Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 29 de febrero de 2012

En Uruguay, hay menos miel y menos apicultores

Un negocio poco dulce

 

 

La industria de la miel, uno de los pocos productos que cuentan con autorización para ser exportado a Europa sufre una disminución del volumen de producción y menos de apicultores. Hace 10 años, de acuerdo a Christophe L`Heritier (h), había unos 4.500 productores, el año pasado eran 2.700. "Y este año, probablemente se saldrán del negocio, unos 200", dice L`Heritier, propietario de Urimpex, una de las principales exportadores de miel de Uruguay.

Hay varios factores para esa situación. Uno es que la formalización del productor, hace que los pequeños apicultores abandonen porque el costo productivo termina siendo muy alto. A su vez, la utilización de agrotóxicos ayudan a matar las colmenas. "También cuesta mucho conseguir mano de obra calificada o cumplir con los requisitos sanitarios de los mercados", dice L`Heritier.

Las grandes extensiones de monocultivo, principalmente de soja, también a cerrar varios apiarios o mudarlos a zonas donde haya variación de especies de vegetales. Aunque el gobierno debería regular las tierras dedicadas a los monocultivos, especialistas en el tema, aseguran que eso no necesariamente se está cumpliendo.

Aunque el año pasado fue un record de exportaciones (llegando a los 45 millones de dólares), apicultores y exportadores coinciden en que es "un momento complicado", pero también en que "siempre se han encontrado alternativas".

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA