Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 4 de abril de 2012

CEE- COMO LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTÁ AYUDANDO A PROTEGER A LAS ABEJAS

Salud de las abejas: ¿Cómo la EFSA está ayudando a proteger a nuestros polinizadores

 

Noticias de Historia
30 de marzo 2012

AESA está en contacto con la Comisión Europea, así como el de Salud de Francia y la Agencia de Seguridad (Anses) tras la publicación de dos nuevos estudios científicos en la revista Science, que sugieren que los pesticidas neonicotinoides, específicamente - puede estar vinculada a la disminución de la abeja de la miel. La EFSA se analizará la importancia de estos hallazgos en el contexto de su trabajo en curso sobre la salud de las abejas.

 

Expertos científicos de la EFSA están actualmente involucrados en varios proyectos científicos relacionados con la salud de las abejas, principalmente en las áreas de los plaguicidas, la salud animal y vegetal, y los organismos genéticamente modificados (OGM).

 

Las abejas, en particular las abejas melíferas, juegan un papel importante en la polinización de una amplia gama de cultivos y plantas silvestres. La producción de alrededor del 80% de las 264 especies de cultivos que se cultivan en la Unión Europea depende directamente de los insectos polinizadores, abejas principalmente, y el mundial de valor monetario anual de la polinización se estima en miles de millones de dólares.

 

Además de la polinización, las abejas también nos proveen con alimentos y servicios alimentarios, tales como: miel, polen, larvas, cera para la elaboración de alimentos, el propóleo en la tecnología de los alimentos, y la jalea real como suplemento dietético e ingredientes en los alimentos.

 

Dada la importancia de las abejas en el ecosistema y la cadena alimentaria, y teniendo en cuenta los múltiples servicios que prestan a los seres humanos, su protección es esencial. Con su mandato de la UE para mejorar la seguridad alimentaria y para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, la AESA tiene un papel importante que desempeñar para asegurar su supervivencia.

 

En consonancia con el deseo de la EFSA a considerar las evaluaciones de riesgos de una manera más amplia integrada de modo que los gestores de riesgos con el asesoramiento integral sobre la cual basar sus decisiones, la Autoridad está elaborando planes para un "estado-del-arte" de revisión. El objetivo principal es identificar las áreas que se beneficiarían de un enfoque más integrado en la evaluación de los riesgos para las abejas y los servicios que prestan a los seres humanos.

 

La pieza central del trabajo de la Autoridad en la materia es un documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de productos fitosanitarios sobre las abejas (Apis mellifera, Bombus spp. Y abejas solitarias), que se publicará este año. Consejos de la EFSA fue solicitada por la Comisión Europea en 2011, después de los eurodiputados y asociaciones de apicultores expresaron su preocupación acerca de la idoneidad del sistema de evaluación de riesgos en curso. La orientación será precedido por otro documento importante: una opinión sobre la ciencia detrás del desarrollo de una evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios sobre las abejas, que se completará a finales de abril.

 

Panel de la EFSA pesticidas también ha encargado una revisión bibliográfica sobre temas de relevancia para la revisión de los documentos de orientación sobre ecotoxicología acuática y terrestre. En lo que respecta a las abejas, un resumen de la información científica disponible sobre las interacciones entre los pesticidas y otros factores que se solicitó y debería estar disponible a mediados de 2012.

 

Los expertos de Sanidad Animal de la EFSA y Bienestar Social, Sanidad Vegetal y emergentes paneles de Riesgos y las unidades están elaborando un dictamen científico sobre el riesgo de introducción y la propagación del escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) y el ácaro Tropilaelaps en la UE. El escarabajo de las colmenas puede ser una plaga destructiva de las colonias de abejas, causando daños al panal, la miel y el polen almacenado. Una plaga de escarabajo de la pesada pueden causar las abejas a abandonar su colmena.

 

El Panel de OMG también ha participado activamente en esta área, que recientemente evaluó la seguridad de los alimentos / piensos modificados genéticamente de la violación de semillas de aceite y polen de maíz MON810 y la miel que contiene polen de seguimiento de GM.

 

En la recopilación de datos, la EFSA ha estado recopilando información sobre la prevalencia de la pérdida de colonias de abejas y los sistemas de vigilancia que se utilizan actualmente en los 27 Estados miembros de la UE.

 

Además, la EFSA recibió el mandato de la Comisión de este mes para evaluar la ciencia detrás de la suspensión cautelar de Italia de la puesta en el mercado de semillas de maíz tratadas. La Autoridad ha solicitado hacer una declaración sobre los resultados de un proyecto de investigación italiano (APEnet) el plazo de tres meses.

Emergentes de la EFSA especialistas Riesgos participado recientemente en un grupo de trabajo creado por la ANSES, la comida francesa Agencia Nacional de Seguridad, para revisar un artículo científico en la interacción de los agentes patógenos y pesticidas sobre la mortalidad de abejas y asegurar una colaboración más estrecha científica entre la EFSA y de la ANSES en la evaluación de riesgos de las abejas.

 

Para consultas de medios contacte con: 
EFSA Media Relations Office
 
Tel. +39 0521 036 149 
E-mail: Press@efsa.europa.eu

 

Fuente: http://www.efsa.europa.eu/

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA