Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 1 de diciembre de 2011

FAO: América Latina, objeto de fuertes ventas de tierras a extranjeros

 

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en diecisiete países de América Latina y el Caribe descubrió intensos procesos de concentración y venta de tierras a extranjeros en la región.

 

Fuente: EFEAGRO - Santiago de Chile, 28 noviembre 2011 

 

Según un análisis de la entidad, el fenómeno de acaparamiento de tierras (land grabbing) se investigó a fondo y se topó con que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos, donde participan Gobiernos extranjeros, se restringe a Brasil y Argentina aunque finalmente el interés está puesto en toda América Latina.

"El fenómeno de concentración y extranjerización de la tierra y de las cadenas de valor del sector silvoagropecuario es un tema que afecta a gran parte de la región", enfatizó el documento.

En este sentido, el oficial de Políticas de la FAO, Fernando Soto-Baquero, advirtió que los Gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y venta de tierras a extranjeros no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar.

Masivo resurgir de la inversión


Por su parte, el consultor de la FAO a cargo de analizar los 17 estudios sobre acaparamiento de tierra y profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Saturnino Borras, aseguró que "hay un masivo resurgimiento del interés por invertir en tierras en la región".

En este sentido, añadió que "es mucho más de lo que se asumía anteriormente, sea en términos de inversión de tierras o de acaparamiento".

En tanto, especialista en desarrollo rural en América del Sur, Martine Dirven, afirmó: "Estamos ante una nueva ola de un proceso de extranjerización de las tierras importante".

Tremendo proceso de concentración


"En diez años han habido aumentos de siete veces del precio de la tierra en Uruguay y un tremendo proceso de concentración de las tierras en América Latina", enfatizó.

 

Según el director del Centro peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, la concentración en la tierra no es solo un fenómeno económico, "es también una concentración de influencias, de poder político en las esferas territoriales donde está ocurriendo".

"Finalmente también tiene que ver con restricciones en la democracia," señaló Eguren, tras analizar el estudio presentado por la Oficina Regional de la FAO, durante el seminario "Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe".

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA