Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La UE reabrirá el debate sobre la prohibición del cultivo de transgénicos

EFE | Fecha: 12/19/2011

 

Bruselas, 19 dic (EFE).- Dinamarca presentó hoy las grandes líneas de la política medioambiental de su próxima presidencia de la Unión Europea, en la que volverá a plantear la prohibición de los polémicos transgénicos, junto con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

 

La ministra de Medio Ambiente danesa, Ida Auken, señaló en rueda de prensa que una de sus prioridades de enero a junio será volver a plantear a los Veintisiete la posibilidad de que cada país tenga más libertad para prohibir el cultivo de transgénicos.

La Comisión Europea propuso el pasado año cambiar las políticas sobre transgénicos con este fin, un planteamiento respaldado el pasado mes de julio por el Parlamento Europeo que, sin embargo, encalló al llegar al Consejo de la Unión Europea debido a la fuerte división de los Veintisiete al respecto.

Seis países aplican ya salvaguardas contra el cultivo de transgénicos -Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría-, mientras que en el otro extremo se sitúan los siete socios europeos que explotan comercialmente estos cultivos.

España se encuentra en este último grupo y es, en concreto, el país con más superficie de cultivos transgénicos y el productor del 80 % del maíz transgénico que se cosecha en la Unión Europea.

Auken auguró que éste será un debate muy complicado, ya que sigue habiendo una minoría de países que bloquea la aprobación de esta medida y favorables a que las decisiones sobre estos productos se sigan tomando a nivel comunitario, aunque confió en que se logren avances durante los próximos seis meses.

"Merece la pena intentarlo", concluyó la ministra danesa.

En la actualidad, en la Unión Europea se pueden cultivar dos tipos de transgénicos: una cepa de maíz y otra de patata, adaptadas para la producción de almidón.

El nuevo programa de protección del medio ambiente LIFE para 2014 y 2020, presentado la semana pasada por la Comisión Europea; la estrategia comunitaria para mejorar la eficiencia en el uso y consumo de recursos para 2050 y la protección de la biodiversidad son otros de los temas incluidos en la agenda danesa.

Por su parte, el ministro de Energía y Clima danés, Martin Lideggard, explicó que durante los próximos seis meses se pondrá el acento en la eficiencia energética, sobre la que el Ejecutivo europeo lanzó recientemente una nueva directiva que prevé medidas de ahorro y ante la que los Estados miembros demandan flexibilidad.

En cuanto a lucha contra el cambio climático, Lideggard señaló que la presidencia volverá a abordar la hoja de ruta del clima europea, propuesta por la Comisión el pasado mes de marzo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 en un 80 %.

Este texto fue debatido por los Veintisiete en junio, pero no lograron un acuerdo al respecto, situación que los daneses esperan superar.

Otras prioridades de la presidencia danesa serán reforzar las infraestructuras energéticas y abordar cuestiones como el contenido de sulfuros en los combustibles de las embarcaciones.

Los responsables daneses se mostraron muy conscientes de los "tiempos duros" que vive Europa debido a la crisis económica, pero Auken advirtió: "No es suficiente con centrarnos en la crisis financiera". EFE

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA