Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 20 de septiembre de 2011

Serán los productores canadienses afectados por el fallo del tribuna de la UE sobre la miel contaminada con GM ?

14 de septiembre 2011. 10:16 am • Sección: Miel de Abeja Zen

Fuente: http://blogs.vancouversun.com

 

Son los productores canadienses de miel en riesgo de una nueva resolución por la Unión Europea que la miel contiene pequeñas cantidades de polen de maíz genéticamente modificado debe ser etiquetado como un producto modificado genéticamente?

La semana pasada el máximo tribunal de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia,del lado de un apicultor de Baviera , que sostuvieron que el polen de maíz transgénico producido por Monsanto Corp. había contamainated sus colmenas cercanas. Europa tiene normas muy estrictas en el uso y el etiquetado de alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

 

El maíz de Monsanto es uno de los dos cultivos transgénicos que la UE permite que se cultiva en Europa. Los EE.UU. ha estado presionando duro para que los alimentos transgénicos permitidos en Europa, pero en su reciente fallo de la corte dijo que la miel con pequeñas cantidades de polen de los productos genéticamente modificados no pueden ser vendidos sin autorización previa.

 

Quienes se oponen a los alimentos modificados genéticamente y los ecologistas saludaron la decisión como un gran avance. Pero las implicaciones son probablemente importantes para los productores de miel en GM países amigos que quieren tener acceso a los precios más elevados mandado en Europa, un importador neto de miel. No busque más que la miel que producen las principales provincias de Canadá de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como la Columbia Británica. De acuerdo con la AISS, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, Canadá tiene cerca de 9 millones de hectáreas de cultivos transgénicos , a partir de maíz a canola a la remolacha azucarera a la soja. Muchos de esos campos se concentran en los principales productores de miel de Canadá las provincias. Salud de Canadá no considera maíz genéticamente modificado un riesgo para la salud , pero trate de decirle eso a los socios comerciales que se niegan a importar el producto.

 

El martes, Amanda y yo asistimos a la reunión mensual de la Asociación de Apicultores de Richmond, donde Gerry McKee, el representante de AC en la miel Consejo Canadiense señaló el fallo de la UE probablemente tendrá un efecto en los productores canadienses. Usted puede apostar que esta cuestión también se van a plantear en la Asociación de Productores de Miel AC convención el próximo mes en Richmond.

 

No está claro en este punto la gravedad del problema es para los productores canadienses. Alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones van al mercado de EE.UU.. El resto va a Europa y Asia.De acuerdo con Agricultura de Canadá, el valor de las exportaciones a los EE.UU. fue $ 54,9 millones en 2008, último año para el que he podido encontrar cifras.

 

El fallo de la UE probablemente tendrá un impacto mucho más grave para los productores de EE.UU. que quieren acceder al mercado europeo, la AISS, dice EE.UU. agronegocios tienen casi 67 millones de hectáreas con cultivos GM.

 

Que es fácil adivinar que los productores canadienses de miel ahora quieren enviar a Europa van a tener que pasar por costosas pruebas para demostrar que sus productos están libres de polen GM. En un negocio ya muy difícil en los márgenes, es muy posible que algunos productores simplemente renunciar a ese mercado y, o bien concentrarse a nivel local o nave en los EE.UU..

 

Al igual que Europa, los EE.UU. también es un importador neto de miel. Que tiene sus propios problemas de ser un vertedero de miel china. Pero eso es para otro día.

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA