Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Quien y donde esta nuestro verdadero enemigo?

En la antigua Roma estaba prohibido de que el ejercito pudiera entrar en la ciudad. Temían que aquellos que tenían como finalidad protegerlos  y conquistar se volvieran contra ellos, los que tenían el poder de gobernar.

 

Nosotros no habremos dejado entrar y empoderarse a aquellos que creiamos tenían como finalidad protegernos?

 

Hoy en día, que se esta aplicando herbecida hasta en las banquinas y ya no solo dentro de los campos.

Ni hablar que el MGAP, no se da ni cuenta de esto, y si alguien se lo recuerda, lo mas seguro es dirá que no tiene recursos suficientes para controlar esto. Pero que si lo llegaran a ver, le van a poner una suculenta multa de risa al productor.

 

Hoy existe una guerra declarada y sin cuartel contra los yuyitos. Y basta con ver como las intendencia no deja de pasar la rotativa.

 

Y no hay más que ver que las banquinas de las carreteras también ahora están alambradas. Verán en muchos lados un piolincito imitando el alambrado eléctrico donde pastara el ganado en grandes dotaciones para fomentar la competencia y la no selección. Es decir que se coman todo hasta abajo. Y esto en plena primavera donde se supone que los campos están muy bien de pasto.

 

Claro si, otra vez el MGAP dirá, esto es ilegal, y no, nosotros no permitimos esto, no hemos recibido denuncias, etc. etc. Pero esto esta pasando y no hay mas que salir por los caminos y carreteras de todo el país para verlo.

 

Eso si, en los caminos internos, les recomiendo andar despacito por que hay mucho ganado suelto en los caminos y los pobres animales no se resignan a respetar las mínimas normas de transito. Y si se hace la noche tampoco prenden sus luces.

 

Para aquellos que tengan tiempo disponible y les guste el turismo parroquiano, o tener una historia con que escribir alguna novela, le recomiendo que intente denunciar algo de esto, tanto en la Comisaría de la zona o ante el MGAP.

 

Claro no se piense que esto pasa ahora que ya paso el 2010, año internacional de la BIODIVERSIDAD, esto ocurre hace un buen tiempo.

 

Pero tratando de dar contestación a la pregunta y al haber leído el pequeño artículo de más abajo ¿ Donde esta nuestro verdadero enemigo?

 

No seremos victimas de un sistema que hemos permitido imponernos, donde las grandes Multinacionales de Laboratorios nos indican y aconsejan aplicar grandes cantidades de herbicidas y donde una gran mayoría de los técnicos debidamente certificados por la Universidad de la Republica nos recetan estos sistemas, herbicidas, antiparasitarios y antibióticos de esas grandes Multinacionales de Laboratorios. Y que luego nos dirán que las plagas han generado resistencia y ahora hay que aplicar estos nuevos antiparasitarios, antibióticos y herbecidas.

 

Y no serán estas gran mayoría de los técnicos debidamente certificados por la Universidad de la Republica que promocionan los sistemas que las grandes Multinacionales de Laboratorios imponen.

 

Y no serán estas gran mayoría de los técnicos debidamente certificados por la Universidad de la Republica los que realicen los estudios de viabilidad y desarrollo de los sistemas que imponen las Grandes Multinacionales de Laboratorios, para decirnos cuanto se gana, que buenos son y tan buenos resultados tienen, en los organismos que el Estado ha creado para tal fin.

 

Un viejo paisano no hace mucho me dijo: Algo pasa, ya no es lo mismo. Los animales no están igual, antes los caballos vivían muchos mas años que los de ahora. Y eso que ahora se trabaja menos con ellos, están mas lindos, y gordos. Pero ya no se ven esos caballos viejos de añares como antes.  

 

Y luego de leer el pequeño artículo de U.S.A. , de más abajo:

 

Es muy probable que estos profesores y científicos certificados por importantes Universidades, intenten vendernos su reciente liberada alfalfa transgénica junto con yuyos medicinales transgénicos todos resistentes a los herbicidas desarrollados y impuestos por las Grandes Multinacionales de Laboratorios.

 

Por que siento que no he dicho nada nuevo…?

 

 

Estudios de la Universidad de Utah: ovejas consumen plantas medicinales por instinto

 

 

La Universidad del estado de Utah, Estados Unidos, está desarrollando experimentos con el objeto de ayudar a los animales de granja a vivir una vida más sana.

 

Desde hace varios años el profesor Juan Villalba lleva adelante una investigación sobre el comportamiento de ovinos y caprinos con el objetivo de reducir ciertas enfermedades que afectan a estos animales.

“Los parásitos son uno de los grandes problemas de salud de los animales”, dijo Villalba a la cadena KSL.

La creciente preocupación por reducir el consumo de fármacos en ganadería y la aparición de parásitos resistentes a los antiparasitarios de uso común está llevando a buscar nuevos sistemas de lucha contra estos molestos compañeros del ganado. La medicina natural puede ser una parte de la respuesta.

Villalba comenta que los parásitos son uno de los mayores problemas del ganado: no solamente les producen enfermedades más o menos graves, o en ocasiones la muerte, sino que además pueden afectar a la calidad de la carne.

Pero los trabajos del científico de Utah han dado un enfoque radicalmente distinto a la búsqueda de solución al problema: utiliza una zona de pasto en la que está testando la capacidad de ciertas plantas con propiedades medicinales para matar parásitos internos de los animales que las consumen.

Lo más reseñable es que son los propios animales parasitados los que, instintivamente, seleccionan las plantas que necesitan. La pradera experimental está sembrada de alfalfa y en ciertos puntos se han sembrado también las plantas cuya acción quiere analizar Villalba. Las ovejas con parásitos internos, si se dejan libres, pastan de las zonas donde la alfalfa está mezclada con las otras especies pratenses de acción antiparasitaria. Y cuando “se sienten mejor”, en palabras del científico, vuelven a pastar en la zona que sólo tiene alfalfa.

“Los animales deciden cuándo necesitan una prescripción”, dijo el científico.

Estos estudios abren una puerta a la posibilidad de reducir el gasto en productos antiparasitarios y conseguir tratamientos naturales contra los parásitos. De momento, se están llevando a cabo sólo con ovejas, pero está previsto probar con otras especies ganaderas, como vacuno, y con otros tipos de forraje distintos a la alfalfa.

 

Publicado el: 6 diciembre, 2011    Fuente: KSL.com

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA