Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 28 de noviembre de 2011

Europa da su lugar a la apicultura dentro del sector ganadero

 

UNION EUROPEA : El pleno de la Eurocámara aprobó un informe sobre la salud de las abejas y reclama medidas urgentes para protegerla. Desde COAG valoran positivamente el reconocimiento de la apicultura por parte de las autoridades europeas.

 

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó esta semana un informe sobre la “Salud de las abejas melíferas y los retos del sector apícola”, que fue propuesto por el eurodiputado socialista húngaro Csaba Sándor Tabajdi, y que que insta a Bruselas a prohibir el uso de ciertos plaguicidas y reclama la puesta en marcha de campañas para concienciar sobre la gravedad el problema.

 

     Entre las peticiones solicitadas por el PE a la Comisión destacan la promoción de nuevas técnicas de gestión integrada de plaguicidas y el desarrollo de medicamentos veterinarios para los actuales agentes patógenos que afectan a las abejas, en especial contra “Varroa destructor”, la inclusión de la apicultura en la financiación de la política veterinaria europea y el control de las enfermedades de parásitos exóticos de las abejas procedentes de países terceros.

 

   Además, el PE pide a la Comisión y al Consejo que mantenga y fortalezca  los apoyos a la apicultura en la nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, mediante mayores recursos financieros en los actuales Programas Nacionales Apícolas, ayudas en el régimen de ayudas directas del primer pilar y en las medidas agroambientales de desarrollo rural.
    
Apicultura europea


La Eurocámara estima que el sector apícola forma parte integrante de la agricultura europea proporcionando ingresos primarios o complementarios a más de 600.000 apicultores de la UE, prestando unos servicios vitales a la agricultura a través de la polinización y contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad. Calcula que un “84 % de las especies vegetales y un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización de las abejas”.

 

    Además, la apicultura también presta un servicio importante a los ecosistemas a través de la polinización al mantener la diversidad genética de las plantas y el equilibrio ecológico, formando parte del patrimonio agrícola europeo y de las tradicionales nacionales.
 
COAG


Para el responsable del sector apícola de COAG, José Luis González, esta respuesta política del PE va a ser determinante para reconocer “a los apicultores europeos como imprescindibles guardianes del medioambiente y la biodiversidad en la UE” y también para que las administraciones asuman “que la apicultura es un sector ganadero estratégico para garantizar la polinización en los cultivos y en el medio natural”, dijo el responsable de la organización agraria.

 

Publicado el: 19 noviembre, 2011    

Fuente: Agromeat

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA