Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 4 de enero de 2012

Productores impulsan reforma constitucional contra Aratirí

Los productores de la zona donde se desarrolla el proyecto de Aratirí comenzarán a juntar firmas para impulsar una reforma constitucional. Su intención es prohibir la megaminería a cielo abierto.

 

EL SENADOR JORGE SARAVIA Y LOS DIPUTADOS LUIS LACALLE POU Y MARIO SILVERA APOYAN LA INICIATIVA

 

Un grupo de productores cuyos emprendimientos se encuentran en la zona de ruta 7 comenzarán en los primeros meses de 2012 una campaña de recolección de firmas para impulsar una reforma constitucional. Su objetivo es prohibir el desarrollo de proyectos de megaminería y exigir que Aratirí se retire de la zona de Valentines y Cerro Chato.

Julio Gómez, productor de Cerro Chato, explicó a Ultimas Noticias que “se manejan varios textos de reforma constitucional para limitar la minería a cielo abierto”. 

Los productores de Tupambaé, Cerro Chato, Santa Clara, Valentines, Batlle y Ordóñez, Caraguatá y Quebrada de los Cuervos, a los que se suman grupos sociales de Rocha, consideran que la futura campaña será la única forma de exigir el retiro de Aratirí. 

El emprendimiento, que tiene su base operativa situada en Valentines, una localidad ubicada en el límite de Cerro Largo, Treinta y Tres y Florida, fue rechazado desde el comienzo por los productores, quienes temen perder su medio de vida ante la afectación del suelo por las explosiones que se producirán en la zona. 

“Nos reunimos todos los meses para analizar la situación y estamos decididos a agotar todos los recursos para evitar que este emprendimiento se lleve a cabo”, afirmó Gómez. 

Los productores, que siguieron de cerca el trabajo de la comisión multipartidaria de megaminería, consideran que “existe una cuestión política que no tiene su correlato con la realidad social”. Por esa razón decidieron impulsar una recolección de firmas con el objetivo de demostrar “el sentir popular”.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de tres legisladores nacionalistas que han objetado la propuesta desde el comienzo. El senador Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional), el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) y el diputado Mario Silvera (Alianza Nacional) dijeron a Ultimas Noticias que están dispuestos apoyar la iniciativa y que acompañarán una futura campaña de recolección de firmas. 

Los productores proyectan varias marchas y movilizaciones en distintos puntos del país. Gómez explicó que a medida que las empresas mineras que están interesadas en explotar minerales en Uruguay comienzan a pedir permisos ante el Estado la cantidad de productores movilizados aumenta. “Cada vez somos más”, enfatizó Gómez. Agregó que le “preocupa el sistema de minería a cielo abierto más allá de Aratirí. Hay una gran preocupación porque ahí hay una gran cantidad de hectáreas agrícolas ganaderas que van a ser afectadas con la minería”. 

Saravia, por su parte, ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto de Aratirí. 

“Estoy en contra de todo sistema de minería a cielo abierto porque va en contra del modelo de país que queremos”, afirmó el líder del sector nacionalista. El legislador, que incluso presentó ante la Justicia documentación que vincula operaciones de lavado de dinero con la megaminería, sostiene que “hay mafias” detrás de la propuesta.

Saravia considera que no se trata de un “tema de plata ni de números” sino que se opone porque es un “negocio pésimo” por los daños colaterales que tiene el proyecto. “Aunque dejen toda la plata que van a ganar, de todas maneras Uruguay saldría perdiendo”, afirmó. 

En el mismo sentido, el diputado Luis Lacalle Pou considera que este proyecto es “pan para hoy y hambre para mañana. Estoy declaradamente en contra de este proyecto que he estudiando mucho, que incluye tres zonas afectadas y donde se perderán fuentes de trabajo”. 

El diputado ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto e incluso realizó una triple interpelación a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Vivienda, Graciela Muslera, y de Turismo, Héctor Lescano, para conocer el alcance de Aratirí. 

Asimismo, el diputado por el departamento de Treinta y Tres, Mario Silvera, dijo a Ultimas Noticias que “por supuesto que estoy dispuesto a apoyar una recolección de firmas porque soy contrario al emprendimiento”. Silvera considera que el emprendimiento “ha dividido a los habitantes y el primer gran impacto es en la población. El vínculo entre vecinos se ha cortado, e incluso pasa dentro de las familias”. 

El diputado considera que el Poder Ejecutivo no ha “estado presente en la zona para conocer la realidad”. Agregó que “desde que se empezó a armar el emprendimiento hay una gran ausencia del Estado”.

 

SARAVIA: “HACEN PUBLICIDAD PARA INTENTAR JUSTIFICAR EL DAÑO”

 

El senador nacionalista Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional) criticó la información divulgada por la empresa Zamín Ferrous, responsable de la mina Aratirí en una revista divulgada días atrás. Consideró que los datos revelados “son puro humo. La empresa hace publicidad para intentar justificar el daño que va a hacer”. Saravia expresó que existen “varias cosas que no se dicen” y datos que no se muestran. “El puerto de aguas profundas por ejemplo, va a arrimar arcilla a las playas. Eso va a contaminar la costa pero no todos lo saben”, aseguró. 

Además, acusó al Frente Amplio (FA) de sostener una postura contradictoria en su defensa del proyecto Aratirí. “El FA le mintió a la gente porque mostró una postura de izquierda y terminó defendiendo un proyecto contrario a lo que históricamente impulsó”, afirmó. En ese sentido, argumentó que “este no es el modelo de país que queríamos”. 

Saravia, quien antes militaba dentro del FA, considera que “existe una contradicción ideológica” y expresó su sorpresa porque “estas cosas se den en el gobierno del presidente José Mujica”. El senador aseguró que en el programa de FA se expresa un rechazo a las multinacionales que no se concretó en el caso de Aratirí. “Está clarito que se debe decir no a las multinacionales que se adueñan de los recursos estratégicos” y agregó que “eso no es lo que están haciendo ahora”. 

El senador ha relacionado a varios jerarcas de la empresa con el FA asegurando que ocupaban cargos en el anterior gobierno. El gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, era presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. También la ex directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, está vinculada a la minera. 


“Aratirí parece un comité de base del Partido Socialista y eso no es ético”, afirmó Saravia. Expresó que los altos cargos del gobierno que manejan información clasificada no deberían después trabajar en empresas privadas “porque Aratirí no cayó del cielo en 2009. Esto se estaba negociando desde que ellos eran funcionarios del Estado”. 

El legislador adelantó a Ultimas Noticias que propondrá que “ningún funcionario que ocupe un cargo de primer nivel en un gobierno pueda desempeñarse en empresas privadas vinculadas en el siguiente periodo porque manejan información clasificada que después utilizan”.

 

En una revista divulgada por la empresa minera Zamín Ferrous semanas atrás, se reconoce que la realización del emprendimiento implicará cambios en el paisaje que, en algunos casos, implicarán casi la desaparición de los cerros. Parte de la zona donde Aratirí realizará la extracción de hierro será dinamitada para efectuar los trabajos. Además, para evitar la propagación del ruido y asegurar el cumplimiento de las normativas, la empresa asegura que se instalarán “barreras vegetales” y que habrá un cercamiento parcial de la zona.

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA