Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 24 de julio de 2011

Peces contaminados hallados en el río Uruguay

21.07.2011 | 14.22

El año pasado cuando se encontraron peces muertos los organismos oficiales de Uruguay dijeron que se morían de frió. Hoy les pega en la cara, la comprobación de que los peces que consume la población están contaminados. ¿Cual sera el cuentito de este año?


Técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectaron sustancias tóxicas, algunas empleadas como pesticidas, en peces del río Uruguay, cuya administración comparten Argentina y Uruguay, informaron este jueves fuentes oficiales argentinas.


Horacio Melo, delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), señaló a la Agencia EFE que el descubrimiento, que consta en un informe publicado por la entidad binacional, enciende "las alertas"por "el uso indiscriminado" de componentes empleados en varios productos y cultivos agrícolas.

Los análisis detectaron la presencia de policloruro de bifenilo (PCB) y del pesticida endosulfán, sustancias "cancerígenas", según Melo, en dorados y sábalos que fueron adquiridos por la CARU a pescadores de los alrededores del río Uruguay para que fueran analizados en laboratorios de Alemania y de la UBA.

"Los dorados y sábalos son especies migratorias. Están en toda la cuenca del Plata. No se sabe dónde fueron contaminadas. Es un llamado de atención y de aquí en más hay que profundizar el análisis", indicó.

Señaló además que ambas sustancias "son cancerígenas", por lo que su detección significa un llamado de atención para los consumidores frecuentes, dijo.

"El endosulfán se usa en cultivos agrícolas y está prohibido en muchos países. Y el PCB está en los transformadores, en pinturas y estufas importadas, entre otros productos", detalló el delegado de la CARU, que envió los resultados de los estudios a la Secretaría de Salud de la provincia argentina de Entre Ríos, ribereña del río Uruguay, para que evalúe las medidas a tomar.

La CARU, que lleva adelante un plan para vigilar la situación medioambiental en el entorno de la planta de la finlandesa UPM (antes Botnia) en el lado uruguayo del río, avanza, entre tanto, en los análisis de las muestras tomadas en los alrededores de esas instalaciones.

Sus resultados serán divulgados "en 15 ó 20 días", estimó Melo.

La planta de UPM, instalada en 2006 cerca de Fray Bentos (Uruguay), generó un grave enfrentamiento entre los dos países que derivó en una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Argentina planteó la demanda por considerar que Uruguay había autorizado la instalación de la planta unilateralmente, sin tener en cuenta la administración compartida del río, y que además la instalación ponía en riesgo el medio ambiente.

En 2010, la CIJ le dio la razón a Argentina en el primer planteamiento pero no en el segundo y determinó que la planta podía seguir funcionando.

La demanda estuvo acompañada del bloqueo durante tres años por parte de ecologistas argentinos del principal puente fronterizo binacional.

En 2010 los Gobiernos de Uruguay y Argentina lograron un acuerdo para el control de la planta de celulosa y la supervisión conjunta de las aguas del río Uruguay, que permitió superar el conflicto.

Fuente: EFE.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA