de la ciudad. Y para eso ha decidido abrir las puertas del histórico edificio estilo Art-decó a 45.000 abejas que estarán divididas en seis colmenas instaladas en su azotea.

La estrategia ha despertado la curiosidad mundial pues no se trata tan sólo de una excentricidad de los hoteleros para satisfacer el paladar de los huéspedes sino que la medida responde a un problema ambiental de fondo: la extinción que viven las colonias de abejas en todo el mundo.

“Acogiendo a estas abejas esperamos no sólo ayudar al medio ambiente, ya que las poblaciones de estos insectos en Estados Unidos han disminuido durante los últimos años, sino suministrar miel fresca a los postres y bebidas del hotel”, declaró hoy a Efe el gerente del hotel, Eric Long.

Por el momento, se instalaron seis colmenas sobre el tejado, una más desarrollada, con 20.000 abejas, y las cinco restantes con 5.000 cada una, que empezarán a producir miel a mediados de verano. Para agosto, los promotores de la estrategia esperan incrementar el número de abejas hasta las 300.000.

¿Por qué están desapareciendo las abejas? Se trata de uno de los fenómenos más misteriosos para los biólogos de hoy. Conocido como Desorden del Colapso de Colonias (del inglés, Colony Collapse Disorder) se caracteriza porque una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. En algunos estados de Estados Unidos y varios países europeos la pérdida de colonias reportadas han sido hasta del 50% con las graves consecuencias económicas que esto tiene ya que las abejas son uno de los principales polinizadores en la agricultura. 
Las causas del colapso no se conocen bien. Algunos investigadores han señalado virus que afectan a las abejas, otros creen que se trata de estrés por cambios ambientales, entre ellos pesticidas. Otras teorías han apuntado el dedo a las radiaciones electromagnéticas de teléfonos celulares y antenas. 
Como si se tratara de un exclusivo cliente, los insectos fueron trasladados en un lujoso coche hasta su nueva residencia. De paso, las colmenas instaladas en el piso 20 se convierten en un nuevo atractivo turístico para los huéspedes del hotel. A través de un concurso público para bautizar a las abejas, el Waldorf-Astoria quiere involucra al público de la ciudad en el programa.

Con clientes cada vez más exigentes, interesados en productos orgánicos, más naturales, sin preservativos ni químicos, las cadenas hoteleras se han visto obligadas a realizar este tipo de apuestas. Algunos hoteles están incorporando en sus menús alimentos que provienen de sus propias huertas. En el caso de colonias de abejas, el Fairmont Hotel ya había instalado media docena de ellas en sus establecimientos.

Mientras se resuelve el problema, las abejas tendrán asegurado un lugar en el Waldorf-Astoria.

 

 

Fuente: http://www.elespectador.com

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA