Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 24 de febrero de 2012

Abejas SÍ, Transgénicos NO.

Este era el grito de los Andaluces ayer.

 

 

 

Fuente: http://www.greenpeace.org

“Abejas SÍ, #Transgénicos NO”

Blogpost por Luis Ferreirim - febrero 24, 2012 en 9:30

 

 

 

"Abejas si! Transgénicos No!"...este era el grito que se hacía escuchar ayer en una manifestación en Sevilla que juntó miles de agricultores y ganaderos convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y apoyada por la Plataforma Rural y la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), de la cual Greenpeace es miembro. Con esta consigna se exigía en unisono la prohibición inmediata de los cultivos transgénicos tanto comerciales como experimentales al aire libre.

“De los diferentes sectores ganaderos, el sector apícola es un claro ejemplo de la armonía que debe existir entre producción y medio natural. (...) el sector apícola se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible.”, así lo consagra el Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura, España 2011-2013 en su introducción. Pero si permitimos la liberación de transgénicos al medio ambiente arruinaremos por completo un sector que es fundamental para la agricultura y los ecosistemas en general.

El pasado 6 de septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) declaraba no apta para su comercialización en la UE las mieles que contengan polen proveniente de plantas modificadas genéticamente, poniendo a la miel y el polen españoles bajo sospecha, al ser España el país con mayor superficie de cultivos transgénicos, y provocando una alteración del mercado por el “bloqueo” que ha sufrido una parte de la cosecha. Ese mismo día, exigimos al Gobierno que adoptara medidas urgentes para evitar daños en la apicultura española, pero hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada!!!

España puede marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo con sus productos de calidad, en particular, en el sector apícola, somos los principales productores y exportadores de miel. Los cultivos transgénicos, no sólo no ofrecen la calidad exigida cada vez más por los consumidores y consumidoras, sino que ponen en juego un producto de innegable calidad como es la miel.

A la manifestación acudieron también apicultores franceses puesto que los cultivos transgénicos en España pueden afectar profundamente su producción (las principales zonas donde se cultivan transgénicos, Aragón y Cataluña, en España hacen frontera con Francia,).

Aún puedo sentir en mis manos el olor acre pero agradable del humo con el cual ayer los apicultores llenaban las calles de Sevilla, puedo sentir en mis manos sus manos fuertes de quién trabaja el campo día tras día para ofrecernos productos de calidad y en mis oídos y mente sigue retumbando el grito “Abejas SÍ, #TransgénicosNO” que muestra lo que llevamos diciendo años y años. Una agricultura y ganadería que busque productos de calidad no es compatible con una agricultura que opte por los transgénicos. La coexistencia no es posible!

Al campo no se le pueden poner puertas, tampoco parar el viento con un tamiz y las abejas de momento no conocen fronteras, no distinguen cultivos ni saben leer carteles, por eso solo prohibiendo los cultivos transgénicos se puede salvaguardar un sector fundamental para la preservación de nuestra seguridad alimentaria.

No me gustaría nada volver a leer el libro “Muerte de un apicultor” de Lars Gustafsson, en estos días!

Luis Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace

- Post 15/02/2012: China dice ¡NO! al arroz transgénicos
- Post 25/01/2012: Monsanto no venderá su maíz transgénico en Francia
- Post 10/01/2012: ¡Letonia libre de transgénicos! ¿Para cuándo en España?

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.abcdesevilla.es

Día 23/02/2012 - 20.20h

 

 

EFE / JUAN FERRERAS

Los agricultores andaluces durante la manifestación a su paso por la Resolana

 

Miles de personas han participado en la manifestación convocada porCOAG-Andalucía

 para poner de relieve el rechazo a los transgénicos, por los "problemas" que su uso acarrea al conjunto del sector agrario y reclamar una apuesta decidida de la Administración autonómica por la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria andaluza. La manifestación ha arrancado en elpuente de la Barqueta y ha concluido en los Jardines delParlamento de Andalucía, donde los participantes se han concentrado mientras una delegación (formada por el secretario general de COAG,Miguel López, y portavoces de la PALT, Plataforma Rural, Unión de Consumidores, Amigos de la Tierra y Greenpeace), se reunía con los representantes de los grupos políticos de la Cámara.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha destacado que el rechazo a los transgénicos tiene fundamentos "económicos, agronómicos, ambientales, de mercado y de salud de los consumidores". "Es paradójico que mientras nuestra miel sufre el bloqueo en Europa porque se han hallado restos de transgénicos, las multinacionales comoBayer o Monsanto quieran proponernos que cultivemos más transgénicos y los dispersemos por nuestros campos", ha dicho López. 

"Hay 20 de los 27 países de la UE que rechazan los organismos genéticamente modificados (OGM) y los consumidores, mayoritariamente, también los rechazan. Después de lo que ha pasado con la miel, ¿cómo evitaremos que pueda haber contaminación en otros sectores estratégicos como el aceite o las frutas y hortalizas?", ha subrayado.

Además, asegura que la normativa europea autoriza a los estados miembros a "tomar las medidas necesarias para evitar la presencia de OGMs en otros productos", incluyendo "la prohibición del cultivo de OGMs en amplios territorios". A su juicio, la libertad de producir transgénicos elimina la libertad de otros a producir sin transgénicos, por lo que el Estado Español puede y debe paralizar el cultivo de OGMsy apostar por unos productos agrícolas y ganaderos diferenciados, sin OGMs, dirigidos a nuestros consumidores y a los mercados europeos de calidad.

El campo andaluz, respetuoso con el medio ambiente

Por ello, ha destacado que los productores andaluces llevan "mucho tiempo trabajando paraadaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente" y ha puesto de ejemplo el algodón, cuya superficie se cultiva de forma mayoritaria en producción integrada. Asimismo, ha recordado que una parte importante de la producción agraria andaluza va dirigida al mercado centroeuropeo, avalada por su gran calidad, orientación que puede verse "muy perjudicada por la presencia de OGM" en el territorio por el rechazo de los consumidores europeos a estos productos.

 

 

Fuente: http://www.coagandalucia.com

Publicado el jueves, 23 febrero 2012

MILES DE PERSONAS CONVOCADAS POR COAG DICEN ‘NO’ A LOS TRANSGÉNICOS ANTE EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Con el apoyo de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) y de Plataforma Rural, agricultores y ganaderos andaluces, españoles y europeos han reclamado a las administraciones que pongan freno a este tipo de cultivos, porque no ofrece soluciones y sí genera muchos problemas e incertidumbres.

Sevilla, 23 de febrero de 2012. Miles de personas han participado en la manifestación convocada por COAG Andalucía para poner de relieve el rechazo a los transgénicos, por los problemas que su uso acarrea al conjunto del sector agrarioyreclamar una apuesta decidida de la Administración Autonómica por la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria andaluza. La manifestación arrancó en el puente de la Barqueta y concluyó en los Jardines del Parlamento de Andalucía, donde los participantes se han concentrado mientras una delegación (formada por el secretario general de COAG, Miguel López y portavoces de la PALT, Plataforma Rural, Unión de Consumidores, Amigos de la Tierra y Greenpeace), se reunía con los representantes de los grupos políticos de la Cámara. 

 El secretario general de COAG, Miguel López, ha destacado que el rechazo a los transgénicos tiene fundamentos económicos, agronómicos, ambientales, de mercado y de salud de los consumidores. “Es paradójico que mientras nuestra miel sufre el bloqueo en Europa porque se han hallado restos de transgénicos, las multinacionales como Bayer o Monsanto quieran proponernos que cultivemos más transgénicos y los dispersemos por nuestros campos”, ha dicho López. “Hay 20 de los 27 países de la UE que rechazan los OGM y los consumidores, mayoritariamente, también los rechazan. Después de lo que ha pasado con la miel, ¿cómo evitaremos que pueda haber contaminación en otros sectores estratégicos como el aceite o las frutas y hortalizas?”.  

 La normativa europea autoriza a los Estados Miembros a “tomar las medidas necesarias para evitar la presencia de OGMs en otros productos”, incluyendo “la prohibición del cultivo de OGMs en amplios territorios”. Dado que la libertad de producir transgénicos elimina la libertad de otros a producir sin transgénicos, el Estado Español puede y debe paralizar el cultivo de OGMs y apostar por unos productos agrícolas y ganaderos diferenciados, sin OGMs, dirigidos a nuestros consumidores y a los mercados europeos de calidad.

 Los productores andaluces llevan mucho tiempo trabajando para adaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo claro es el caso del algodón, cuya superficie se cultiva de forma mayoritaria en producción integrada. Se trata de un cultivo que está manteniendo la actividad de las explotaciones familiares en las zonas productoras, por lo que debe evitarse la pérdida de apoyos. Esto pasa por valorar la especificidad del algodón y establecer una zona agronómica específica, que permita mantener ligado al cultivo, sin OGM, tanto los derechos de pago único como las ayudas acopladas.

 Además, hay que recordar que una parte importante de nuestra producción agraria va dirigida al mercado centroeuropeo, avalada por su gran calidad, orientación que puede verse muy perjudicada por la presencia de OGM en nuestro territorio, dado elrechazo de los consumidores europeos ante este tipo de productos.

 Andalucía es líder en producción y extensión ecológica de España, con más de 877.000 hectáreas y gran diversidad agrícola y ganadera. Sin embargo, en la actualidad, y aunque la información al respecto es escasa y ambigua, hay unas 5.250hectáreas de estos cultivos, según estimaciones del MAAMA, dedicadas a diversasvariedades de maíz transgénico, a las que hay que añadir los numerosos ensayos con otras especies agrícolas.  

 La experiencia demuestra que la coexistencia no es posible. La contaminación es inevitable, y ello supone un ataque a la libertad de los agricultores de elegir qué cultivan y también a la de los consumidores a la hora de elegir alimentos no transgénicos. Los OGM son una opción innecesaria y peligrosa, que supone un paso atrás y un obstáculo en el camino emprendido por el sector agrario y que no resuelve sus problema, sino que contribuye a crear otros: caída de la renta, aparición de nuevas plagas, fortalecimiento de plagas secundarias, transferencia de la resistencia a herbicidas totales a las malas hierbas, destrucción de la biodiversidad con la creación de “desiertos verdes”... A todo ello hay que sumar las pruebas, cada vez más claras, de los daños en la salud.

Ricardo Carrera

Blog:

http://apiculturauruguay.blogspot.com/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA