Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 4 de abril de 2012

Cuba busca incrementar producción apícola

La Habana, 3 abr (PL) Cuba busca llegar al 2015 con una producción de más de 10 mil toneladas de miel de abejas, para lo cual moderniza esta rama, se informó hoy aquí en la inauguración de dos eventos sobre esa especialidad.

 Ver imágenes en
 FotosPL

Al abrir el III Encuentro Latinoamericano de Apicultores y el IV Congreso Cubano de Apicultura, la directora del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Tania Fernández, significó además que Cuba es pionera en esa práctica en la región.

 

Precisó que este pequeño país apícola, produce miel de abejas desde hace 250 años, y en la actualidad dispone de más de mil 500 productores y 160 mil colmenas, que aportaron en 2011 unas seis mil 600 toneladas de ese rubro.

A fin de alcanzar la producción prevista en 2015, se ejecuta un programa inversionista de modernización de la cadena productiva en la rama, incluidos los laboratorios, ascendente a 10 millones de dólares, según informó el director general del Centro de Investigaciones apícolas (CIAPI), Adolfo Pérez.

Este impartió una conferencia magistral sobre la actualidad y perspectiva de la apicultura en Cuba, en la que explicó que la estrategia de transformación en la esfera parte de tres tipos de acciones: las abejas, las plantas melíferas y el apicultor.

Recordó que gracias a la política aplicada por la Revolución en la apicultura, esta alcanzó en el período 1982-83 un total de 10 mil 200 toneladas de miel, el récord en el país, a partir de la explotación entonces de 200 mil colmenas.

Sin embargo, tras sobrevenir, en la década del 90 del pasado siglo, la crisis económica que dio lugar al llamado período especial, tras la desaparición del campo socialista europeo y de la Unión Soviética, se originó un fuerte deterioro en la rama.

A partir del año 2000 se reorganiza la visión conceptual de la apicultura y actualmente se aplica un programa de desarrollo hasta el 2016.

Factor esencial en la estrategia mencionada lo constituye la selección de las mejores y más capaces abejas, y aprovechar todo el potencial genético existente.

Participan en ambos eventos, que sesionan en el Palacio de Convenciones, unos 200 especialistas y productores de Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Cuba y otras naciones de la región.

Los participantes analizarán 130 conferencias, mesas redondas y ponencias que abarcan el amplio abanico de temáticas de la apicultura.

Asiste e estos foros el presidente de la Asociación Latinoamericana de Apicultura, Misael Cuevas, y otras personalidades del sector.

lac/rs

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA