Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 9 de abril de 2012

Biólogo Antonio Gómez Pajuelo

Las mieles uruguayas "son muy ricas", pero su principal dificultad es la comercialización.

El consultor internacional apícola, Antonio Gómez Pajuelo, con una amplia trayectoria y destacada actuación en la apicultura, y que desarrolla su trabajo profesional en España y resto de Europa, así como en América y Oceanía, sostuvo durante su reciente estadía en Uruguay que la miel de este país "es muy rica" y precisó que la principal dificultad que existe está en la comercialización. El citado profesional fue el disertante de las tres jornadas técnicas organizadas por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU). Las mismas se llevaron a cabo en la Cámara Mercantil de productos del país en Montevideo, en la sala de convenciones del balneario Las Cañas y en el local feria de la Asociación Rural de Tacuarembó.

Los temas tratados fueron "Nutrición y su implicancia en la aparición de Nosema en las colmenas" e "Incidencia de los OGM en las exportaciones de miel a Europa".

En entrevista con el portal Todoelcampo el biólogo Antonio Gómez Pajuelo, manifestó que desde el punto de vista productivo Uruguay es un país de primer orden. Los técnicos son muy buenos, los trabajos son buenos los mismos que los productores. Consideró que las mieles de nuestro país "son muy ricas. La miel de eucaliptus es fantástica, los mismo que las de praderas al igual que las de monte criollo".

De todas maneras, consideró que entre las principales dificultades que enfrenta Uruguay, está la comercialización. "Hay que diferenciar para estar en los mercados más caros y eso exige mayor cantidad, hay que romper con la inercia y eso se hace trabajando, hay que trabajar mucho en la comercialización", dijo. Enfatizó que no más marketing, sino diferenciación. Esto se logra "con una clasificación de las mieles. Haciendo estudios con diferentes mieles que hay aquí. Aumentando el consumo interno, participando en ferias internacionales y haciendo una certificación de la diferenciación con una marca de calidad".
Dijo que "hay mercados para envases chicos y otros para tambores de 300 kilos. Ustedes tienen que vender en los dos". Al respecto, acotó que las mieles en España se venden mitad y mitad. "Hay mieles que se paga en tambores a 2,60 euros por kilo, y los envases chicos 3,40 euros el kilo. Uruguay si bien no tiene mucho volumen hay muchos nichos de mercado que puede aprovechar. Para eso hay que hacerse ver en las ferias internacionales con productos de calidad".

España
Consultado si es fuerte la apicultura en España, indicó que "es la más fuerte de la Unión Europea, tiene dos millones y medio de colmenas y 23.000 apicultores. Le sigue en importancia Grecia con un millón y medio y más atrás Francia con un millón cuatrocientos mil. Explicó que el 60% de la mieles españolas son meraflorales. Además puede haber mieles de romero, tomillo, castaño, melaza de roble, de alcornoque, hay 30 tipos distintos".

Transgénicos
En cuanto a los organismos genéticamente modificados, sostuvo que "nosotros no tenemos problema con los transgénicos de momento, hay una repercusión más que nada comercial porque se ha generado un temor que ha frenado la compra, pero esa compra no puede estar eternamente frenada ya que hay compromisos para cumplir".
Entiende que "existe una misma visión de la apicultura. Exportadores y productores no son fuerzas antagónicas, son los costados del mismo cable y más ahora que el mercado es cristalino, que los precios se conocen lo mismo que los destinos. Eso aquí funciona mucho mejor que en otros sitios".



No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA